Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía.- Bruselas espera tener un debate "franco y abierto" con los Veintiocho sobre las negociaciones del TTIP y CETA

Europa Press
Martes, 20 de Septiembre de 2016 - 14:14 h.

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha mostrado este martes su confianza en poder mantener este viernes un debate "franco y abierto" con los países de la Unión Europea en relación al acuerdo de libre comercio con Canadá, conocido como CETA, y sobre las negociaciones con Estados Unidos en relación al TTIP.

"La comisaria (Cecilia Malmström) informará el viernes a los Estados miembros sobre la situación de estos procesos. Espera tener un debate franco y abierto sobre las perspectivas de estas negociaciones", ha señalado en rueda de prensa el portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, Daniel Rosario, en referencia a la reunión informal que tendrá lugar este viernes en Bratislava.

Precisamente, este martes está convocada una manifestación en Bruselas contra la ratificación del acuerdo comercial con Canadá y la continuación de la conversaciones con Estados Unidos. La movilización finalizará en el barrio europeo, por lo que las instituciones comunitarias han reforzado su seguridad. La sede del Consejo europeo, por ejemplo, cerrará los principales accesos a sus instalaciones.

Así, el portavoz comunitario ha asegurado que Bruselas está "totalmente" al tanto del "dinámico" debate que ha surgido en los Estados miembros en relación a la política comercial en general y, en particular, a los acuerdos de la UE como el CETA o el TTIP.

"Esperamos discutir todas estas cuestiones con los veintiocho Estados miembros, bajo cuyo mandato la Comisión está negociando estos acuerdos. El próximo encuentro en Bratislava será el foro adecuado para esto", ha expresado Rosario.

Además, Bruselas ha reiterado que el acuerdo de libre comercio con Canadá es el más progresista de la UE y ha defendido que, tras haberse alcanzado en una negociación que se extendió durante cinco años, debería comenzar a aplicarse "lo antes posible".

En cuanto a las negociaciones con Estados Unidos, Rosario ha recordado que la próxima ronda de conversaciones tendrá lugar a principios de octubre en Nueva York y que en ellas esperan que los negociadores avancen "lo máximo posible", especialmente en la consolidación de los progresos ya alcanzados.

Por último, el Ejecutivo comunitario ha asegurado estar preparado par seguir negociando el TTIP con la administración de Barack Obama y con la próxima "si fuera el caso", pero "siempre bajo el mandato de los Estados miembros".

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.