Saltar navegación

Buscador de Cotizaciones y Noticias

Repsol pide a Industria una revisión del precio de la bombona de butano

EFE
Jueves, 28 de Abril de 2011 - 12:41 h.

Madrid, 28 abr (EFECOM).- Repsol Butano mantendrá su decisión de no revisar los contratos con las empresas distribuidoras -que el próximo 11 de mayo no repartirán como protesta-, hasta que el Ministerio de Industria revise la fórmula que fija el precio y reconozca el coste real de la bombona.

Según explicó a Efe el director de ventas de Repsol Butano, Francisco Javier Gutiérrez Bucero, el sector lleva años vendiendo las bombonas con pérdidas -unos 400 millones en los últimos 10 años- y necesita un cambio en los mecanismos que emplea el ministerio de Industria para fijar el precio de la bombona, que continúa regulado.

"Es insostenible. Está en juego la viabilidad y la continuidad del sector", señaló Gutiérrez Bucero, quién explicó que ante esta situación se decidió no revisar el precio que pagan a los distribuidores por el reparto del butano.

Ante esto, los distribuidores de GLP (gas licuado del petróleo) de Repsol Butano acordaron ayer interrumpir el reparto domiciliario de la bombona de butano en toda España el próximo día 11 de mayo y emprender acciones legales contra Repsol, que tiene una cuota de mercado del 85 %.

Hoy, los distribuidores de Cepsa comunicaron que tampoco repartirán bombonas el 11 de mayo.

Desde Repsol Butano comprenden el "malestar" del sector del reparto, pero insisten en que la solución está en la Administración.

"Mantendremos la postura hasta que no se reconozcan los costes y la fórmula actual no lo hace", subrayó Gutiérrez Bucero, quién destacó que hay una cláusula en los contratos con los distribuidores que les permite no revisar los precios si hay cambios significativos en las condiciones del mercado.

El precio del butano se revisa trimestralmente mediante una formula que recoge las cotizaciones internacionales del propano y del butano.

En la última revisión, la de abril, el butano subió un 6 %, hasta 14 euros.

La parte que afecta a los costes de comercialización sólo se modifica una vez al año, en julio. EFECOM


Publicidad
Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.