Enhanced by Google
Buscador Terra. Buscar en Internet
Saltar navegación

Buscador de Cotizaciones y Noticias

Hallan mineral indio en dos yacimientos de zona andina de Bolivia

EFE
Jueves, 24 de Mayo de 2007 - 22:20 h.

La Paz, 24 may (EFECOM).- Reservas significativas del mineral indio, uno de los más raros y menos abundantes en el mundo, se encontraron en dos yacimientos de la zona andina de Bolivia, informó hoy el presidente de la empresa estatal minera Comibol, Hugo Miranda.

El titular de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) explicó a Efe que los hallazgos se han producido principalmente en las minas de Bolívar y Porco, operadas por la empresa Sinchi Wayra, filial de la multinacional suiza Glencore.

Tras el descubrimiento, la preocupación del gobierno que preside Evo Morales se centra ahora, según Miranda, en averiguar si esta compañía ha obtenido beneficios derivados de la explotación y exportación del indio sin compartirlos con el Estado boliviano.

En la mina Bolívar, por ejemplo, el Estado y la empresa suscribieron un contrato de riesgo compartido al 50%.

La Glencore se encuentra actualmente en medio de un conflicto con el gobierno boliviano luego de que Morales decretara la nacionalización en febrero pasado de la metalúrgica Vinto, que detentaba la compañía europea.

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, y el presidente de la Comibol informaron del hallazgo el miércoles a la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento.

Echazú subrayó que el indio es un mineral "muy valioso", ya que su precio en el mercado internacional oscila entre 370 y 385 dólares la libra fina.

El indio se encuentra fundamentalmente en concentrados de zinc, es fácil de fundir, químicamente muy similar al aluminio y se emplea en aleaciones, soldadura e industria electrónica, entre otras aplicaciones. EFECOM

mb/ja/jrh/ff


Publicidad
Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.