Saltar navegación

Buscador de Cotizaciones y Noticias

Congreso de Colombia aprueba presupuesto de gastos del 2012

Reuters
Martes, 18 de Octubre de 2011 - 23:41 h.

BOGOTA, oct 18 (Reuters) - El Congreso de Colombia aprobó el martes de manera definitiva el presupuesto de gastos del 2012, aforado en 165,3 billones de pesos (87.214 millones de dólares), con el que el Gobierno busca incrementar los recursos destinados para inversión y gasto social.

El monto del presupuesto del próximo año supone un aumento de 9,7% frente al vigente en el 2011, de 150,7 billones de pesos, en busca de atender la emergencia ocasionada por las lluvias que provocaron inundaciones y deslaves que destruyeron parte de la infraestructura de carreteras del país andino.

El presupuesto establece un déficit fiscal del Gobierno Nacional Central de 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB), cuyo valor total es de unos 650 billones de pesos, unos 342.948 millones de dólares.

Del presupuesto, se destinarán a inversión 36,8 billones de pesos, a gastos de funcionamiento unos 89,7 billones de pesos, para el pago de servicio de la deuda 38,8 billones de pesos.

"Lo más importante es que se financian los rubros sociales, como educación, salud, atención a la pobreza, atención a las víctimas del invierno y por supuesto también pensiones que es el rubro más alto del presupuesto", dijo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, tras la aprobación del proyecto en el legislativo.

De manera más desagregada, los rubros que más recursos recibirán serán el de pensiones, con unos 29 billones de pesos y para el área de defensa unos 23,8 billones de pesos.

Echeverry enfatizó en que el presupuesto se financiará fundamentalmente con ingresos tributarios, utilidades de empresas estatales, endeudamiento interno y en menor medida con deuda externa.

El Ministerio de Hacienda aprovechó para redistribuir el presupuesto frente a lo considerado inicialmente para incrementar el monto de inversión en sectores como justicia, salud, educación e infraestructura, ante una reducción en el pago de los intereses de su deuda.

Esa disminución se debió a un reciente canje de deuda local que disminuyó sus necesidades de recursos, así como a la valorización de sus bonos tanto internos como externos tras la recuperación del grado de inversión por parte de las agencias calificadoras de riesgo.

(1 dólar - 1.895,33 pesos)

(Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Manuel Farías)


Publicidad
Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.