Enhanced by Google
Buscador Terra. Buscar en Internet
Saltar navegación

Buscador de Cotizaciones y Noticias

¿Cambiar de residencia para pagar menos impuestos?

Es cada vez más frecuente encontrarnos con personas que están pensando en cambiar su residencia fiscal a otra Comunidad Autónoma para pagar menos impuestos. Las Comunidades Autónomas tienen la cesión parcial (o total en algunos impuestos) de las cuantías recaudadas con ocasión de la gestión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), del Impuestos de Patrimonio (IP), o del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) y reciben ciertas competencias normativas sobre ellos (gravamen autonómico, mínimo personal y familiar, deducciones...).

/ www.invertia.com
Martes, 24 de Enero de 2012 - 11:13 h.

(Información facilitada por Abante Asesores)

Las Comunidades Autónomas de Cataluña, Extremadura, Andalucía, Asturias o Baleares por ejemplo, han aumentado los tipos impositivos de las rentas altas en el IRPF, Madrid y Valencia tienen una bonificación del 100% en el IP y el ISD está bonificado en un 99% en algunas Comunidades Autónomas.

No cabe duda de que podemos elegir nuestro lugar de residencia, pero hemos de ser conscientes de que la Administración Tributaria puede investigar y rechazar traslados ficticios de residencia cuya única intención sea la de reducir los impuestos a pagar.

¿Cuál se considera que es la CC.AA. de residencia del contribuyente?

A efectos del IRPF IRPF y del IPIP, los criterios de delimitación de residencia de IPIP una CCAA que se especifican en el Artículo 28 de la Ley 22/2009 son los siguientes:

• En la CCAA en la que hayan permanecido más días del total del periodo impositivo.

• En defecto del criterio anterior, se atenderá al territorio donde se encuentre el centro de intereses económicos del contribuyente (lugar en el que se encuentre la mayor parte de la base imponible integrada por los rendimientos del trabajo, las rentas derivadas de bienes inmuebles y las rentas derivadas del ejercicio de actividades económicas).

• En defecto de los anteriores, la CCAA en la que se encuentre su última residencia declarada.

Para evitar los cambios de residencia que pudieran perseguir la elusión fiscal (o lograr una tributación efectiva menor), se presume que no se ha producido cambio de residencia fiscal cuando:

• En el año en que tiene lugar el cambio de residencia o en el año siguiente, la base imponible del sujeto pasivo sea superior, al menos en un 50%, a la del año anterior.

• Que en el año en el que se produzcan estas circunstancias, la tributación efectiva por el IRPF sea inferior a la que le hubiera correspondido según la normativa aplicable en la CCAA en la que residía con anterioridad al cambio.

• Que en cualquiera de los dos años siguientes, se vuelva a ser residente en la CCAA en la que residía con anterioridad al cambio.

La presunción no opera cuando la nueva residencia se prolonga de forma continuada durante más de 3 años.

Si el inversor decide cambiar la residencia fiscal de Cataluña a Valladolid (CCAA donde los impuestos son menores), deberá de demostrar fehacientemente que el cambio de residencia no persigue un menor pago de impuestos, demostrando, por ejemplo, mediante una carta firmada por su empresa, que el mismo se debe a motivos laborales.

A efectos del IImpuesto de Sucesiones IImpuesto de Sucesiones, los herederos tributarán en la CCAA donde más tiempo hubiera residido el fallecido en los 5 años inmediatos anteriores al fallecimiento. Esta regla trata de evitar que una persona muy anciana o gravemente enferma decida cambiar de residencia para que sus herederos paguen mucho menos por dicho Impuesto.

En caso de que un inversor que esté enfermo decida trasladar su residencia, por ejemplo, a la Comunidad de Madrid (donde en la actualidad el ISD se encuentra bonificado en un 99%) y fallezca a los dos años, sus herederos tributarán en la CCAA donde residía antes del cambio de residencia ya que en ella es donde más tiempo residió en los últimos 5 años.

Respecto al Impuesto de Donaciones Impuesto de Donaciones, se tributa en la CCAA donde resida en donatario (CCAA donde más tiempo hubiera residido el donatario en los 5 años inmediatos anteriores a la donación) en caso de bienes y derechos que no sean de naturaleza inmobiliaria, y en la CCAA donde radique el inmueble en el caso de donaciones de bienes inmuebles. De esta forma, una persona residente en Madrid, que reciba una donación de una persona residente en Extremadura, se podrá beneficiar de la bonificación en el Impuesto de Donaciones, si recibe bienes y derechos que no sean de naturaleza inmobiliaria, como por ejemplo una cartera de acciones, o si en caso de recibir bienes inmobiliarios los mismos se encuentran en Madrid.

¿Cómo se tramita el cambio de residencia?

Personas físicas que no desarrollen actividades empresariales o profesionales:

Las personas físicas que no desarrollen actividades empresariales o profesionales y no satisfagan rendimientos sujetos a retención o ingreso a cuenta, que cambien su residencia fiscal, deben de comunicar dicha variación en el plazo de tres meses desde que se produzca, mediante la presentación del modelo 030.

Si con anterioridad al vencimiento de dicho plazo finalizase el de presentación de la autoliquidación del IRPF, dicho cambio debe comunicarse mediante la presentación del correspondiente modelo de autoliquidación salvo que se hubiese realizado con anterioridad.

El modelo 030 puede presentarse en impreso, ante la Delegación o Administración de la AEAT correspondiente al domicilio fiscal del contribuyente en el momento de la presentación, bien mediante entrega directa o por correo; o por vía telemática a través de Internet. También se puede comunicar el cambio de domicilio mediante llamada telefónica al 901 200 345.

Personas físicas que desarrollen actividades empresariales o profesionales:

Las personas físicas que realicen actividades empresariales o profesionales o que satisfagan rendimientos sujetos a retención o ingreso a cuenta deben utilizar los modelos censales 036 ó 037 (declaración censal simplificada para personas físicas residentes en España que realicen actividades empresariales o profesionales y no tengan la condición de gran empresa) para comunicar una modificación o cambio de su domicilio fiscal.

El modelo 036 y 037 puede presentarse en impreso, ante la Delegación o Administración de la AEAT correspondiente al domicilio fiscal del contribuyente en el momento de la presentación, bien mediante entrega directa o por correo; o por vía telemática a través de Internet.

¿Cuánto tarda en tramitarse el cambio?

Depende de lo que se tarde en grabar los datos en la base de datos (en función de la carga de trabajo de las distintas Administraciones). En general, lo más rápido en realizar de forma telemática la solicitud.

Es importante destacar que cualquier cambio que llevemos a cabo en un impuesto puede conllevar cambios en el resto, por lo que resulta muy importante analizar cada caso de forma individual. Desde Abante recomendamos contextualizar nuestras decisiones fiscales dentro de un estudio en profundidad de nuestras finanzas personales.


Publicidad
Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.