Saltar navegación

Buscador de Cotizaciones y Noticias

Agenda

Claves para la semana del Lunes 26/01/2015 al Viernes 30/01/2015

Información proporcionada por El Boletín

Compartir

La última semana de enero estará marcada en España por la publicación del avance del PIB del cuarto trimestre de 2014 y del IPC adelantado de enero, mientras que a escala europea Eurostat dará a conocer las cifras de inflación de enero y de paro de diciembre. Mientras, en EEUU la atención se repartirá entre la primera estimación del PIB del cuarto trimestre y la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. En el apartado empresarial, coge temperatura la temporada de presentación de resultados trimestrales en el sector financiero europeo con las cuentas de CaixaBank, Banco Popular, Deutsche Bank, BNP Paribas o Lloyds. Entre las compañías estadounidenses que han elegido esta semana para dar cuenta de la marcha de sus negocios destacarán gigantes tecnológicos como Google, Apple o Microsoft.

Lunes 26

En el apartado macroeconómico, en EEUU se conocerá el PMI servicios de enero y la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas, también del mismo mes. Además, el Tesoro estadounidense colocará letras a tres y seis meses. A este lado del Atlántico, las miradas se dirigirán a la primera reunión del Eurogrupo del año, aunque en España el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los índices de precios industriales de diciembre. En Alemania saldrá a la luz el Ifo de expectativas empresariales de enero y en Italia el Tesoro colocará bonos a diez años. Para entonces, en Japón ya se habrán conocido la balanza comercial de diciembre y las actas de la última reunión de política monetaria del Banco de Japón. En el ámbito empresarial, entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán Microsoft, DR Horton, Brown & Brown y Texas Instruments, entre otras. De regreso en España, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participará en Madrid en un almuerzo organizado por Deloitte y ABC.

Martes 27

En España el INE publicará las cifras de hipotecas de noviembre y el Tesoro Público colocará letras a tres y nueve meses. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat publicará las cuentas sectoriales de hogares y empresas del tercer trimestre de 2014 de la eurozona. En Alemania, las referencias a seguir serán las ventas minoristas de diciembre y los precios de importación del mismo mes. En Reino Unido se conocerá el PIB del cuarto trimestre de 2014 y el Tesoro colocará bonos a 30 años, mientras que en Francia se conocerá la confianza empresarial de enero. Al otro lado del Atlántico, la Fed comenzará su reunión de dos días de política monetaria, aunque los grandes focos de atención serán el índice de confianza del consumidor de la Conference Board de enero y los pedidos de bienes duraderos de diciembre. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el Redbook semanal de ventas minoristas, el índice manufacturero de la Fed de Richmond de enero, las ventas de casas nuevas de diciembre y el índice de precios de vivienda S&P Case Shiller de noviembre. Además, el Tesoro colocará letras a cuatro semanas y bonos a dos años. En el ámbito empresarial, continuará la avalancha de resultados empresariales, con especial protagonismo en esta sesión para Apple, Pfizer, AT&T, Yahoo! o Procter & Gamble. Otras compañías que han elegido este día para dar cuenta de la marcha de sus negocios serán American Airlines, United Technologies, Bristol Myers Squibb, Caterpillar, Peabody Energy, Freeport McMoran Copper, Harris, Electronics Arts, United States Steel y Amgen. En Europa, el turno para presentar resultados será para Lloyds, Novartis y Siemens. De vuelta en España, en un apartado más informativo habrá que tener en cuenta que Jordi Pujol, Marta Ferrusola y tres de sus hijos declararán ante el juez por los supuestos delitos contra la Hacienda pública. El ministro de Industria, José Manuel Soria, participará en Madrid en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía en el que será el encargado de presentar a Elżbieta Bieńkowska, comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes.

