Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía/Transportes.- El transporte público evita 2,5 millones de coches circulando por las grandes ciudades

Europa Press
Martes, 20 de Septiembre de 2016 - 12:18 h.

Con el consiguiente ahorro en costes derivados de la contaminación y la siniestralidad, según Atuc

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El sistema de transporte público con que cuentan las grandes ciudades evita que capitales como Madrid tengan que registrar una circulación de 2,5 millones más de coches que en la actualidad, con el consiguiente ahorro de los costes por contaminación y siniestralidad que ello supondría.

Así lo indica un análisis realizado por la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (Atuc) y la consultora Tool Alfa con motivo de la Semana de la Movilidad, que concluye que sin un sistema de transporte público las ciudades españolas "estarían abocadas al colapso".

No obstante, la patronal del ramo considera que el actual transporte público tiene como reto ganar en "eficiencia, intermodalidad y sostenibilidad", con el fin de "lograr ciudades más amables con el medio ambiente y sus habitantes, y ganar en calidad de vida para todos", según indica el secretario general de Atuc, Jesús Herrero, en un comunicado.

Entre los costes que, según el estudio, supondría no contar con un sistema de transporte público en las grandes ciudades, sobresale el derivado de la mayor contaminación que derivaría de un incremento del uso del vehículo privado.

Asimismo, se elevaría la siniestralidad. El mayor número de vehículos en circulación supondría más riesgo de accidentes, dado además que la tasa de accidentalidad es mayor en el transporte privado que en el público.

CALIDAD DE VIDA Y COSTES SOCIALES.

Por otra parte, la calidad de vida en las ciudades se resentiría por el hecho de que los conductores "tendrían que soportar más atascos".

El informe de Atuc también alerta sobre un repunte de los costes sociales, dado que, sin transporte público, los ciudadanos verían obstaculizadas sus oportunidades laborales o de acceso a la cultura, y las personas con discapacidad tendrían más complicada su movilidad.

Entre el resto de costes que ahorra un óptimo sistema de transporte público, la asociación señala al de construcción y pago del mayor número de aparcamientos con que las ciudades deberían contar para asumir el incremento del tráfico de vehículos privados.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.