Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía.- Sindicatos piden a CEOE concretar los aumentos salariales de 2017 e impulsar el empleo estable en convenios

Europa Press
Jueves, 15 de Septiembre de 2016 - 16:03 h.

Reclaman "claras ganancias" de poder de compra e incrementar el SMI a 800 euros

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

CC.OO. y UGT han elaborado un documento con las orientaciones para la negociación colectiva del año 2017, en el que piden a CEOE y Cepyme abrir un proceso negociador para concretar los aumentos salariales para 2017, con un incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 800 euros, y el desarrollo de cláusulas que impulsen el empleo estable en los convenios.

El secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, y el Secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, han remitido a sus respectivas organizaciones el documento, pues aunque el año que viene continúan en vigor los criterios fijados en el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), ven preciso fijar y mejorar posiciones sobre algunas materias.

Los sindicatos, que han solicitado a CEOE y Cepyme la apertura "inmediata" del proceso negociador sobre estas cuestiones, urgen a concretar las variaciones salariales para 2017 y profundizar, en la negociación colectiva, en el desarrollo de cláusulas que ayuden a impulsar y mejorar la calidad del empleo.

Aunque la falta de Gobierno ha impedido hasta el momento la elaboración de un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), y por tanto de un escenario de previsiones incluido en el mismo, UGT y CC.OO. señalan que sí existe un cuadro macroeconómico que el Gobierno en funciones ha enviado ya a Bruselas a efectos de dar cumplimiento a los compromisos españoles en materia de déficit y deuda.

Por ello, afirman que "es posible ya negociar en base a unos parámetros económicos comunes y oficiales". Además, "existen numerosas estimaciones y proyecciones realizadas por diversos organismos de contrastado rigor y utilidad, que permiten complementar los datos recogidos en el mencionado escenario elaborado por el Gobierno en funciones", apuntan.

PIDEN "CLARAS GANANCIAS" DE PODER DE COMPRA Y UN SMI DE 800 EUROS

De esta forma, trasladarán a la patronal la necesidad de que los incrementos salariales permitan obtener a los trabajadores "claras ganancias de poder de compra, compensando en parte la importante pérdida producida por las políticas de devaluación salarial aplicadas desde 2010".

"Mejores salarios son imprescindibles para sostener el consumo y, con él, el crecimiento económico, para reducir las desigualdades y los niveles de pobreza y exclusión social, y para repartir de manera más justa los frutos del aumento actual y futuro del PIB", sostienen.

Respecto al SMI, reclaman una reforma del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores de manera que se establezca "en pocos años" que el valor del salario mínimo será el equivalente al 60% del salario medio neto, y una fórmula de revisión automática que garantice que en un futuro el SMI "nunca perderá poder de compra".

Como primera medida, los sindicatos solicitan que se fije un SMI de 800 euros en el primer año de la legislatura e incrementarlo hasta que alcance el 60% del salario medio neto al final de la misma.

PROFUNDIZAR EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

De igual forma, consideran que hay que profundizar en la negociación colectiva en el desarrollo de cláusulas que ayuden a impulsar el empleo y la calidad del mismo, priorizando el trabajo estable, y a diseñar y promover un modelo de formación dual "eficaz y adaptado a las características del tejido empresarial y productivo y a las necesidades del sistema de relaciones laborales".

También que la negociación colectiva avance en la igualdad de trato y oportunidades, eliminando todo tipo de discriminación, promoviendo el principio de igual salario por trabajos equivalentes, mejorando el acceso a actividades donde están subrepresentadas, incorporando cláusulas de "acción positiva", fijando planes de igualdad y subsanando las diferencias retributivas.

Igualmente, instan a poner en valor la propia negociación colectiva, preservando su autonomía, el equilibrio de las partes y la estabilidad de sus contenidos; y a precisar, de manera consensuada, el ámbito de actuación de las empresas multiservicios, "potenciando la calidad del empleo y evitando prácticas de 'dumping' empresarial y laboral".

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.