Saltar navegación

Buscador de Cotizaciones y Noticias

Seguros publica la próxima semana la solvencia de las aseguradoras españolas

EFE
Martes, 15 de Marzo de 2011 - 13:39 h.

Madrid, 15 mar (EFECOM).- La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFD) publicará la próxima semana un informe detallado sobre la solvencia de las aseguradoras españolas.

Así lo adelantó hoy el director general de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFD), Ricardo Lozano, durante su intervención en la XVIII edición de la Semana del Seguro.

Lozano hizo este anuncio después de que en la pasada jornada el organismo encargado de la supervisión de las pensiones y seguros en Europa (EIOPA) publicase un estudio de impacto de la normativa Solvencia II, conocido como QIS5.

En este quinto cuestionario de impacto que se ha llevado a cabo, se indica que las compañías aseguradoras y reaseguradoras tienen 676.000 millones de euros de capital por encima del nivel mínimo exigido.

Además, las compañías disponen juntas de 395.000 millones de euros de exceso de capital para cumplir exigencias de solvencia más severas.

En total, 167 compañías aseguradoras y reaseguradoras participaron en el cuestionario de impacto.

Tras su publicación, EIOPA consideró que el sector cumple las condiciones de solvencia que exige la normativa Solvencia II.

Durante su intervención en la jornada inaugural de La Semana del Seguro 2011, Ricardo Lozano también hizo referencia a la nueva normativa Solvencia II, e hizo un llamamiento a las filiales de aseguradoras extranjeras ubicadas en España para que defiendan el modelo del negocio de Vida español.

En este sentido, indicó que puede que sea necesario que la norma sea más flexible en este aspecto, y así se busque un esquema que permita una gestión adecuada, ya que en su opinión, "lo importante es contar con un sistema razonablemente satisfactorio", dijo Lozano.

Preguntado por los conflictos que pueden surgir entre las cajas de ahorros y las aseguradoras en el ámbito de bancaseguros tras las fusiones, Lozano manifestó que "la idea" es que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones colabore para que este asunto "no se judicialice". EFECOM