Saltar navegación

Buscador de Cotizaciones y Noticias

Agenda

Claves para la semana del Lunes 27/10/2014 al Viernes 31/10/2014

Información proporcionada por El Boletín

Compartir

La semana estará marcada en España por la publicación del PIB adelantado del tercer trimestre del año y de las cifras de inflación de octubre, mientras que a escala europea el IPC adelantado acompañará a las cifras de desempleo de septiembre de la eurozona. En EEUU el Departamento de Comercio también sacará a la luz la primera estimación del PIB del tercer trimestre, que compartirá protagonismo con la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. En el apartado empresarial, la semana será muy intensa en lo que se refiere a la presentación de resultados trimestrales. En España publicarán cuentas, entre otras, BBVA, Banco Popular, Endesa, BME o IAG. El sector financiero será el principal foco de atención en Europa, con las cuentas de Deutsche Bank, UBS, BNP Paribas o los británicos RBS y Lloyds, al tiempo que en EEUU desfilarán por la pasarela nombres del calado de Exxon Mobil o las redes sociales Twitter y Facebook.

Lunes 27

Para abrir la semana en España, el Banco de España publicará los datos de depósitos de septiembre. A escala europea, Eurostat publicará las cuentas sectoriales de hogares y empresas del segundo trimestre. En Alemania se conocerá el Ifo de confianza empresarial de octubre y en Italia la tasa de desempleo de septiembre. Mientras, en EEUU la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas de octubre compartirá protagonismo con el índice de ventas de casas pendientes de septiembre y el PMI servicios de octubre. Además, el Tesoro colocará letras a tres y seis meses. En el apartado empresarial, entre las compañías en publicar sus cuentas trimestrales destacará en España Dia, mientras que fuera de nuestras fronteras destacarán las cuentas de la alemana Deutsche Boerse o la japonesa Nissan Motor. Otras compañías en presentar sus resultados del tercer trimestre serán Twitter, Crocs, Amgen, Merck o T Mobile US.

Martes 28

En el apartado macroeconómico, en EEUU el habitual Redbbok semanal de ventas al por menor quedará en un segundo plano ante la publicación de los pedidos de bienes duraderos de septiembre y de la confianza del consumidor de la Conference Board de octubre. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el índice de precios de viviendas S&P case Shiller de agosto y el índice manufacturero de la Fed de Richmond de octubre. Además, los inversores deberán tener en cuenta las subastas de letras a cuatro semanas y de bonos a dos años y el inicio de la reunión de dos días de la Fed. En el Viejo Continente, en España el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará las cifras de hipotecas de agosto y el Ministerio de Empleo sacará a la luz las cifras de pensiones contributivas de octubre. En Italia se conocerá la confianza empresarial de octubre y en Alemania el índice de precios de importación de septiembre. La Bolsa de Atenas estará cerrada por festivo. En la madrugada del martes al miércoles, en Japón se conocerá la producción industrial de septiembre. Entre las compañías que han elegido esta jornada para presentar sus resultados trimestrales destacarán nombres como Facebook, Whirlpool, Aetna, Sanofi, Electronics Arts, Marriott International, United States Steel o Anadarko Petroleum, entre muchas otras. También darán cuenta de la marcha de sus negocios las suizas UBS y Novartis o las japonesas Honda Motor y Nomura Holdings. En un ámbito más informativo, el exsecretario general del Partido Popular Ángel Acebes, el extesorero de la formación Álvaro Lapuerta y el empresario de la construcción Antonio Vilela deberán declarar como imputados ante el juez Ruz por la compra de acciones de Libertad Digital con cargo presuntamente a la ‘caja B’ de los populares. Además, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, participará en Madrid en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía junto al secretario de Estado Álvaro Nadal. En un desayuno similar, pero en Barcelona, participarán el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, y el presidente de Unesa, Eduardo Montes. En Valencia los protagonistas de otro encuentro serán el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, y la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.

Miércoles 29

La reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal será la principal referencia del día en EEUU, por delante de las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados. Además, el Tesoro estadounidense colocará bonos a cinco años y títulos a tasa flotante (FRN) a dos años. Antes, en España el INE dará a conocer en España los índices de comercio al por menor de septiembre, mientras que en Francia se conocerán cifras de confianza del consumidor de octubre. En Reino Unido se conocerán cifras de crédito al consumo y de hipotecas aprobadas de septiembre y la masa monetaria del mismo mes. Ya en la madrugada del miércoles al jueves, en Japón los inversores deberán tener en cuenta la publicación del IPC de octubre y de la tasa de desempleo de septiembre. Mientras, continuará la avalancha de resultados trimestrales, con especial protagonismo en España de BBVA, Jazztel, Mediaset y Viscofan. Fuera de nuestras fronteras también darán cuenta de la marcha de sus negocios Bayer, Deutsche Bank y Total Fina Elf. En EEUU desfilarán por la pasarela de resultados compañías del calado de Visa, WellPoint, Garmin, Goodyear, Jones Lang LaSalle, Polo Ralph Lauren, Level 3 Communication, Kraft Foods y Baidu.com, entre otras, y en Japón, Nintendo. De vuelta en España, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, participará en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid.

