Saltar navegación

Buscador de Cotizaciones y Noticias

La UE acuerda las medidas transitorias hasta la aplicación total de la nueva PAC en 2015

Europa Press
Viernes, 18 de Octubre de 2013 - 11:59 h.

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

Los Gobiernos de la UE y la Eurocámara han alcanzado un acuerdo sobre las medidas transitorias que regirán la política agrícola común (PAC) el año que viene, ya que la entrada en vigor de los principales cambios, como el pago verde, se retrasa hasta 2015 para dar tiempo a los agricultores y a los Estados miembros a adaptarse a la reforma.

Según el pacto alcanzado, las reglas actuales sobre el pago único se mantendrán durante todo el año que viene, aunque entre en vigor el nuevo presupuesto para el periodo 2014-2020. No obstante, los Estados miembros tendrán la opción de aplicar una redistribución de los fondos por hectáreas ya el año que viene si así lo desean.

Las nuevas normas --por ejemplo la que condiciona una parte de las ayudas agrícolas a prácticas ecológicas, el denominado 'reverdecimiento', o la convergencia interna de los subsidios- empezarán a aplicarse en 2015.

Por lo que se refiere al desarrollo rural, los negociadores también ha propuesto disposiciones transitorias específicas para tener en cuenta las consecuencias del retraso en la puesta en marcha del nuevo régimen de pagos directos.

La Eurocámara y los Gobiernos han acordado finalmente que la publicación de los receptores de las ayudas de la PAC en 2013 se hará siguiendo las viejas reglas de transparencia, que no incluyen a las personas físicas. Las nuevas, que también incluyen a las personas físicas, se aplicarán a los pagos a partir del año 2014.