Saltar navegación

Buscador de Cotizaciones y Noticias

La nueva central nuclear finlandesa Olkiluoto 3 empezará a operar en 2013

EFE
Viernes, 26 de Noviembre de 2010 - 12:32 h.

Helsinki, 26 nov (EFECOM).- Olkiluoto 3, la nueva central nuclear que el consorcio franco-germano Areva-Siemens construye en Finlandia para la eléctrica nórdica Teollisuuden Voima (TVO), empezará a operar en 2013, cuatro años más tarde de lo previsto inicialmente, informó hoy la compañía finlandesa.

TVO aseguró en un comunicado que la mayor parte de los trabajos de construcción de Olkiluoto 3, en la costa oeste de Finlandia, terminarán a finales de 2012 y su entrada en funcionamiento se espera para principios del año siguiente.

"Según las compañías constructoras, la puesta en marcha del reactor llevará unos ocho meses, por lo que su producción eléctrica regular comenzará en la segunda mitad de 2013", señaló TVO.

Con una potencia de 1.600 megavatios, Olkiluoto 3 es la quinta planta nuclear de Finlandia y la primera que se construye en Europa occidental desde el desastre atómico de Chernobyl en 1986.

Se trata además del primer reactor de tercera generación de tipo EPR (European Pressurized Reactor), una tecnología desarrollada por la compañía francesa Areva, que entrará en funcionamiento en todo el mundo.

Inicialmente estaba previsto que Olkiluoto 3 tuviera un coste de unos 3.000 millones de euros (3.990 millones de dólares) y empezara a funcionar en 2009, pero numerosos problemas técnicos terminaron disparando tanto el presupuesto como los plazos de construcción.

En 2009, TVO demandó una indemnización de 2.400 millones de euros (3.200 millones de dólares) por daños y perjuicios al consorcio Areva-Siemens por un retraso que entonces era ya de tres años.

A su vez, el consorcio franco-alemán culpó a TVO por no facilitar a tiempo toda la documentación necesaria, y demandó a la eléctrica finlandesa ante la Cámara de Comercio Internacional. EFECOM

Jg/jcb/jlm


Publicidad
Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.