Buscador de Cotizaciones y Noticias

El Ibex cede el 2% tras el desplome de los inmobiliarios contagiados por Astroc

/ www.invertia.com
Martes, 24 de Abril de 2007 - 10:10 h.
usuario_conectado ALBERTO CAÑABATE/JUAN ESTÉBANEZ
Invertia.com

La imparable caída de Astroc en bolsa durante los últimos días -un 80% en dos meses- ha contagiado al resto del sector inmobiliario. Incluso a las compañías que cotizan en el selectivo. Inmocaral cede en este momento un 10% hasta los 4,4 euros por acción, por lo que acumula una minusvalía desde los máximos de diciembre cercana al 30%. El resto del sector inmobiliario se desinfla entre el 10% y el 20%. Según los analistas, la subida de tipos y el descabellado precio al que cotizaban son las principales causas del desplome. Además, no descartan que se contagie a otros sectores, como la banca.

Este derrumbe de las inmobiliarias está llevando al Ibex, que comenzó con ligeros retrocesos, a hundirse en los números rojos (-2,12%) hasta los 14.667 puntos al mediodía.

Astroc, la inmobiliaria que preside Enrique Bañuelos, cae en este momento el 7,5% hasta los 16,3 euros por acción. Con Inbesós al frente de las pérdidas tras dejarse el 18%, Colonial, cede el 13%. Urbas, tras pasar parte de la mañana suspendida por avalancha de papel, en este momento cotiza con una minusvalía respecto al precio de ayer del 11%. Cleop, Fadesa y Montebalito se dejan en torno al 10%.

Inmocaral, empresa presidida por Luis Portillo y que se ha inflado a lo largo de los últimos meses de una manera descomunal, pierde el 10%. “El futuro de los proyectos iba dentro de la subida” en bolsa, destaca Jesús Fernández.

Esta aciaga sesión ha hecho que en el mercado ya se hable de un adelanto en bolsa del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Para Jesús Fernández, analista de la casa Finantia, las compañías del ladrillo están pagando sus vertiginosas subidas con “brutales caídas”. Para el experto, el desplome de Astroc ha sido el pistoletazo de salida a una crisis del sector con insospechadas consecuencias para valores achicharrados por una especulación desmesurada. Fernández recuerda el caso de Terra, que llegó a valer más que BBVA. “Se ha pagado humo a precio de hecho”, resume.

Para Josep Monsó, experto de la casa Gaesco Bolsa, “no es ninguna sorpresa” el derrumbe de los valores inmobiliarios. “La mayoría cotiza por encima de su valor neto contable (NAV). Cuesta más comprarlas en bolsa que ir y adquirir directamente del parque inmobiliario”. Para Monsó, estamos en un ciclo de tipos al alza que está encareciendo mes a mes las hipotecas, lo que puede poner en aprietos al sector.

La desconfianza del inversor no se ciñe al sector inmobiliario. Todo lo que tiene que ver con el ladrillo cae a peso, a pesar de la diversificación que presentan en sus cuentas las constructoras. Sacyr Vallehermoso pierde más del 8%, NH Hoteles –con negocio inmobiliario- se deja el 3,25%, mientras que FCC (-5%), Ferrovial (-3%), Acciona (-3,9%) y ACS (-4%) no levantan cabeza. OHL, que ha duplicado su valor en bolsa desde octubre, pierde el 3%.

Según Josep Monsó, una cosa es el sector inmobiliario y otra el resto de la bolsa. Para el experto aún existen valores baratos, “se pueden comprar blue chips sin mirar”. Aunque en este caso hay que andar con pies de plomo, ya que el crecimiento de la economía española ha dependido de la construcción en una importante parte, por lo que el efecto arrastre no se puede descartar, según el experto de la firma Gaesco. “La disminución de la riqueza de la gente puede tener impacto en la economía”.

De momento, la vivienda subió de media un 7% en el primer trimestre, el menor repunte en siete años, mientras que alrededor del 20% de las viviendas que se construyeron aún siguen a la venta.

La banca también sufre el efecto Astroc. “Bankinter y el resto de la banca mediana, menos diversificadas”, con un negocio que se ciñe en gran parte a la concesión de hipotecas, pueden verse perjudicadas. Sabadell, Bankinter, Popular y Banesto pierden más del 3%. Santander y BBVA se dejan más del 2%, lo mismo que Pastor y Valencia.

Este derrumbe de las inmobiliarias está llevando al Ibex, que comenzó con ligeros retrocesos, a hundirse en los números rojos. Así, en estos momentos cede un 2,12% y todo apunta a que esta tendencia se agudizará en las próximas hora. Tan solo Iberdrola, con un repunte del 0,4%, favorecida por su reciente fusión con Scottish Power, cosecha beneficios en el selectivo.

Otro factor de fondo que intranquiliza al mercado son las declaraciones del todavía presidente de la CNMV, Manuel Conthe, que ha llegado a reconocer que "la CNMV perjudicó a E.ON en la puja por Endesa".

En cuanto a la bolsa europea, también registra pérdidas, aunque menos acusadas que las del mercado español. Londres pierde el 0,76%, Francfort el 0,73%, París el 0,0,45% y Milán el 0,35%. En el Eurostoxx, Bayer se sitúa al frente de las ganancias con un repunte del 1,34%. En el lado de las pérdidas, además de valores españoles como Santander, Repsol y BBVA, Danone se deja el 2,33%. El grueso de valores europeos que se encuentran en negativo al mediodía proviene del sector bancario: Allied Irish Bank (-1,84%), ABN Amro (-1,82%), Societe Generale (-1%), BNP Paribas (0,97%), Credit Agricole (0,87%), Deutsche Bank (0,87%). Entre la banca, sólo resisten en positivo Fortis (0,67%) e ING (0,06%).

En el mercado de divisas, el euro cede un leve 0,04% respecto al dólar y se cambia por 1,3572 billetes verdes. El mercado de crudo sigue afectado por las sospechas de fraude en las elecciones de Nigeria, el primer productor africano. El barril del futuro de Brent, de referencia en Europa, se sitúa en 68,33 dólares, en tanto que el barril del futuro de WTI se compra a 65,77 dólares. En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono español a 10 años cede el 0,19% hasta el 4,223%. El bono alemán renta al 4,167% tras caer el 0,31%.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.