Saltar navegación

Buscador de Cotizaciones y Noticias

¡Qué averigüe el pulpo alemán la tendencia de la Bolsa¡

/ www.invertia.com
Martes, 6 de Julio de 2010 - 23:27 h.

Nunca hubo tanta disparidad en las previsiones de los expertos para la segunda mitad de año. Después del fiasco sobre el primer semestre del ejercicio, el peor desde la reciente historia del Ibex 35, los pronósticos andan disparatados entre los que creen que se reducirá la pérdida y aquellos que ven aún un recorte mayor al protagonizado.

Con la volatilidad presidiendo el mercado de acciones, la clave para un empujón vendrá inmediatamente por los beneficios empresariales, por la marcha del paro en Estados Unidos y en la Unión Europea (especial interés tiene España) y, sobre todo, por cómo se resuelve el problema de la falta de liquidez que tiene los mercados secos.

Creo que estas incertidumbres, todas ellas, seguirán al frente del ánimo de los inversores hasta final de año. Salvo los beneficios, parece imposible que las otras variables mejoren de forma significativa y, por tanto, estamos a merced de acelerones y marchas atrás a las que nos tiene acostumbrados la Bolsa.

Sin embargo, aunque les pese a las mentes más racionales, la Bolsa no sigue al pie de la letra el guión económico y, como siempre, le encanta jugar a adelantar los acontecimientos. En el primer semestre ya ha adelantado todo lo malo posible para el conjunto del ejercicio.

Hay tambien elementos que apoyan el mercado. En primer lugar, la falta de inversiones seguras, de las mas seguras. Los bonos públicos son ya cuestionables, incluso en las economías más punteras. Tampoco los tipos de interés son especialmente competitivos aunque estén subiendo en los mercados. Ahí tenemos a las rentabilidades por dividendo y los miles de millones de euros repartidos en este mes de julio que hablan mejor de las empresas que de los bonos públicos.

Se aprecia, asimismo, una mayor apuesta de las operaciones corporativas. La gigantesca de Telefónica sobre Vivo momentáneamente frustrada por el proteccionismo portugués se entrecruza con otras mas modestas: Google, la desinversión en Abertis, el multiplicado interés por Cajasur, el acuerdo de Popular y Crédit Mutuel son algunas pequeñas muestras de que el dinero se mueve y toca de paso el mercado de acciones.

Indica también que los grandes inversores, los mejor informados, dan por buenos precios de acciones y tienen confianza en pagar, algo que no ocurrió a lo largo de todo 2009 y en buena parte de 2010. Los lectores de INVERTIA en una reciente encuesta en estas páginas han elegido la Bolsa como su primera opción por delante, incluso, de los depósitos bancarios y de la liquidez

Si la Bolsa empieza ahora a pensar en el primer semestre de 2011 que es lo que realmente esta haciendo, creo que la segunda parte del año va a ser mucho más positiva. Seguramente, el Ibex logrará cerrar con un recorte significativo de la pérdida ya atesorada que le deje entre un 5% o 10% por debajo del comienzo del año.

Si las argumentaciones no parecen suficientes, siempre se puede recurrir al pulpo alemán que opte entre el tarro de semestre bajista o alcista a la hora del buscar su alimenticio molusco. Me confieso chaquetero con la precisión del pulpo cuando antes buscabamos la referencia del selvático mono que con su dardo ganaba siempre a los analistas. ¿Un mono?... demasiado racional para una Bolsa como ésta. El pulpo apunta mayor infalibilidad.


Publicidad
Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.