Enhanced by Google
Buscador Terra. Buscar en Internet
Saltar navegación

Buscador de Cotizaciones y Noticias

Catar, Luxemburgo y Singapur, los tres países más ricos del mundo

El Emirato de Catar, gracias a sus reservas de crudo y de gas natural, consigue colocarse como el país más rico del mundo en la lista Forbes. Al país árabe le siguen Luxemburgo y Singapur en el ranking de los 15 países más ricos, un inventario en el que no se encuentra España.

Ramón García  / www.invertia.com
Lunes, 10 de Diciembre de 2012 - 13:31 h.

El Emirato de Catar es el país más rico del mundo según la lista de la revista Forbes, fruto de sus grandes reservas de gas natural y sus abundantes reservas de crudo. El emirato del Golfo Pérsico, con 1,7 millones de habitantes, tiene la mayor ratio de PIB por habitante a paridad de poder adquisitivo, 88.000 dólares.

FOTOGALERÍA: Los 10 países más ricos del mundo

Catar tiene las terceras mayores reservas de gas natural del mundo, lo que ha permitido al país desarrollar fuertes inversiones en infraestructuras. Un crecimiento que está permitiendo al país atraer multinacionales y numerosos campus de las principales universidades de EE UU.

En Segundo lugar se sitúa Luxemburgo con una renta per cápita de 81.000 dólares. El país con apenas medio millón de habitantes consigue esta posición gracias a su consideración de paraíso fiscal y su estricta ley de secreto bancario que ha atraído a numerosas fortunas. En tercer puesto se coloca la ciudad-estado de Singapur, que gracias a su fuerte industria tecnológica y la fuerte implantación del sector bancario le permiten que su PIB (PPP) per cápita se sitúe en los 56.700 dólares.

El ranking de los países más ricos del mundo realizado por la revista Forbes hace un estudio del PIB per cápita a paridad de poder adquisitivo de los 182 países del mundo, según los datos facilitados por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los economistas prefieren el PIB per cápita ajustado al poder adquisitivo porque tiene en cuenta el coste de vida en el país, la inflación, etc,… una serie de variables que pueden distorsionar la riqueza real.

Al igual que Catar, gran parte de los países que se cuelan en el top 15 lo hacen gracias a sus recursos naturales. En Noruega, que ocupa el puesto cuarto, las exportaciones de petróleo representan casi la mitad de su PIB y colocan su ratio por habitante en los 52.000 dólares. Brunéi, en la isla de Borneo, ocupa el puesto quinto (52.000 dólares de PIB per cápita) gracias a los ingresos derivados de su negocio de petróleo y gas. Emiratos Árabes Unidos, cuyo negocio de petróleo representa el 25% del PIB, alcanza el sexto puesto con una riqueza por habitante de 47.500 dólares.

Ni rastro de España en la lista

La revista Forbes hace un análisis de los 182 países del mundo pero España no tiene la suerte de encontrarse entre los 15 primeros. Hay que bajar hasta el puesto 28 para encontrar al Reino de España con un PIB por habitante de 30.478 dólares.