Enhanced by Google
Buscador Terra. Buscar en Internet
Saltar navegación

Buscador de Cotizaciones y Noticias

¿Metálico, acciones? Conoce qué pagarás a Hacienda por el dividendo

La retribución que los accionistas reciben de las empresas en las que participan no es fácil de ubicar en la declaración del IRPF. Sobre todo, por la gran cantidad de situaciones que pueden darse en función de si se paga o no en especie y, en este segundo caso, de si se venden las acciones o no. En INVERTIA, te ofrecemos una guía elaborada por Abante Asesores con todos los casos.

Inés Calderón / www.invertia.com
Jueves, 16 de Mayo de 2013 - 8:56 h.

CASO 1: DIVIDENDOS EN METÁLICO

Paula Satrústegui, Subdirectora de Asesoramiento patrimonial de Abante Asesores, recuerda que los dividendos percibidos tributan como rendimientos del capital mobiliario (se integran en la base imponible del ahorro y tributan al tipo del 21% para bases inferiores a 6.000 euros, al 25% para bases entre 6.000,01 y 24.000 euros y al 27% de 24.000,01 euros en adelante).

Son deducibles los gastos de administración y depósito de los valores que generan el dividendo y el dividendo tiene una retención del 21%.

Existe una exención de 1.500 euros para el conjunto de dividendos y participaciones en beneficios que el contribuyente reciba en el ejercicio fiscal. Esta exención no se aplicará a los dividendos y beneficios distribuidos por las instituciones de inversión colectiva, ni a los procedentes de valores o participaciones adquiridas dentro de los dos meses anteriores a la fecha en que aquéllos se hubieran satisfecho cuando, con posterioridad a esta fecha, dentro del mismo plazo, se produzca una transmisión de valores homogéneos (para evitar que los inversores compren los valores y después los vuelvan a vender para aprovechar la exención). En el caso de valores o participaciones no admitidos a negociación este plazo será de un año.

En el programa padre, los dividendos se incluyen en la casilla 24. El programa padre coge la exención de 1.500 euros.

EJEMPLO PRÁCTICO:

Ramón compró 10.000 acciones de XYZ el 20 de marzo que tiene depositadas en el BBVA. El 20 de abril cobra un dividendo de 0,45 euros por acción.

Vamos a suponer dos escenarios: 

El inversor vende las acciones el 30 de abril.

Al final del ejercicio fiscal el inversor mantiene las acciones en cartera.

¿Cuál es el rendimiento del capital mobiliario que genera el dividendo cuando Ramón vende las acciones el 30 de abril?

No tiene derecho a la exención de los 1.500 euros ya que desde el momento del pago del dividendo hasta el momento de la venta no han pasado 2 meses.

Cuota íntegra del ahorro: 4.500 x 21% = 945 euros.

Retención: 945 euros.

Cuota diferencial: 0 euros.

¿Cuál es el rendimiento del capital mobiliario si Ramón no ha vendido las acciones el 1 de enero del siguiente ejercicio?

CASO 2: DIVIDENDO EN ESPECIE CON DERECHOS DE SUSCRIPCIÓN PREFERENTE

En este caso el inversor recibe derechos de suscripción preferente que puede vender o puede “canjear” por acciones.

A)

Venta de derechos

.

Si las acciones cotizan en bolsa, en el momento de la venta del derecho de suscripción, el vendedor no tributa por el importe obtenido.

Sin embargo, cuando venda las acciones, el importe de la venta de los derechos de suscripción se descontará del valor de adquisición de las acciones de las que procedan. No hay que incluirlo en el programa padre.

No obstante, si el importe obtenido en la transmisión de los derechos de suscripción llega a ser superior al valor de adquisición de las acciones de las que procedan, la diferencia si que tiene la consideración de ganancia patrimonial para el transmitente, siendo la antigüedad a tener en cuenta, la de las acciones de las que proceden dichos derechos. En este caso, en el programa padre, la ganancia patrimonial se incluirá en las casillas 340 y siguientes (ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de acciones o participaciones negociadas en mercados oficiales).

EJEMPLO PRÁCTICO:

Javier compra en 20X0 unas acciones cotizadas a 20 euros el título. Posteriormente, va vendiendo sucesivamente los derechos de suscripción.

La venta de los derechos de suscripción realizadas en los años 20X1, 20X2 y 20X3 (7 + 5 + 8) no implica la obtención de renta, sino que reduce el valor de adquisición de las acciones. Así se tributará por la venta de los derechos cuando se vendan las acciones pues la ganancia patrimonial será mayor al reducir el valor de adquisición de las acciones.

Sin embargo, el importe de la venta de los derechos de suscripción realizada en 20X8 (4 euros) no sigue minorando el valor de adquisición de las acciones. Constituye una ganancia patrimonial para el vendedor de las acciones.

B)

Canje de derechos por acciones

Dicho canje puede ser en acciones parcial o totalmente liberadas. Las acciones liberadas son aquellas que se entregan al accionista sin contraprestación alguna por parte de éste (totalmente liberadas) o por importe inferior a su valor nominal (parcialmente liberadas).

La recepción por parte de un accionista de acciones liberadas no produce, en el momento de la recepción de las acciones, ninguna repercusión en el IRPF. La repercusión se producirá cuando se transmitan las acciones.

1. Acciones parcialmente liberadas: El valor de adquisición será el importe realmente satisfecho por el accionista. Como fecha de adquisición se tomará la de entrega de las acciones parcialmente liberadas.

EJEMPLO PRÁCTICO:

Supongamos que la empresa XYZ ha repartido dividendo y Ramón decide recibir el mismo en acciones parcialmente liberadas. Supongamos que adquiere 1.000 acciones de XYZ que cotiza en bolsa, pagando 10 euros por acción.

En el momento en el que recibe el dividendo, Ramón no tributa.

Supongamos que más tarde decide vender dichas acciones 30 euros la acción. En ese momento tributará por la venta de las mismas como Ganancia o Pérdida Patrimonial.

¿Cómo tributan las ganancias o pérdidas patrimoniales?

Si la venta se produjo en el ejercicio 2012, tributa en la base del ahorro como Ganancia o Pérdida Patrimonial al 21-25-27%.

Ramón deberá e tributar en la base del ahorro al 21-25-27% por la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta:

Valor de transmisión: 1000 x 30 :30.000

Valor de adquisición: 1000 x 10:-10.000

En este caso, en el programa padre, la ganancia patrimonial se incluirá en las casillas 340 y siguientes (ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de acciones o participaciones negociadas en mercados oficiales).

2. Acciones totalmente liberadas, el valor de adquisición (tanto de las liberadas como de las acciones antiguas) será el importe que resulte de repartir el coste total de unas y otras entre el número total de acciones. Calculamos el precio medio ponderado. La antigüedad de las acciones liberadas será la que corresponda a las acciones de las que proceden.

EJEMPLO PRÁCTICO:

Dicha ganancia tributará como Ganancia o Pérdida Patrimonial.

En este caso, en el programa padre, la ganancia patrimonial se incluirá en las casillas 340 y siguientes (ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de acciones o participaciones negociadas en mercados oficiales).

Información facilitada por Abante Asesores

HAZ TUS PREGUNTAS EN EL FORO FISCAL DE INVERTIA


Publicidad
Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.