Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía/Empresas.- Cepsa estudia la venta de su participación en el gasoducto Medgaz por cerca de 300 millones

Europa Press
Lunes, 19 de Septiembre de 2016 - 12:41 h.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Cepsa está estudiando la venta por cerca de 300 millones de euros de su participación del 42% en el gasoducto Medgaz, una de las dos infraestructuras internacionales para la entrada del gas natural a España procedente de Argelia, indicaron a Europa Press en fuentes del mercado.

La petrolera es en la actualidad el segundo principal accionista del gasoducto, por detrás de la compañía estatal argelina Sonatrach, que tiene un 43%, y de Gas Natural Fenosa, que dispone de un 15% y que, según las fuentes, no tiene interés por hacerse con la participación de Cepsa.

Fuentes de Cepsa consultadas por Europa Press indicaron que el sector de los hidrocarburos, y en concreto el mercado de las infraestructuras de transporte, está muy activo, aunque no quisieron realizar comentarios sobre "rumores de mercado".

"Nosotros como cualquier compañía siempre valoramos las oportunidades en cualquiera de nuestros negocios, pero no vamos a hacer comentarios sobre rumores de mercado, como es este caso", señalaron.

Por su parte, las fuentes de Gas Natural Fenosa también se negaron a comentar este asunto. La compañía accedió inicialmente al capital de Medgaz mediante la compra de un 10%, que posteriormente elevó hasta el 15%.

'El Confidencial', que adelanta el interés de Cepsa por desprenderse de su participación en Medgaz, asegura que con la venta España puede perder el control de un gasoducto estratégico para el suministro de gas natural al país.

El digital asegura además que el propietario de Cepsa, IPIC, ha contratado a Banco Santander para que busque un comprador para esta operación, que se inscribe en los planes de ajuste de la petrolera destinados a hacer frente a la caída del precio del crudo.

Medgaz registró un beneficio de 71,98 millones de euros en 2015, un 17% más que en el ejercicio anterior. Las ganancias las dedicó íntegramente al reparto de dividendos entre los socios, a razón de 30,2 millones para Cepsa, 30,9 millones para Sonatrach y 10,8 millones para Gas Natural Fenosa.

La sociedad, que factura 216 millones de euros al año por el transporte del gas y que inició su actividad en abril de 2011, presta servicios a clientes terceros. El gasoducto conecta las instalaciones argelinas de Beni Saf con la costa de Almería.

El gas llegado a España por gasoducto desde Argelia, tanto a través de Medgaz como del tubo que entra por Tarifa, equivale al 48,1% del total, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) correspondientes al año móvil concluido en mayo.

Medgaz aporta cerca del 21% del gas llegado a España en ese periodo. Otro 11,3% del gas, según datos de Cores, viene de Argelia por barco, de modo que este país suministra el 59,4% del total.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


CEPSA

CEPSA 16:59h 27,98 +0% sube
Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.