Saltar navegación

Buscador de Cotizaciones y Noticias

¿Sabes cuál es la diferencia entre moneda y divisa?

Normalmente se entiende por cambio de moneda, la compraventa de billetes extranjeros: usted se va de vacaciones a Estados Unidos y cambia billetes de euros por billetes de dólares. Eso es efectivamente un cambio de moneda, pero hay muchas otras modalidades.

/ www.invertia.com
Sabado, 10 de Septiembre de 2011 - 16:01 h.

En una definición más amplia, se llama cambio de moneda en general a cualquier operación por la que un billete, cheque, depósito, préstamo o cualquier otro producto, instrumento financiero o medio de pago pasa de ser expresado en una determinada divisa a estar en una divisa diferente.

Cada país representa el dinero que posee en una unidad monetaria. La función que representa esa unidad monetaria en el interior del país se define como moneda (el dólar es la moneda en Estados Unidos, el franco, en Suiza; la corona, en Dinamarca, etc.). Sin embargo, esa misma moneda se convierte en divisa cuando representa una función dineraria en otro país diferente.

En la práctica, los billetes no se consideran divisas, ya que no se utilizan para efectuar transacciones en el mercado de divisas (los fondos se mueven y se tramitan mediante transferencias electrónicas). De hecho, las divisas se representan en cualquier medio de pago excepto en billetes.

Así, serían operaciones de cambio de moneda, pero más concretamente cambio de divisas el abono en una cuenta en euros de una transferencia recibida en dólares; el pago en euros de un cheque emitido en yenes, los pagos con tarjeta en el extranjero fuera de la zona euro, etc. Son operaciones no relacionadas con dinero físico.

¿Dónde se puede cambiar moneda?

Usted puede cambiar moneda en:
• Las entidades bancarias. En bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito podrá hacer cualquier tipo de operación de cambio de moneda, tanto la compraventa de billetes o divisas, como contratar préstamos en moneda extranjera, abrir una cuenta en moneda extranjera, etc. Hay que tener en cuenta que aunque la mayor parte de las entidades bancarias ofrecen el servicio de cambio de moneda no tienen obligación de hacerlo. La prestación de este servicio es libre, como la de los demás servicios bancarios.

• Los establecimientos de cambio de moneda. Los hay de distintos tipos.

• Los autorizados sólo para comprar billetes extranjeros o cheques de viajero con pago en euros.

• Los autorizados también para vender billetes extranjeros o cheques de viajero.

• Los que además pueden hacer (enviar o recibir) transferencias con el exterior.

El tipo de cambio y las comisiones

Se llama cotización, o tipo de cambio, el número de unidades de una divisa que hay que entregar para obtener una unidad de otra. Este “precio” de la divisa está formado por la oferta y demanda en los mercados de divisas y fluctúa constantemente.

Aunque el Banco Central Europeo y el Banco de España publican, a título informativo, la cotización del euro contra otras divisas, las entidades bancarias y casas de cambio pueden aplicar libremente otras cotizaciones fijando el cambio comprador (la cantidad que le pagarán por una divisa) y el cambio vendedor (el precio al que venden la misma divisa).

La cotización de los billetes es diferente a la de divisas. El cambio comprador del billete es más bajo que el comprador divisa, y el vendedor billete es más alto que el vendedor divisa.

Esto se debe a que las entidades tienen un rendimiento inferior con los billetes, ya que no pueden efectuar con ellos otra cosa que remitirlos físicamente a un determinado país para depositarlos en cuentas (es decir, para convertirlos en divisas) y eso conlleva una serie de gastos como el manejo físico, transporte, seguro, etc. Estos costes son repercutidos a la persona que realiza la operación de compra o venta de billetes en la entidad financiera o casa de cambio.

Al cambiar dinero hay que tener en cuenta tanto la cotización ofrecida como las comisiones. Las entidades suelen cobrar una comisión mínima con independencia de la cantidad de divisas a cambiar. Algunos establecimientos de cambio no cobran comisiones, pero ofrecen cotizaciones menos favorables (en realidad el tipo de cambio lleva incorporado su comisión). Que una opción sea mejor que otra normalmente dependerá de la cantidad a cambiar. Si tiene dudas es mejor preguntar directamente cuánto recibirá neto por una cantidad determinada y así poder comparar.

Igual que los tipos de cambio, las comisiones son libres y suelen ser mayores para el cambio de billetes que para divisas. Las entidades bancarias tienen la obligación de especificar las comisiones en su folleto de tarifas. Tanto las entidades bancarias como los otros establecimientos de cambio tienen la obligación de tener expuestas al público en sus locales los tipos de cambio aplicables en operaciones hasta 3.000 euros.

Se puede cambiar billetes y divisas pero no suele ser posible cambiar calderilla . Si a usted le quedan monedas extranjeras al final de un viaje es mejor gastarlas o cambiarlas por billetes antes de regresar a España. De otra forma tendrá que guardarlas para el próximo viaje.

¿Qué divisas se pueden comprar y vender?

No todas las divisas se pueden comprar y vender libremente. Se distingue entre:
Divisas convertibles (cotizadas): Son aquellas que pueden ser libremente convertidas en los mercados internacionales, sin restricciones de ningún tipo y con un cambio sometido únicamente al mercado. El euro es una divisa totalmente convertible.

Divisas no convertibles (no cotizadas): Son aquellas que no pueden ser libremente convertidas o cambiadas a otras divisas, bien sea de forma general o para determinadas transacciones que puedan ser consideradas no positivas para la administración de ese país.

Actualmente, en España cotizan las siguientes divisas:

• Dólar canadiense
• Dólar USA
• Corona danesa
• Corona noruega
• Corona sueca
• Franco suizo
• Libra esterlina (Gran Bretaña)
• Corona estona
• Zloty polaco
• Florint húngaro
• Corona checa
• Yen japonés
• Dólar australiano
• Dólar neozelandés

Información facilitada por finanzasparatodos.com


Publicidad
Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.