Saltar navegación

Buscador de Cotizaciones y Noticias

¿Metálico o acciones? Cómo afecta la nueva fiscalidad al dividendo del Santander

Santander inaugura con su dividendo opcional en acciones esta fórmula de retribución a accionistas con la nueva fiscalidad. Desde enero los dividendos se retienen al 21% (desde el 19% anterior) y esta subida puede animar a más accionistas a optar por los títulos. Sin embargo, es solo una variable más entre otras muchas a tener en cuenta para tomar esta decisión.

Luis  Aparicio / www.invertia.com
Martes, 17 de Enero de 2012 - 16:33 h.

El pasado lunes comenzó el pago del dividendo de Banco Santander con 0,119 euros brutos (sin descontar impuestos) por acción o si se prefiere con una acción nueva del banco cántabro por cada 46 que ya posea el accionista. En esta proporción de 1 x 46 nada tiene que ver el cambio de la retención fiscal. Es un cálculo que se realiza sobre los dividendo brutos con el fin de equiparar el pago en metálico con el realizado en acciones. El precio con ese dividendo por acción se eleva hasta 5,47 euros por acción (Santander cotiza ahora a 5,4 euros).

Esta opción de adquirir las acciones del Banco Santander no se ve afectada por ningún lado con el incremento de las retenciones de los dividendos y otros intereses que se aplica desde el pasado 1 de enero.

Otra de las opciones que se le presenta al accionista del banco presidido por Emilio Botín es vender los derechos en el mercado. Se pueden vender todos o parte de los mimos. El inversor venderá sus derechos al precio al que estén cotizando en ese día y no soportará ninguna retención fiscal y el importe obtenido en la venta minora el valor de adquisición de las acciones que generan los derechos. Unicamente habrá que tenerlo en cuenta cuando se vendan esas acciones.

Por último, llega la opción de cobrar el dividendo. Por cada 46 títulos que posea percibirá 5,47 euros, fruto de multiplicar el importe del dividendo de 0,119 euros por las 46 acciones. A esta cantidad habría que aplicarle una retención del 21%, que supone percibir 4,32 euros, tras quedarse Hacienda de momento con 1,15 euros.

Estas son las posibilidades desde un punto de vista fiscal que tiene el accionista del Santander. Sin embargo, entran en juego otras muchas variables, algunas no muy alejadas de ella. Por ejemplo, en España está exento el pago de dividendos de los 1.500 primeros euros que se perciban por el conjunto de estos cobros. Aunque el accionista sufra ahora la retención del 21% sabrá que ese dinero si no supera este límite se lo devolverá Hacienda en el momento que haga la declaración.

Luego están las propias variables del mercado. La confianza en la marcha futura de Banco Santander, o el nivel de riesgo bursátil que quiera asumir en esta entidad. Liquidez, diversificación de la cartera, etcétera, serán otros aspectos que deberá valorar el accionista para optar por una u otra forma de cobro del dividendo o por directamente vender los derechos de suscripción en el mercado.

ESPERAR A QUE BAJEN LOS IMPUESTOS

En su reforma fiscal, el Gobierno ha prometido que la subida de impuestos será temporal y afectará a los ejercicios 2012 y 2013 para intentar cumplir con el déficit público.

El cobro del dividendo obliga al pago en el ejercicio, mientras que si se convierten en acciones es posible aplazar la venta para tiempos de impuestos más bajos a las plusvalías. Lógicamente, también más tiempo de permanencia implica más tiempo de riesgos en la inversión bursátil, riesgo que como palabra neutra que es en el mundo de la inversión puede derivar en ganancia o pérdida. Las plusvalías han pasado de gravarse al 19% hasta el 21%.


SANTANDER

SANTANDER 17:35h 7,62 +0.32% sube
Publicidad
Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.