Enhanced by Google
Buscador Terra. Buscar en Internet
Saltar navegación

Buscador de Cotizaciones y Noticias

Guía sobre el límite a la rentabilidad de los depósitos del Banco de España

El Banco de España sorprendió la semana pasada limitando la rentabilidad de los depósitos y después se ha conocido que también ha puesto freno a otros productos del ahorro. Una medida que frena la guerra por el pasivo pero que sorprendió al mercado y ha dejado muchas dudas: ¿cuáles son los límites? ¿a quiénes afecta? ¿cuánto dura?

Ramón García  / www.invertia.com
Martes, 15 de Enero de 2013 - 8:29 h.

¿En qué consiste el límite de rentabilidad a los depósitos o el fin de los superdepósitos?

Supone poner un tope a las rentabilidades ofrecidas a los productos del ahorro. En primer momento sólo fueron los depósitos, pero ésta se ha ido ampliando a más productos relacionados con el ahorro que comercializa la banca española.

¿Quién decide este límite?

Es una decisión del Banco de España para frenar la guerra por el pasivo en la que se encontraban las entidades españolas.

¿Cuáles son esos límites?

Tipo de producto

Duración

Rentabilidad

Depósitos

12 meses

1,75%

24 meses

2,25%

Más de 24 meses

2,75%

Pagarés

12 meses

1,75%

Bonos

12 meses

1,75%

Cuentas corrientes

12 meses

1,75%

¿A quién afecta?

A todos los productos bancarios contratados a partir del 1 de enero de 2013. No afecta a cualquier producto de ahorro contratado con anterioridad y la entidad no tiene que rebajar la rentabilidad ofrecida.

¿Dónde puedo leer esta prohibición?

Esta medida no está por escrito, es una “recomendación”. El Banco de España se pone en contacto con las entidades y les “recomienda” unas directrices. Rumores apuntan a que habrá una “circular”, escrito donde constan las limitaciones, pero fuentes contrastadas aseguran que el supervisor no tiene intención de que queden por escrito.

¿Hasta cuándo durará?

En principio no hay fecha de duración, durará tanto como el Banco de España quiera o las entidades respeten la recomendación.

¿Pueden ofrecerme rentabilidades superiores al límite establecido?

En principio sí, no hay ninguna prohibición. Además, esta medida de limitar las rentabilidades solo es una media. Así, una entidad puede ofrecer un 4% en tanto que la media de lo ofertado esté en consonancia con el límite. De hecho, en la información que se ha filtrado se asegura que sólo afecta al 85%, el 15% restante podrá superar esa limitación.

¿Afecta a la banca extranjera?

En principio afecta a las entidades que comercializan sus productos en España, pero tanto ING como Banco Espirito Santo mantiene rentabilidades por encima del 3%. Ambas entidades aseguran que responden ante el Fondo de Garantía de Depósitos de sus respectivos países, Países Bajos y Portugal, y que no tiene por qué cumplir con esta limitación.

¿Qué alternativas de inversión existen?

Ciñendo al poco riesgo que tienen los depósitos hay poco margen. Uno de los productos son los Fondos, también está la Renta Fija soberana o la deuda de empresas con mucha solvencia. Algunos analistas apuntan a que el movimiento de limitar la rentabilidad del ahorro podría ser una medida del Gobierno para dirigir el ahorro hacía la deuda soberana y así conseguir una prima de riesgo relajada.

¿Por qué se toma una decisión como esta

Los expertos creen que esta medida favorece que los márgenes de la banca, diferencia entre lo que cobra por las hipotecas y lo que paga los depósitos, no se deterioren y así haya más márgenes para que las entidades empiecen a prestar dinero.

¿Cómo influye a la banca?

Hasta el momento no hay ninguna sanción para las entidades que no cumplan con esta recomendación, pero algunas fuentes señalan hacia una circular en la que se podría obligar a las entidades que sobrepasen estos límites a tener una mayor porcentaje de “Core Capital”, el de mayor solvencia. En la actualidad es obligatorio un 9% y de ser cierta la información el Banco de España podría pedir hasta el 10,25%.


Publicidad
Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.