Saltar navegación

Buscador de Cotizaciones y Noticias

El dividendo de Bankia estará en línea con `los mejores del sector´

El consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, ha asegurado en la presentación de resultados que el pay-out del dividendo de la entidad estará “en línea con los mejores del sector”. Además, ha señalado que la morosidad de promotores, con una tasa de más del 20%, seguirá deteriorándose, ya que “el nivel de ventas de pisos sigue a niveles ínfimos”. El directivo también ha dejado entrever un nuevo proceso de cierre de sucursales y ha descartado cualquier interés por la CAM ni por ninguna otra fusión o compra.

Ramón García  / www.invertia.com
Miércoles, 27 de Julio de 2011 - 13:01 h.

La primera presentación de resultados de Bankia ha dado a conocer un beneficio pro forma de 205 millones de euros, 114 millones de euros en el segundo trimestre y 91 millones en el primero. Una cifra que no se puede comparar con el mismo semestre del año anterior porque la entidad no tiene obligación de presentar las cuentas, como ha reconocido el propio director financiero, Ildefonso Sánchez Barcoj.

Además, como ha aclarado posteriormente, son incomparables dada la estructura del Banco Financiero de Ahorros, dónde se han colocado algunos activos y no todos, como cuando el BFA era un agregado de las cajas. “No hay comparativa con el primer semestre (de 2010), porque es un banco de nueva planta”, ha asegurado Sánchez Barcoj.

Así, las cifras que se disponen son planas y varían poco. El margen de intereses ha pasado de los 635 millones de euros del primer trimestre de este año a los 634 millones del segundo. Donde más se ha notado la mano de Bankia ha sido en el resultado de la actividad de explotación que ha pasado de los 41 millones que había hasta marzo hasta los 242 millones de euros que acumula hasta junio.

Una mejora que se explica por las sinergias que está llevando a cabo Bankia. De hecho, el propio Verdú ha asegurado que ya se ha cumplido en un 72,5% el plan de cierre de oficinas y en un 76,7% la reducción de plantilla, principalmente con prejubilaciones. Por ello, ha reconocido que la entidad “va a trabajar en un segundo plan de eficiencia que va a tener como eje el redimensionamiento de oficinas y oficinas centrales y la reducción de puestos intermedios y directivos”.

El objetivo de Verdú pasa por conseguir “crear valor para el accionista”. El consejero ha calificado de excelente la salida a Bolsa y ha reconocido que el castigo a la cotización de Bankia se debe a la inestabilidad del mercado, aunque ha recalcado “que ha sido menor que al resto del sector”. Además, ha adelantado que la intención del banco es de “repartir un dividendo con un pay-out en línea con los mejores del sector”, aunque no ha fijado ni fechas ni rangos.

LOS CREDITORES A PROMOTORES SEGUIRÁN DETERIORÁNDOSE

Los créditos a promoción y construcción inmobiliaria suponen hasta junio el 16,5% del total (198.600 millones de euros), que según ha aclarado el propio director financiero suponen unos 32.000 millones de euros. La morosidad de ese sector es la que más preocupa dada la parálisis del sector en España, así que Verdú ha señalado que “la morosidad sigue la senda del sector y prevemos que siga creciendo hasta finales de año y a principios del próximo”. Un deterioro que según el propio consejero se explica porque “el nivel de ventas de pisos sigue a niveles ínfimos”.

El director financiero ha recordado que la tasa de morosidad de la entidad está en el 6,35% de media, si bien la morosidad de personas físicas es del 3,5%, mientras que la de empresas es de entorno al 4%. La peor parte es para la morosidad de los promotores que en Bankia alcanza una tasa del 20,3%, según ha reconocido el propio Sánchez Barcoj.

SUPERDEPÓSITOS Y LA CAM

Tanto el consejero delegado como el director financiero han querido remarcar que Bankia no ha sido una de las entidades más agresivas a la hora de captar liquidez a través de los depósitos, por lo que la nueva limitación de Salgado no creen que vaya a hacer mella en sus cuentas. Según Verdú, el secreto ha estado en “mejorar el `spread´ gracias a la subida del Euríbor”.

También la entidad va a trabajar para crecer en la división de seguros ya que “tenemos poca presencia”. Al ser Bankia una entidad que suma varías cajas la duda está en si ésta tendrá un proveedor único de seguros, a lo que Verdú ha aclarado que la ley obliga a tener un proveedor único por rama de seguros (vida, no vida, …). Así, el nuevo banco va a intentar trabajar con las diferentes entidades con las que colaboraban las cajas que han dado a luz Bankia.

El consejero ha descartado también pujar por la CAM o por otra entidad, ya que “tenemos muchas posibilidades de mejora de nuestro negocio con la reorganización”. “No vamos a ir a buscar nuevas alianzas, además con el FROB en nuestra matriz no podemos hacerlo”, ha aclarado.

BONUS E INCOMPATIBILIDADES

Francisco Verdú ha querido aclarar ante las preguntas de la prensa que la retribución fija de Bankia a sus directivos “está en la parte más baja de la horquilla del sector” y que han optado por recurrir a expertos externos para fijar la retribución variable “en línea con otras grandes entidades”.

Además, el consejero delegado de Bankia ha querido adelantar que se mantendrá en el consejo de ACS hasta la próxima junta. Verdú ha señalado que el presidente del grupo, Florentino Pérez, le ha ofrecido un puesto como consejero dominical en ACS, pero que por el choque de intereses con el banco su intención es no seguir en el puesto.


BANKIA

BANKIA 17:35h 1,43 +2.29% sube
Publicidad
Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.