Buscador de Cotizaciones y Noticias

Recetas de De Guindos a la crisis: reformar la banca y flexibilidad contra paro

Las apariciones públicas de Luis de Guindos, ministro de Economía, se multiplicaron desde octubre tras vivir varios años en un segundo plano. En ellas, este economista ha desglosado las soluciones que necesita España para ganar credibilidad y refinanciar 320.000 millones en 2012: flexibilizar el mercado laboral y culminar la reforma del sistema financiero.

Alberto Cañabate  / www.invertia.com
Jueves, 22 de Diciembre de 2011 - 12:27 h.
Guindos promete el cargo Guindos promete el cargo

Luis de Guindos Jurado sabe lo que es desempeñar su labor profesional en momentos de crisis. Lehman Brothers quebró en septiembre de 2008 mientras este madrileño de 51 años presidía la filial española. Realidad que no ha pasado desapercibida entre la prensa: “Ex jefe de Lehman para conducir la economía española”, titula Financial Times. “Un banquero liderará a España en la lucha contra la crisis”, publica The Wall Street Journal.

Si el presente trata de juzgar el pasado, perderá el futuro”. De Guindos querrá hacer buena la frase del político británico Winston Churchill en la tarea que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha encomendado para los próximos cuatro años. La más dura a la que nunca se ha enfrentado De Guindos en su dilatada trayectoria profesional, que abarca desde puestos en los Gobiernos de Aznar hasta su último desempeño como director del Centro del Sector Financiero de PWC/IEE.

De Guindos ha expresado en las últimas semanas con meridiana claridad por donde van a ir las medidas del nuevo Ejecutivo para vencer a la crisis. En repetidas ocasiones, conferencia tras conferencia, ha subrayado que la principal dificultad para los próximos meses son los vencimientos de deuda. España tendrá que refinanciar 320.000 millones de euros, de los que 120.000 corresponden a la banca y 137.000 millones a las Administraciones Públicas.

“Lo urgente es abrir los mercados de capitales y conseguir que España se pueda desligar del Banco Central Europeo (BCE) como única fuente de financiación estable, lo que no puede seguir por mucho tiempo”, expresó el 15 de diciembre. Ayer, la banca europea pidió cerca de medio billón de euros a la institución que preside Mario Draghi. Y habrá otra subasta el 28 de febrero. Para reducir esa dependencia, una de las tareas fundamentales que piensa acometer De Guindos es culminar la reforma del sistema financiero.

De Guindos cree que la banca “necesita un ajuste adicional”, pero cuestionó en diciembre la capacidad del Estado para poder “levantar” los recursos inmobiliarios del sistema financiero. ¿Se descarta el banco malo? Ni el programa del PP ni las declaraciones de sus líderes despejan la incógnita, pero lo que parece seguro es que la reestructuración se acelerará con el reconocimiento por parte de la banca de pérdidas en el ladrillo y más operaciones de concentración.

Para el sustituto de Elena Salgado, es imprescindible que los bancos reconozcan su verdadera exposición al sector promotor, con una “valoración correcta” de estos activos, para mejorar el flujo de dinero hacia estas entidades. “No hay nada como reconocer la realidad. Eso generará pérdidas, pero las partidas estarán saneadas y a partir de ahí se hará una nueva ronda de reestructuraciones”, explicó el 23 de noviembre en rueda de prensa.

Desde su atalaya de director del Centro del Sector Financiero de PWC/IEE y como miembro del consejo de Banco Mare Nostrum (BMN), del que acaba de dimitir, a De Guindos se le supone un conocimiento de primera mano de la realidad de la banca, con un enfoque que se acerca más a como nos ven desde la City londinense que al que han tenido Gobierno y Banco de España, muy criticado por no haber hecho la reforma con celeridad.

“Tengo la percepción de que el tiempo no arregla las cosas”, respondió De Guindos a la pregunta sobre el papel del supervisor que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez. La reestructuración del sistema, que se ha llevado a cabo mediante la recapitalización de entidades, “no trasmite credibilidad”, dijo, ya que “mientras no exista la percepción de que los activos no están saneados, va a ser imposible que fluya el crédito”.

FRENAR LA “HEMORRAGIA” DEL PARO”

En España hay cinco millones de parados con una tasa del 22,8%, más que el doble de la media de la Eurozona (10,3%), producto del estallido de la burbuja inmobiliaria y, según muchas voces autorizadas, de un sistema laboral rígido que en momentos de crisis destruye puestos de trabajo sin compasión. Ahí es donde actuará De Guindos y su equipo, según se desprende de las apariciones más recientes del ministro.

Los sindicatos y la patronal negocian contrarreloj para llegar a un nuevo acuerdo que defina las relaciones entre trabajador y empresario, aunque todo apunta a que éste es muy difícil y que será el Gobierno quien legisle al respecto. Luis De Guindos cree que la negociación colectiva debe otorgar flexibilidad a las empresas como parte de una serie de medidas que apliquen austeridad y fomento del crecimiento económico.

El reto es mayúsculo, ya que el año que viene España entrará otra vez en recesión. Ya a finales de noviembre, De Guindos afirmó que en este trimestre la economía decrecerá, aperitivo de un primer semestre de 2012 “complejo”. Aunque la nota de “esperanza”, dijo pocos días antes, es que en este contexto es que el nuevo Ejecutivo tiene “un margen de mejora notable”, especialmente de cara a la reforma laboral. Tendrá que demostrarlo.

El 15 de junio, en una conferencia en Santander, De Guindos criticó con dureza la reforma laboral que poco antes había aprobado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “No va a ser la reforma de la negociación colectiva que necesita la economía española”, declaró. Medio año después, tiene la responsabilidad de mejorar lo hecho, para lo que es optimista. “Estoy convencido de que dejaremos atrás esta fase de estancamiento y habrá una situación en la cual, sin duda, se volverá a crear empleo que es el objetivo básico”.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.