Saltar navegación

Buscador de Cotizaciones y Noticias

PRENSA FIN DE SEMANA- Lo más destacado del 9 y 10 de marzo

Reuters
Lunes, 11 de Marzo de 2013 - 6:39 h.

MADRID, 11 mar (Reuters) - La creciente desconfianza ciudadana en la Unión Europea por la gestión de la crisis y la posibilidad de que el Gobierno español fije una nueva meta de (de)crecimiento para este año estuvieron entre los temas más interesantes de la prensa del fin de semana, que también recogió una entrevista con el jefe del FROB y las revelaciones del anterior gobernador del Banco de España ante el juez que lleva el caso Bankia.

En el ámbito corporativo, destacaron una entrevista al nuevo accionista de la constructora Sacyr y las páginas dedicadas a las dos aerolíneas integradas en el holding IAG.

LOS EUROPEOS YA NO CONFÍAN EN EUROPA

El País centra con esta inquietud su portada dominical, apoyándose en distintos sondeos que revelan que las políticas de austeridad económica están menoscabando la confianza de los ciudadanos del Viejo Continente en la Unión Europea, especialmente en los endeudados países del sur.

El diario destaca que, según el último Eurobarómetro, mientras que en 2007 dos de cada tres españoles confiaban en la UE, ahora casi tres de cada cuatro muestran desconfianza y -de acuerdo con un sondeo encargado por el diario- el 60 por ciento de los españoles tiene una opinión negativa de Europa.

GOBIERNO FIJARÁ OBJETIVO DE PIB MÁS REALISTA PARA 2013

Según fuentes próximas al Gobierno citadas el sábado por El Economista, el Ministerio de Economía podría situar la caída prevista para el Producto Interior Bruto (PIB) español este año en el 1 por ciento, frente al -0,5 por ciento actual, una estimación más acorde con las previsiones de economistas privados y organismos internacionales.

Esta revisión estaría vinculada a unos ingresos fiscales que serían inferiores a lo previsto debido a la intensidad y duración de la crisis, dijo el diario, que añade que el nuevo objetivo podría anunciarse justo antes o durante la Semana Santa.

ENTREVISTA CON JEFE DEL FROB

El director general del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) dijo el domingo en una entrevista con El País que las entidades financieras con participación estatal tendrán un papel activo en el flujo de crédito hacia la economía una vez que ésta empiece a recuperarse.

El jefe del fondo de rescate bancario dijo también que la Sareb o banco malo venderá inmuebles por debajo del precio de compra aunque con un techo de pérdidas para no convertirse en una entidad de carácter público.

Asimismo, preguntado por la posibilidad de crear un holding para los bancos nacionalizados (Bankia, CatalunyaBanc y Novagalicia), Carrascosa dijo que el FROB estudia distintas alternativas con un asesor externo internacional con el objetivo de rentabilizar la inversión.

MAFO DICE QUE BANKIA CASI NOS SACA DEL EURO

El ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez llegó a temer una suspensión de pagos del Estado e incluso una salida de España del euro por la forma en que se gestionaron los peores momentos de la nacionalizada Bankia , según declaraciones que hizo el mes pasado ante la Audiencia Nacional y a las que tuvo acceso El País.

"Yo vi aquel momento como un momento en el que España podría salir del euro o hacer 'default'. Felizmente, todo eso ha pasado. La troika le ha dicho al Gobierno español lo que tiene que hacer, el Gobierno lo está cumpliendo", habría dicho al juez que lleva el caso Bankia, en el que está imputado entre otros el ex presidente de la entidad, Rodrigo Rato.

AGUJERO EN LAS PENSIONES DE BRITISH ES DE 2.000 MLN

Los principales diarios españoles se hicieron eco de esta cifra contenida en la memoria anual de la aerolínea británica y uno de los temas más espinosos de la breve historia del holding de aerolíneas IAG, en el que también se encuentra la española Iberia, que vive actualmente un fuerte conflicto laboral.

Cinco Días dijo en su edición del sábado que BA tendrá que reformular sus cuentas de 2012 para reconocer este déficit que actualmente ascendería a 2.100 millones de libras por un cambio contable que ha entrado en vigor este año. El diario salmón recogió comentarios de un portavoz de la aerolínea de bandera británica que señaló que la valoración del agujero en el fondo de pensiones estará lista el próximo junio.

Por su parte, Expansión destacó que el reconocimiento de este déficit supondrá una merma del 40 por ciento en el patrimonio neto de IAG, aunque con la modificación contable podrá reducir los costes financieros en 240 millones de euros al bajar el tipo de interés del coste anual de sus compromisos por pensiones.

OPA POR VUELING ABRE OTRO FRENTE EN IAG

La prensa destacó que las acciones de Vueling cada vez vuelan más lejos del precio de la opa de 7 euros lanzada por IAG y rechazada categóricamente el pasado jueves por el consejo de la aerolínea de bajo coste.

El viernes, las acciones de Vueling terminaron un 16 por ciento por encima del precio ofertado, en 8,16 euros.

Expansión señala que subir por ejemplo el precio hasta los 9 euros sólo supondría para IAG un desembolso adicional de 32 millones para hacerse con el capital que le resta en Vueling.

CONCURSO A LA CARTA PARA PYMES

ABC publicó el sábado sin identificar sus fuentes que en unas semanas verá la luz la cacareada Ley de Emprendedores, que incluirá una suerte de concurso de acreedores específico para pymes, cuyo objeto será propiciar los acuerdos extrajudiciales y proteger el patrimonio personal de los empresarios.

NUEVO ACCIONISTA DE SACYR VIENE PARA QUEDARSE

Expansión difundió el sábado una entrevista con el fundador de THS Partners, el fondo que compró al empresario español Juan Abelló una participación del 6 por ciento en Sacyr, en la que asegura que no pedirá representación en el consejo de la constructora y que permanecerá en el accionariado al menos cinco años.

"Sacyr tiene buenos activos que están infravalorados, al estar ocultos detrás de la participación en Repsol y detrás de la incertidumbre sobre la posibilidad de que algunos socios vendan sus acciones", dijo Cato Stonex al diario financiero.

Stonex se mostró optimista sobre el futuro bursátil de la petrolera una vez se despejen las incertidumbres sobre Argentina y no descartó que THS haga más compras en el mercado español. (Información de Jose Elías Rodríguez; editado por Robert Hetz)


Publicidad
Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.