Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía/Laboral.- Sólo 10.250 autónomos están inscritos en el SEPE como económicamente dependientes, según UPTA

Europa Press
Martes, 20 de Septiembre de 2016 - 12:13 h.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Sólo 10.250 trabajadores autónomos están oficialmente inscritos en el Registro del Servicio Público de Empleo (SEPE) como economómicamente dependientes, según ha informado este martes la organización de autónomos UPTA.

Esta "pírrica" cantidad contrasta, a su juicio, con las ofertas de trabajo que son publicadas por portales especializados y que piden autónomos para realizar diversas actividades laborales y profesionales.

"Más contradictoria es aún esta cifra con los datos de la Encuesta de Población Activa. Según la EPA, 260.000 autónomos trabajan prácticamente en exclusiva para una empresa y de entre ellos 170.000 declaran que sólo lo hacen para una entidad empresarial", subraya UPTA.

La organización de autónomos afirma que tan sólo en el sector del transporte hoy desarrollan su trabajo más de 17.000 autónomos en condición de dependencia, sin que la mayoría de ellos tenga registrado el contrato correspondiente en el Servicio Público de Empleo.

UPTA indica que también existen cifras elevadas de trabajadores autónomos dependientes en los sectores de comunicación, ventas, reparación, marketing comercial, e incluso en sectores manufactureros.

"Esta situación proviene de la actitud obstruccionista de muchas grandes empresas que no quieren reconocer los derechos que la legislación ofrece a este colectivo, como son los derechos indemnizatorios, los del acceso a vacaciones regladas o el reconocimiento de la prevención de riesgos laborales", denuncia la organización.

Por ello, su secretario general, Eduardo Abad, ha pedido que se controlen estas prácticas, "que están comenzando a generalizarse y que lo único que están trayendo es precariedad en el mercado del trabajo por cuenta propia".

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.