Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía.- (Ampl) El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 0,25%, pero advierte de que habrá otra bajada este año

Europa Press
Jueves, 15 de Septiembre de 2016 - 14:13 h.

LONDRES, 15 (EUROPA PRESS)

El comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25%, según ha anunciado la institución, que también ha mantenido intacto el volumen de su programa de activos en 435.000 millones de libras esterlinas (512.000 millones de euros), aunque ha anunciado que probablemente acometerá otra bajada de tipos antes de finales de año, a pesar de que el impacto del 'Brexit' ha sido menor al previsto.

Asimismo, el programa destinado a la compra de activos corporativos no financieros se mantiene en 10.000 millones de libras (11.800 millones de euros).

"La mayoría de los miembros del comité de tiene intención apoyar otro recorte en el tipo de interés de referencia en una de las próximas reuniones de política monetaria que van a tener lugar este año", reza la nota del BoE, que añade que, en todo caso, los tipos de interés se mantendrán cerca, pero ligeramente por encima, del 0%.

La decisión de mantener intacto su programa de estímulos ha sido tomada de forma unánime por los nueve miembros del Comité y cumple con las expectativas del mercado, ya que el instituto emisor británico recortó en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia y amplió en 60.000 millones de libras (70.600 millones de euros) su programa de compra de activos en la reunión correspondiente al mes de agosto con el objetivo de estimular la economía británica a raíz de la victoria del 'Brexit' en el referéndum del pasado 23 de junio.

De este modo, el BoE puso fin a un periodo de estabilidad de más de siete años de los tipos de interés, que habían permanecido en el 0,50% desde el 5 de marzo de 2009, fecha en la que el organismo estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que fue ampliado sucesivamente hasta alcanzar un volumen de 375.000 millones de libras en julio de 2012, cifra que se había mantenido sin cambios hasta el pasado 4 de agosto.

Las próxima reunión del comité de Política Monetaria del BoE se celebrará el 3 de noviembre, mientras que la última antes de que concluya el presente ejercicio tendrá lugar el próximo 15 de diciembre.

IMPACTO DEL BREXIT MENOR DEL ESPERADO.

El organismo monetario, a pesar de reconocer que esperaba un rebote de la economía tras los pronunciados descensos en la confianza empresarial y del consumidor tras el 'Brexit', ha señalado que los indicadores económicos que miden la actividad económica en el corto plazo "han sido mejores de los esperado".

En este sentido, las actas de la reunión, publicadas inmediatamente después de la decisión del BoE, señalan que "es posible" de que las acciones llevadas a cabo para estimular la economía hayan contribuido a mejorar la confianza económica.

Sin embargo, el organismo gobernado por el canadiense Mark Carney advierte de que la visión del comité sobre el efecto del 'Brexit' en la economía "no ha cambiado" desde su reunión de agosto.

Así, sigue considerando que la ralentización de la inversión empresarial en Reino Unido como consecuencia del voto favorable a la salida de la UE será "más acusada" que la ralentización en el gasto del consumidor.

MEJORA LAS PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO.

Además de las consideraciones sobre política monetaria, el Banco de Inglaterra ha revisado dos décimas al alza, hasta el 0,3%, sus previsiones de la economía británica en el tercer trimestre de 2016, según revelaron las actas de la reunión.

Asimismo, ahora los miembros del comité esperan que el dato estimado de la Oficina Nacional de Estadística (ONS) refleje un crecimiento del 0,2% del PIB en el tercer trimestre, frente a la previsión del 0% correspondiente a la reunión de agosto.

La economía de Reino Unido experimentó en el segundo trimestre de 2015 una expansión del 0,6%, dos décimas por encima del crecimiento del 0,4% experimentado en primer el trimestre, mientras que la tasa de inflación de Reino Unido se mantuvo estable en agosto en el 0,6%, su nivel más alto desde noviembre de 2014.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.