Enhanced by Google
Buscador Terra. Buscar en Internet
Saltar navegación

Buscador de Cotizaciones y Noticias

| Zonas - Latinoamérica - Venezuela

DATOS-Ventajas y desventajas del TLC entre Perú y EEUU

Reuters
Miércoles, 28 de Junio de 2006 - 20:10 h.

LIMA, jun 28 (Reuters) - El Congreso de Perú ratificó el miércoles un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, considerado vital por el gobierno para sostener el crecimiento económico del país.

El tratado entraría en vigencia en el 2007, en caso de que también sea ratificado por el Congreso de Estados Unidos.

VENTAJAS

- Con el TLC, los exportadores peruanos accederían a un mercado de 290 millones personas, que son consideradas como las de mayor poder adquisitivo del mundo, con un ingreso per cápita promedio de unos 35.000 dólares anuales.

- Estados Unidos es actualmente receptor de alrededor del 30 por ciento del total de las exportaciones anuales de Perú, principalmente de materias primas y productos de agroexportación.

- Perú exportó al mundo el año pasado un total de 17.200 millones de dólares y espera subir esta cifra a unos 20.000 millones de dólares en el 2006.

- Perú dice que con el TLC, las exportaciones a Estados Unidos se incrementaran en el 2010 hasta al menos unos 9.000 millones de dólares, según el Ministerio de Comercio Exterior.

- El gobierno peruano espera que el pacto de libre comercio aporte anualmente a su PIB un 1,0% anual durante los primeros años de vigencia.

- Con el pacto de libre comercio, Perú reemplazará a un limitado acuerdo arancelario denominado ATPDEA y que expira a fines de este año, concedido por Estados Unidos en apoyo a la lucha antidrogas en este país.

- Perú espera que el TLC genere unos 81.000 empleos directos e indirectos, que se sumarían a los 750.000 empleos generados por el ATPDEA en una década.

DESVENTAJAS

- Perú representa sólo un 0,23% del comercio internacional de Estados Unidos, según el gobierno peruano.

- Analistas afirman que los intereses de Washington en Perú abarcan otros intereses que los comerciales, como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico y el fortalecimiento de la democracia, lo que podrían generar temores de una mayor influencia política de Estados Unidos.

- El pacto comercial podría elevar los costos de las medicinas en unos 34 millones de dólares en el primer año de vigencia del TLC, cifra que podría elevarse a 168 millones de dólares en el 2017, según expertos del sector en Perú.

- Las Naciones Unidas afirma que la mitad de la población de Perú -de un total de 27,2 millones de habitantes- vive en condiciones de pobreza y muchos mueren porque no pueden comprar medicamentos a los actuales precios.

- Los sindicatos y gremios de agricultores dicen que el TLC con Estados Unidos quebrará a la industria local debido al libre ingreso de productos estadounidenses, básicamente del agro, fuertemente subsidiados por el gobierno de Washington.

- El gobierno peruano ha aprobado compensaciones para el sector agrario de unos 172 millones de dólares en los primeros cinco años del pacto comercial, monto que es considerado insuficiente por los agricultores y algunos analistas económicos.

- CONVEAGRO, que reúne a los sindicatos y gremios de agricultores, estima que se podrían perder 1,5 millones de empleos en el sector por la vigencia del TLC.

((Por Isabel Ordóñez y Marco Aquino, Reuters Messaging: marco.aquino.reuters.com@reuters.net; Telf: +511 221-2130; E-mail:lima.newsroom@reuters.com, Editado por Luis Azuaje, Mesa de edición en Español, +56 2 437 4416)) REUTERS MA LEA/