Saltar navegación

Buscador de Cotizaciones y Noticias

Chávez saca reservas internacionales de EE UU y Europa y nacionalizará el oro

EFE
Jueves, 18 de Agosto de 2011 - 8:51 h.

El mandatario explicó que sacar el oro "del norte" es una medida "sana", tomando en cuenta la crisis económica que azota a Estados Unidos y Europa y que naciones "aliadas" como China, Rusia y Brasil están sólidas, dando por cierto lo dicho por diputados opositores que ayer indicaron que habría una movilización de las reservas.

Chávez irrumpió telefónicamente en una rueda de prensa que ofrecieron el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, a quienes les pidió que ofrecieran toda la información relativa al traspaso de reservas.

"Estoy de acuerdo Nelson, vamos a traer ese oro a nuestro Banco Central", dijo el presidente venezolano.

Indicó, además, que el total de oro venezolano en el exterior llega a 11.000 millones de dólares, y que la mayor parte fue enviado en los años 80 aunque también durante su mandato "se ha colocado algo" en un banco de Inglaterra.

Dijo que Venezuela tiene 99,21 toneladas de oro en bancos de Inglaterra, lo que equivale, con una onza a 1.800 dólares, a 4.595 millones de dólares.

"En Estados Unidos tenemos 800 millones de dólares en oro (...); en Toronto (Canadá) tenemos 381 millones de dólares desde 1992, y desde 2004 en un banco de Francia tres toneladas de oro, 184 millones de dólares", informó Chávez.

El diario estadounidense The Wall Street Journal informó hoy de que Venezuela planea transferir 6.300 millones de dólares en efectivo que posee en diferentes bancos, principalmente europeos, a entidades financieras de esas naciones aliadas al Gobierno de Chávez.

En ese sentido, el rotativo neoyorquino especifica que el Banco de Inglaterra recibió recientemente una petición del Gobierno venezolano para transferir 99 toneladas de oro que guarda en esa entidad financiera europea a su propio banco central, según fuentes cercanas al banco citadas por el Wall Street Journal.

El dato fue confirmado por el presidente del BCV, quien explicó que el oro que está en el exterior será traído a Venezuela "progresivamente" pues se trata de barras físicas del mineral "que son las que se llevaron en aquel entonces" y hay que "verificar que son las mismas".

El mandatario informó, además, que Venezuela cuenta con 29.900 millones de dólares en reservas de los cuales 18.349 millones de dólares están en oro y aseguró que este fondo llegará pronto a 20.000 millones porque se mantendrá la extracción del metal en Guayana (sur del país) que será depositado en bóvedas nacionales.

"Vamos a nacionalizar el oro y vamos a convertirlo, entre otras cosas, en reservas internacionales", aseguró Chávez más temprano en una comunicación telefónica transmitida durante un acto militar de entrega de 324 misiles y 25 tanques adquiridos a Rusia.

Chávez aprobará la reglamentación sobre la nacionalización del mineral en el marco de la llamada Ley Habilitante que le fue otorgada en diciembre pasado y que le permite legislar sin el consentimiento del Parlamento.

El mandatario dijo que gracias a esta ley será el Estado quien tendrá el control de la exploración, explotación del oro y todas las actividades conexas que se realizan para tomar control de una zona en la que todavía persisten mafias que extraen las riquezas y se las llevan del país.

En mayo pasado Chávez afirmó que la producción nacional de oro bordea en la actualidad las 11 toneladas anuales y que una cifra similar sale de contrabando hacia otros países.

Detalló que en la zona del arco minero de Guayana, en el estado del mismo nombre (sureste) se encuentran, además, yacimientos de piedras preciosas, bauxita y hierro.


Publicidad
Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.