Jueves 30

Avalancha de resultados trimestrales en la jornada del jueves. Sólo en España desfilarán por la pasarela Acerinox, Cie Automotive, Catalana Occidente, Banco Sabadell, Ferrovial, Indra, Europac, Ebro Foods y Ence, mientras que Abertis presentará en Londres su Plan Estratégico 2015-17. Fuera de nuestras fronteras, pero sin salir del Viejo Continente presentarán sus cuentas Barclays Bank, Erste Bank, BNP Paribas, Royal Dutch Shell y Volkswaggen. La sesión también será intensa en EEUU, con la publicación de los resultados de Cardinal Health, Sprint Nextel, Avon Products, Elizabeth Arden, Revlon, ConocoPhillips, Kelogg Company, New Gold, Mosaic, LinkedIn Corporation, First Solar y Starbucks, entre otras. En Japón presentará cuentas Mitsubishi UFJ Financial. En el apartado macroeconómico, el INE publicará en España el avance del PIB del tercer trimestre del año y el IPC adelantado de octubre. Además, el Ministerio de Empleo sacará a la luz las cifras de maternidad, paternidad y excedencia por cuidado familiar del tercer trimestre. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat publicará la balanza de pagos del segundo trimestre de la eurozona y se conocerá la encuesta empresarial y del consumidor de octubre. En Alemania se conocerán las cifras de inflación de octubre y de desempleo del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, el Departamento de Comercio estadounidense publicará la primera estimación del PIB del tercer trimestre y se conocerán los datos semanales de masa monetaria y de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. El Tesoro colocará bonos a siete años. Para entonces, en Australia ya habrán salido a la luz los precios de importación y exportación del tercer trimestre y las ventas de casas nuevas de septiembre. De vuelta en España, en un ámbito más informativo, el gobernador del Banco de España, Luis M. Linde, participará en el debate ‘El papel de los bancos centrales en la Eurozona’ en el marco del VI Ciclo de Conferencias ‘Miradas Cruzadas’, organizado por la Asociación de Amistad Hispano-Francesa Diálogo en Madrid. En Cádiz, el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, presentará la ponencia ‘La recuperación económica en Europa y España’ en el marco de la conferencia organizada por el Colegio de Economistas de Cádiz. En Madrid, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, participará en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía junto al consejero delegado de Icex España, Francisco Javier Garzón.

Viernes 31

Para despedir la semana, en EEUU la Universidad de Michigan publicará su índice de confianza del consumidor de octubre y se conocerán las cifras de ingresos y gastos personales de septiembre y del índice de coste laboral del tercer trimestre. Otras referencias serán el PMI de Chicago de octubre y los precios agrícolas, también de octubre. A este lado del charco, Eurostat dará a conocer la tasa de desempleo de septiembre y de inflación de octubre de la eurozona. El INE publicará en España la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de septiembre, mientras que el Banco de España sacará a la luz el avance de la balanza de pagos de agosto. En Alemania, los inversores deberán estar atentos a las ventas minoristas de septiembre y en Italia a las cifras de inflación de octubre. En Japón, para entonces el Banco de Japón ya habrá anunciado sus decisiones de política monetaria y se habrán conocido las cifras de casas iniciadas y pedidos de construcción de septiembre, mientras que en Australia los focos de atención serán los precios de producción del tercer trimestre y las cifras de crédito de septiembre. En el apartado empresarial, los resultados trimestrales continuarán centrando la atención. Entre las compañías que desfilarán en España se encontrarán IAG, Banco Popular, Endesa y BME, mientras que fuera de nuestras fronteras han elegido esta jornada para dar cuenta de la marcha de su negocio Lloyds TSB, Royal Bank of Scotland, Societe Generale, y las estadounidenses Exxon Mobil, Chevron Corporation, Berkshire Hathaway y Legg Mason. También presentará cuentas Sony. En Barcelona, el gobernador del Banco de España, Luis M. Linde, participará en la sesión de apertura del seminario Macroeconomia y políticas monetarias en un contexto de incertidumbre en el Mediterráneo, organizado por el Instituto Europeo del Mediterráneo con la colaboración del Banco de España.