Saltar navegación

Buscador de Cotizaciones y Noticias

Agenda

Claves para la semana del Lunes 29/09/2014 al Viernes 03/10/2014

Información proporcionada por El Boletín

Compartir

La semana estará marcada en Europa por una nueva reunión del Consejo de Gobierno del BCE, en la que el mercado espera que la institución que preside Mario Draghi ofrezca más detalles sobre el programa de compra de bonos (ABS) esbozado en la pasada cita de septiembre. Además, se conocerán cifras de inflación adelantada de septiembre y de paro de agosto de la eurozona. Mientras, en España el IPC adelantado y las cifras del mercado laboral, en este caso de septiembre, también serán el principal foco de atención. En EEUU, las referencias a seguir serán el paro de septiembre y la balanza comercial de agosto, al tiempo que en el apartado empresarial presentarán sus resultados trimestrales compañías como Constellation Brands o Walgreen.

Lunes 29

Para abrir la semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará en España las cifras de inflación adelantadas de septiembre y los índices de comercio al por menor de agosto. A escala europea, se conocerán cifras de confianza empresarial de septiembre de la zona del euro. En Alemania también se conocerán cifras de inflación de septiembre y en Italia el Tesoro colocará bonos a diez años. En Portugal saldrán a la luz datos de confianza empresarial y del consumidor de septiembre y en Reino Unido las cifras de crédito al consumo de agosto. En Francia, la referencia a seguir serán los precios de producción de julio. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocerán los ingresos y gastos personales de agosto y el índice de ventas de casas pendientes, también de agosto. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas de septiembre, los precios agrícolas de septiembre y las habituales colocaciones de letras a tres y nueve meses. Ya en la madrugada del lunes al martes, en Japón se conocerán una batería de referencias, como la tasa de desempleo, la producción industrial y las ventas minoristas, todas ellas de agosto. En el apartado empresarial, Cintas Corp destacará entre las compañías en desvelar sus resultados trimestrales. De vuelta en España, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, protagonizará un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía en Madrid.

Martes 30

En el apartado macroeconómico, en EEUU los inversores deberán estar atentos al índice de confianza del consumidor de septiembre de la Conference Board y al índice de precios de viviendas S&P Case Shiller de julio. El PMI de Chicago de septiembre, el índice de confianza del inversor State Street de septiembre, el Redbook semanal de ventas al por menor y la subasta de letras a cuatro semanas serán otros de los focos de atención. A este lado del charco, el INE publicará en España la estadística sobre ejecución hipotecaria del segundo trimestre y la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de agosto. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat sacará a la luz las cifras de inflación adelantada de septiembre de la eurozona, así como la tasa de desempleo de agosto. En Alemania, la tasa de desempleo de septiembre y las ventas minoristas de agosto serán las referencias a seguir, mientras que en Francia los inversores conocerán el gasto del consumidor de julio y los precios de producción de agosto. En Italia se publicarán el índice de precios de producción de agosto, la inflación de septiembre y la tasa de desempleo de agosto. En Reino Unido, las miradas se dirigirán al PIB del segundo trimestre y a la subasta de bonos a diez años, y en Grecia a los precios de producción de agosto y a las ventas minoristas de julio. Para entonces, en Japón ya se habrán publicado los permisos de construcción y las casas iniciadas en agosto. En el apartado empresarial, destacarán las cuentas trimestrales de Walgreen, mientras que de regreso en España, en un ámbito más informativo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, participará en un desayuno organizado por el Foro de la Nueva Economía en Madrid junto al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Miércoles 1

Las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados compartirán protagonismo en EEUU con el PMI manufacturero de septiembre y el ISM manufacturero de septiembre. El informe ADP de empleo del sector privado de septiembre, las ventas de vehículos, también del mismo mes, y el gasto en construcción de agosto serán otras de las referencias en la mayor economía del mundo junto al índice de creación de empleo Gallup de septiembre. En el Viejo Continente, Eurostat publicará los precios de producción de servicios del segundo trimestre y los permisos de construcción de junio de la eurozona. Otros de los focos de atención serán los datos de los PMI manufactureros de septiembre de países como España, Francia, Alemania, Italia, Grecia, el conjunto de la eurozona y Reino Unido. Para entonces, en Australia ya se habrán conocido las ventas minoristas de agosto. Las bolsas de Shanhai y Hong Kong permanecerán cerradas por el día de la festividad nacional en China. En un apartado más informativo, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, protagonizará un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía en Madrid.

Jueves 2

El Ministerio de Empleo publicará las cifras de afiliación y paro registrado del mes de septiembre. Además, el Tesoro Público realizará una nueva subasta de bonos y obligaciones. A escala europea, Eurostat publicará los precios de producción industrial de agosto de la zona del euro, aunque el principal foco de atención será la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) que se celebrará en esta ocasión en Nápoles. Tras esta reunión, el presidente de la institución, Mario Draghi, comparecerá en rueda de prensa y dará nuevos detalles sobre sus programas de estímulo. En Reino Unido saldrá a la luz el PMI de construcción de septiembre y en Suiza las ventas minoristas de agosto. Mientras, en EEUU los pedidos de fábrica de agosto dejarán en un segundo plano las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria. Además, saldrá a la luz el informe de despidos Challenger de septiembre. Para entonces, en Australia se habrán publicado la balanza comercial de agosto y los permisos de construcción del mismo mes. La Bolsa de Hong Kong permanecerá cerrada por segundo día consecutivo. En el apartado empresarial, Constellation Brands y McCormick publicarán sus resultados trimestrales y de regreso en España, Ebro Foods pagará un dividendo de 0,125 euros por acción. A tener en cuenta además que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participará en un desayuno informativo organizado en Madrid por el Foro de la Nueva Economía.

Viernes 3

Para despedir la semana en España, el INE publicará los índices de importación y exportación de productos industriales de agosto. Otra referencia será el PMI servicios de septiembre, que también se conocerá en países como Reino Unido, Italia, Francia y el conjunto de la eurozona. Eurostat sacará a la luz las ventas minoristas de agosto de la eurozona. La Bolsa de Frankfurt (Alemania) estará cerrada por festivo, mientras que en Francia las miradas se dirigirán a la colocación de bonos a diez años. Al otro lado del Atlántico, la balanza comercial de agosto y el informe de empleo del Departamento de Trabajo de septiembre serán las principales referencias en EEUU, junto al índice PMI de servicios de septiembre y el ISM no manufacturero, también del mismo mes. A tener en cuenta además que la Coordinadora 25S ha convocado una nueva concentración bajo su habitual lema Rodea el Congreso para el sábado 4 de octubre.