Saltar navegación

Buscador de Cotizaciones y Noticias

FCC y la brasileña Odebrecht construirán el metro de Panamá

EFE
Miércoles, 27 de Octubre de 2010 - 21:33 h.

El grupo ganador presentó una oferta de 1.446 millones de dólares (unos 1.050 millones de euros), ligeramente superior a los 1.401 millones de dólares (unos 1.015 millones de euros) pedidos por el otro aspirante, el grupo italiano Metro Panamá, pero las autoridades se decantaron por la mejor presentación técnica de la primera.

Tras una deliberación a puerta cerrada de más de una hora y un acto al que acudió el presidente del país, Ricardo Martinelli, la Secretaría del Metro de Panamá anunció en conferencia de prensa la adjudicación de la obra al consorcio hispano-brasileño.

Los responsables del concurso otorgaron al ganador 917 puntos en la suma de las ofertas técnica y económica presentadas, frente a los 708 logrados por Metro Panamá, consorcio compuesto por las firmas italianas Impregilo, Astaldi y Ghella.

En su análisis, las autoridades dieron a la propuesta técnica hispano-brasileña 578 puntos de los 650 posibles, y 358 puntos a italianos.

El titular de la Secretaría del Metro, Roberto Roy, indicó a Acan-Efe que el consorcio ganador tiene ahora 38 meses, hasta el 31 de diciembre de 2013, para concluir la obra.

La Línea 1 del Metro cubrirá el eje norte-sur de la ciudad y contempla un total de 14 estaciones, con una extensión de 14 kilómetros, siete de ellos subterráneos.

La propuesta del consorcio Línea 1 se basa en el modelo de tren Alstom (Francia), mientras que Metro Panamá, propuso un modelo de tren Ansaldo-Breda.

El representante del grupo ganador, Antonio Gavioli, indicó a Acan-Efe que el éxito de la propuesta se ha debido a un "trabajo muy intenso" por parte del grupo desde que comenzó la carrera por la licitación de la obra.

"La experiencia de las empresas y la presencia de nuestras empresas aquí en Panamá han dado como fruto la puntuación que hemos recibido", dijo Gavioli.

"Trabajaremos día y noche para beneficio de los miles de panameños", señaló.

Odebrecht ya trabaja en Panamá en diversas obras de construcción vial y tiene experiencia en la instalación de infraestructuras en la capital panameña, mientras que FCC tiene adjudicado el segundo contrato en importancia de las obras de ampliación del Canal, las de excavación en seco.

El representante del consorcio Línea 1 subrayó el compromiso del grupo con el plazo dado por la Secretaría del Metro, dependiente de la Presidencia del país, y construir la obra antes de 2014, pese a que la adjudicación del proyecto se produjo con varios meses de retraso sobre la fecha inicialmente prevista para junio pasado.

Gavioli explicó que ahora las empresas van a hacer una serie de reuniones para perfilar los detalles en el inicio del proceso de construcción.

Por su parte, Martinelli indicó en el acto público que una de sus preocupaciones desde que asumió la presidencia fue mejorar el transporte urbano de la ciudad capital, que desde hace muchos años no funciona.

"Gran parte de los problemas que tiene este país empiezan y terminan en el sistema de transporte nuestro (...) por ello me he propuesto mejorarlo, para mejorar la calidad de vida de los panameños y para ser recordado como la persona que transformó este sistema", precisó.

Tras felicitar a los dos consorcios participantes, Martinelli exhortó al grupo ganador a trabajar las 24 horas del día para que Panamá cuente "si es posible mañana" con el Metro.

La construcción del metro, que cuenta con el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Confederación Andina de Fomento (CAF), busca aliviar el problema del transporte público existente en Panamá. ACAN-EFE

nes-jlp/son

(fotos)(vídeo)(audio)