Buscador de Cotizaciones y Noticias

| Álvaro Blasco, socio director de atl Capital Gestion de Patrimonios

“Vemos un peligro importante de que se produzcan pérdidas en la renta fija”

Atl Capital está reduciendo volatilidad en las carteras de cara a unos meses complicados. Según Álvaro Blasco, director de la gestora de patrimonio, la exposición a renta variable es limitada ya que, si bien es el único activo donde hay valor, los mercados se mueven "a golpe de banco central" y los fundamentales de las empresas han pasado a segundo plano.

El Nuevo Lunes
Lunes, 19 de Septiembre de 2016 - 9:23 h.

Álvaro Blasco Gamé es socio director de atl Capital Gestion de Patrimonios. Cuenta con 30 años de experiencia en Gestión de Patrimonios/Banca Privada. Desde 1993 hasta 1999 trabajó en AB Asesores Bursátiles y entre 2000 y 2003 fue director general adjunto en Morgan Stanley Ibérica con la categoría de executive director. Posteriormente trabajó en el Grupo BNP (Banque Nationale de Paris) durante 13 años. Desde marzo de 2003 es socio-director de atl Capital Inversiones A.V.

Estudió en el Liceo Francés de Madrid y es Licenciado en Ciencias Químicas. Es Master por el Instituto de Empresa. Programa de Alta Dirección y miembro del Comité de RED.

— ¿Cómo se están posicionando las carteras de atl Capital de cara a los próximos meses?

— Somos bastante prudentes de cara a lo que se nos viene en los próximos meses y estamos reduciendo volatilidad. En renta variable estamos en el rango bajo con una exposición algo por encima del 50% en las carteras de los cinco diferentes perfiles de riesgo que manejamos. La cartera conservadora, que puede tener entre el 10 y 30% de renta variable tiene el 13% y en la cartera mixta, que puede oscilar del 20 al 60%, estamos en un 33%.

Es el único mercado en el que, a pesar de la volatilidad, creemos que hay valor y donde se puede obtener rentabilidad. Pero los mercados se están moviendo mucho “a golpe de banco central” y los fundamentales parecen no importar tanto. En el mercado monetario la rentabilidad es del cero por ciento y en la renta fija de gobierno y de empresas de los países desarrollados también es muy baja. Además, vemos un peligro importante de que se puedan producir pérdidas en la renta fija.

— ¿Qué es lo que esperan de los Bancos centrales?

— Del Banco Central Europeo no esperamos grandes cosas. En todo caso, que en algún momento de aquí a final de año anuncie la posibilidad de aumentar el plazo de las compras de bonos que está realizando. A final de año le damos unas probabilidades importantes por lo cual pensamos que los mercados europeos no deberían ir mal.

De la Reserva Federal norteamericana esperamos que mueva ficha en el mes de diciembre y suba otro medio punto los tipos. Nos gustaría, además, que así lo hiciera. Eso puede dar momentáneamente una cierta inestabilidad en los mercados de renta variable pero creemos que sería pasajero. Sería un momento interesante para pensar en aumentar la renta variable.

Del Banco de Inglaterra no esperamos más de lo que ha hecho, la bajada de tipos que anunció. También es posible que pueda aumentar el volumen de compras de renta fija, pero más o menos moderado. Del Banco de Japón esperamos algún movimiento más importante. En principio, sería para anunciar más estímulos de los que ya tiene su economía.

En este contexto esperamos que la actuación de los Bancos Centrales o los comunicados de las acciones no incidan de forma muy profunda en la marcha de los mercados. Por eso pensamos que sigue siendo buen momento para tener un cierto peso en renta variable.

— ¿Cuáles son las previsiones para el mercado español?

— El mercado español debería ir bien. En Bolsa lo está haciendo como el europeo y no está resintiéndose de la situación política que tenemos en España. Además, parece que empieza a haber algo menos aversión a la inversión en países emergentes y muchos inversores están considerando entrar de una forma algo más conservadora en países emergentes, sobre todo en Latinoamérica a través de compañías españolas. Por otro lado parece que la profunda recesión que ha tenido Brasil, quizás pueda estar cambiando de rumbo y por lo tanto, pueda ser un acicate para que entre más dinero en nuestro mercado. El sector financiero podría lastre el Ibex 35, pero en principio el mercado debería hacerlo, más o menos como los europeos. Esperamos que mejoren las posiciones que tiene ahora.

