Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía/Empresas.- Abengoa anuncia despidos colectivos en sus filiales de Abeinsa y Abengoa Research, según sindicatos

Europa Press
Viernes, 16 de Septiembre de 2016 - 17:59 h.

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

La compañía Abengoa realizará despidos colectivos en sus filiales de Abeinsa EPC, Abeinsa BD y Abengoa Research, según han señalado a Europa Press fuentes sindicales, que esperan conocer las cifras de trabajadores afectados por estos expedientes la próxima semana.

Cabe recordar que Abengoa ya negoció con los sindicatos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en seis de sus empresas filiales, de diez meses de duración en cada una de ellas.

En el caso de Abengoa Research, con una plantilla formada por cien trabajadores, se planteó un despido temporal que afectaba a 27. En el caso de Abeinsa EPC, con más de 700 empleados, los trabajadores afectados fueron 92. Por otro lado, en el caso de Abeinsa BD, con casi 300 trabajadores, los afectados eran unos 41.

De igual manera, en el pasado mes de junio la dirección de la empresa Inabensa (participada al cien por cien por Abengoa) y los sindicatos UGT y CCOO alcanzaron un acuerdo en la última reunión de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE), con el que finalmente fueron 72 los trabajadores despedidos y 220, como máximo, los que eran incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Los sindicatos han reclamado a acreedores, bancos y accionistas que "clarifiquen" y disipen "la incertidumbre" que envuelve la situación de la empresa Abengoa, donde no descartan ninguna acción, ya que temen nuevos ajustes de personal.

RESCATE

El pasado 11 de agosto, Abengoa cerró su acuerdo de rescate con sus bancos acreedores y los fondos para la reestructuración de su deuda financiera y su recapitalización, que supondrá una inyección de dinero nuevo al grupo de casi 655 millones de euros.

El importe total del dinero nuevo que se prestará al grupo asciende a 1.169,6 millones de euros, aunque esta cantidad incluye los importes refinanciados de los préstamos recibidos por el grupo en septiembre y diciembre de 2015 y en marzo de 2016 --unos 515 millones de euros--.

Además, el importe de las nuevas líneas de avales asciende a 307 millones de euros, cuyas entidades financiadoras tendrán derecho a recibir un cinco por ciento del nuevo capital social de Abengoa.

El acuerdo supone para los acreedores aceptar una quita del 97 por ciento, manteniéndose el tres por ciento restante con vencimiento a diez años, sin devengo anual de intereses y sin posibilidad de capitalización.

El reparto del capital de la nueva Abengoa será de en torno al 50 por ciento para los bonistas y 'hedge funds' y aproximadamente un 40 por ciento para la banca acreedora. Además, otro cinco por ciento quedará en manos de los avalistas.

Por su parte, los actuales accionistas, donde destacan los Benjumea con un 51 por ciento, se quedarán con una participación del cinco por ciento del capital. Esta participación podría elevarse en un cinco por ciento adicional si en el plazo de ocho años las cantidades adeudadas se pagan según lo acordado.

La compañía espera contar con el respaldo del 75 por ciento de sus acreedores a su plan de reestructuración antes del próximo 30 de septiembre, para así poder llevar a cabo la homologación judicial del acuerdo antes de finales de ese mes, con lo que así esquivaría definitivamente la amenaza de concurso de acreedores.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


ABENGOA B

ABENGOA B 17:35h 0,22 +2.33% sube
Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.