Miércoles 28

Todas las miradas en esta jornada se dirigirán a la reunión de política monetaria del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal. Sin salir de la mayor economía del mundo, se publicarán las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados, y el Tesoro colocará bonos a cinco años. Mientras, en Alemania se conocerá la encuesta GFK de confianza del consumidor de diciembre y en Reino Unido cifras de precios de viviendas de enero. En Francia también se conocerá la confianza del consumidor de enero, mientras que habrá que esperar a la noche del miércoles al jueves para publicar la producción industrial de diciembre y las ventas minoristas del mismo mes. En el apartado empresarial, los resultados trimestrales de compañías del caladote Boeing o Facebbok serán el gran foco de atención. Canon Inc, Hess Corp, Tupperware, Biogen, McCormick, Las Vegas Sands y Steel Dynamics serán otras de las empresas en presentar cuentas, al igual que la japonesa Nintendo. En España, habrá que tener en cuenta que finalizará el período de negociación de los derechos correspondientes al dividendo de Banco Santander. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, pronunciará el discurso de clausura en la presentación de la segunda edición del Anuario del Euro, organizada por la Fundación de Estudios Financieros y la Fundación ICO. Además, Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente del Partido Popular de Andalucía, participará en Madrid en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía en el que será presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En un encuentro similar, pero en Valencia, participará el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.

Jueves 29

Un día más continuará la avalancha de resultados trimestrales, con especial protagonismo de los gigantes alemanes Deutsche Bank, Volkswagen, Bayer e Infineon Technologies. También presentará sus cuentas Royal Dutch Shell, mientras que en España Banco Popular pagará un dividendo de 0,018 euros brutos por acción a los accionistas que hayan optado por cobrar en efectivo. El día 26 habrá finalizado el período de negociación de los derechos de asignación gratuita. En EEUU, entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán Ford Motor, Google, Dow Chemical o Colgate Palmolive. También darán cuenta de la marcha de sus negocios Whirlpool, Harley Davidson, Stanley Black & Decker, Celgene, Valero Energy, Amazon.com o Visa. Asimismo está previsto que presente la china Alibaba Group. Entre las referencias del día, el Banco de España publicará los datos de depósitos y de billetes y monedas de diciembre, mientras que el INE publicará los índices de comercio al por menor de diciembre. En la eurozona se conocerán cifras de confianza empresarial y del consumidor de enero y el boletín mensual del BCE. En Alemania los inversores deberán estar atentos a la tasa de desempleo de enero y en Francia al gasto de consumidores de diciembre. En Italia saldrá a la luz la inflación salarial de diciembre y la confianza del consumidor de enero. En Grecia, los precios de producción de diciembre y en Portugal la confianza empresarial de enero serán otras referencias a tener en cuenta. Mientras, en EEUU las cifras semanales de masa monetaria y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo compartirán protagonismo con el índice de ventas de casas pendientes de diciembre y el índice manufacturero de la Fed de Kansas City de enero. El Tesoro estadounidense colocará bonos a siete años. Ya en la madrugada del jueves al viernes, en Japón se conocerán el IPC y la tasa de desempleo, así como las casas iniciadas y los permisos de construcción, todas ellas de diciembre.

Viernes 30

El sector financiero será uno de los grandes focos de atención en España gracias a los resultados trimestrales de CaixaBank y Banco Popular. Además, Amadeus pagará un dividendo de 0,32 euros brutos por acción. Fuera de nuestras fronteras, presentará sus cuentas BNP Paribas, así como Eli Lilly, Mattel, Xerox, Tyson Foods, MasterCard o Legg Mason, entre otras. También el japonés Sumitomo. Para despedir la semana en el apartado macroeconómico, el INE publicará el avance del PIB del cuarto trimestre de 2014, el IPC adelantado de enero y la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de diciembre. El Banco de España publicará el avance de la balanza de pagos de noviembre. A escala europea, Eurostat publicará las cifras de desempleo de diciembre y la inflación adelantada de enero de la zona del euro. En Reino Unido se conocerán cifras de crédito al consumidor e hipotecario de diciembre y la confianza del consumidor GFK de ener