Saltar navegación

Buscador de Cotizaciones y Noticias

La especulación inmobiliaria dispara el precio de la vivienda en China

EFE
Martes, 17 de Noviembre de 2009 - 14:19 h.

Pekín, 17 nov (EFECOM).- Los economistas chinos reconocieron hoy que la especulación inmobiliaria es la principal razón del encarecimiento de la vivienda que registra China en plena crisis global, aunque pronostican que el precio bajará en el último trimestre del año.

"El problema real fue que las instituciones financieras no aplicaron de forma estricta las políticas favorables, que han disparado la demanda y la especulación", señaló Ni Pengfei, investigador del Instituto de Financias y Comercio de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS, siglas en inglés)

En un informe de la CASS publicado hoy, este grupo de expertos adscritos al gobierno indican que Pekín "no ha adoptado medidas para frenar la especulación y puede dar pasos para estimular la compra de vivienda debido a que la recuperación económica del país asiático depende en gran medida del mercado inmobiliario.

Datos del gobierno indican que el sector inmobiliario chino supone más del 20% de la inversión en activos fijos, claves para el desarrollo de la tercera economía mundial.

El informe de la CASS indica que los precios de la propiedad se estabilizarán en el primer trimestre de 2010, lo que puede disparar la inflación en el segundo trimestre, y se estabilizará en los dos siguientes cuartos.

Sin embargo, el último trimestre de este año los precios inmobiliarios registrarán una caída, después de meses de subidas, debido a la reducción en la concesión de créditos e hipotecas que frenará las compras inmobiliarias, según la CASS.

El volumen de las ventas se reducirá por este motivo, pero la inversión en el sector continuará creciendo, indica el documento, que no diferencia entre el precio de la vivienda nueva y el de segunda mano.

El precio de la propiedad aumentó una media del 3,9% interanual en octubre en las 70 mayores ciudades chinas: el dato fue un 0,7% superior al de septiembre, según datos del Buró Nacional de Estadísticas.

El precio de la nueva vivienda subió un 0,9% en octubre con respecto a septiembre; sin embargo la subida para la vivienda de segunda mano fue de un 0,4% con respecto al mes anterior.

El precio de la vivienda empezó a repuntar en China en marzo después de que el gobierno aplicara una política crediticia favorable con el fin de recuperar el consumo inmobiliario.

Por ese motivo, en los primeros diez meses del año, los bancos concedieron créditos por valor de 1,3 billones de dólares (879.000 millones de euros), con una subida superior al 50% interanual.

Sin embargo, este récord crediticio ha provocado preocupación en cuanto a una nueva burbuja inmobiliaria, ya que los precios han regresado a un nivel prohibitivo para la mayoría de los bolsillos chinos. EFECOM

mz/mdo


Publicidad
Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.