— ¿Qué valores españoles tienen más peso en las carteras de atl Capital?

— Entre los clásicos, Telefónica es interesante por las medidas que están poniendo en marcha para reducir la deuda a través de la salida parcial a Bolsa de Telxius. También la posible salida parcial a Bolsa de O2, puede afianzar el dividendo y por otro lado puede reducir parte de esos 52.000 millones de deuda que tiene.

Repsol está bien situada y las expectativas de la cotización de la compañía son interesantes. Tenemos la idea de que los precios del crudo van a tender a estabilizarse y se van a ir algo por encima de los 50 dólares a lo largo de los próximos trimestres. También seguimos teniendo posiciones en Iberdrola. Nos parece una compañía que hay que tener en cartera. .

CAF es una opción interesante. Sigue acumulando pedidos a lo largo del mundo con una cartera muy significativa que ha aumentado más de 2.000 millones en este ejercicio, la cartera ha llegado a 6.500 millones que es un crecimiento del 15%. Y el 85% es del ex, la cartera ha llegado a 6.500 millones que es un crecimiento del 15%. Y el 85% es del exterior Cie Automotive es una sociedad que venimos recomendando y su expansión, sobre todo la internacional se está desarrollando con bastante fuerza. Sobre todo en India. También nos parece una buena opción de cara a futuro compañías como Ferrovial que han sufrido mucho en las últimas semanas.

— ¿Cuáles son sus previsiones para el sector financiero?

— Es un sector que difícilmente lo va a hacer bien en este contexto de tipos bajos pero pensamos que hay que tener, al menos uno de los grandes: BBVA o Santander. Y quizá también alguna entidad más pequeña. Bankinter sigue siendo una buena opción aunque está más igualada al mercado o incluso un poquito por debajo.

— ¿Cuál es su opinión sobre la avalancha de emisiones de deuda corporativa que están saliendo al mercado? ¿Es momento de comprar este tipo de activos?

— Las compañías se están aprovechando de un mercado que compra todo el papel que sale; se están financiando muchísimo más barato que a través de una entidad financiera. En principio hay una voracidad importante por los bonos corporativos y están respaldados por las compras del BCE y el Banco de Inglaterra que están adquiriendo parcialmente emisiones de compañías de grandes nombres.

En muchos de los mercados desarrollados la curva de tipo, incluido el 10 años, está ya en negativo. Solamente algunas emisiones de algunos países periféricos están ofreciendo, con bastante seguridad, una rentabilidad relativamente importante al inversor.

Para el inversor son interesantes pero al mismo tiempo son peligrosas. Una de las cosas que más preocupa es que muchas veces, sobre todo el inversor de a pie no es consciente de que puede sufrir pérdidas en la renta fija al comprar ahora bonos a un valor de 105- 106. En cualquier momento podemos ver una subida de los tipos y por lo tanto una bajada importante de los precios y muchos no son conscientes de que se pueden producir pérdidas del 4% e incluso 10%.

Nosotros seríamos extremadamente prudentes en la compra de ese tipo de activos salvo que tuviéramos la idea de permanencia hasta el vencimiento del valor por la tranquilidad que nos da el emisor de ese bono y nos de igual la fluctuación que pueda tener por el camino. Pero indudablemente la renta fija tiene una cotización cada día y si el inversor quiere vender tendrá que ser a precio de mercado. Y no está siempre por encima el precio que hemos comprado.

— ¿En qué activos están buscando refugio?

— Nosotros nos hemos refugiado en renta fija high yield, en porcentajes pequeños, sobre todo del mercado americano pero queremos bajar la volatilidad en ese tipo de activos. Ahora estamos más en el mercado europeo en emisiones denominados en euro.

En renta fija de gobierno los pesos han ido disminuyendo de forma muy significativa aunque hayan ido pasando estos volúmenes a liquidez, que sabemos que no da rentabilidad pero hay ocasiones en que hay que refugiarse sin riesgo en lo que hay y no intentar paliar caídas importantes en mercados como puede ser el de renta fija.

— ¿Cree que la volatilidad va aumentar significativamente en los mercados de aquí a final de año?

— No, pero creemos que no nos van a faltar elementos para que haya cierta volatilidad. Las dudas sobre los tipos y las medidas de los Bancos Centrales siempre están ahí. También las dudas en Europa sobre el sector financiero italiano que en algún momento tendrá que anunciar algún tipo de medidas para salir de esa situación tan complicada.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.