Enhanced by Google
Buscador Terra. Buscar en Internet
Saltar navegación

Buscador de Cotizaciones y Noticias

ACTUALIZA 1-Precios al consumidor Brasil suben 6,5% en 2011

Reuters
Viernes, 6 de Enero de 2012 - 12:37 h.

(Amplía información)

SAO PAULO, 6 ene (Reuters) - Brasil reportó el viernes una inflación del 6,5% en el 2011, un resultado en el límite superior de su meta anual que anticipa nuevos recortes de tasas de interés este año.

El índice de precios al consumidor subió un 0,50% en diciembre respecto a noviembre, cerrando un año en que Brasil, igual que otros grandes mercados emergentes, fue golpeado por los volátiles precios de los alimentos y las materias primas, además de una robusta demanda doméstica.

Es la primera vez desde abril que Brasil logra contener la inflación anualizada dentro de la meta de un 4,5% con una banda de tolerancia de más o menos dos puntos porcentuales.

Los inversores ya han digerido los decepcionantes resultados del 2011, un año en que la mayor economía de América Latina creció en torno a un 3%, muy por debajo del ritmo de los últimos años.

La inflación llegó a un máximo de 12 meses del 7,31% en septiembre y se espera que siga cayendo. La pregunta es hasta qué punto el Banco Central continuará recortando las tasas de interés en el 2012 para contener el contagio de la crisis de deuda de la zona euro y estimular el consumo doméstico.

"La verdad es que Brasil tiene ahora mayores desafíos", dijo Gray Newman, principal economista de Morgan Stanley para América Latina.

La inflación del 2011 parece darle la razón al Gobierno brasileño, criticado este año cuando comenzó a recortar sus tasas de interés apostando a que lograría controlar la inflación gracias a una desaceleración de la demanda como consecuencia de la crisis internacional. (Reporte de Jeb Blount, escrito por Esteban Israel,; Editado en español por Ignacio Badal)