Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía.-CC.OO. y UGT estiman que la sentencia afecta a despidos del último año en adelante y ven necesaria una reforma

Europa Press
Martes, 20 de Septiembre de 2016 - 14:54 h.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

CC.OO. y UGT estiman que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que pide igualar las indemnizaciones por despido entre temporales y fijos afectará a los trabajadores interinos y todos los temporales que hayan finalizado su contrato en el último año en adelante, y ven necesario una reforma parcial del Estatuto de los Trabajadores para su adaptación.

Así lo han señalado en declaraciones a los periodistas en el marco de una protesta por el TTIP los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, quienes han valorado la "trascendencia" de la sentencia a la hora de equiparar derechos laborales entre las distintas modalidades contractuales.

Toxo ha señalado que las consecuencias de la sentencia pueden ser "muy importantes", ya que el TJUE viene a "consagrar" en una sentencia prejudicial el contenido del acuerdo marco firmado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) con la patronal BusinessEurope, que plantea que "no puede haber discriminación de trato entre unos trabajadores y otros en razón de su contrato". En este caso, sobre las indemnizaciones por cese de contrato.

Los servicios jurídicos de CC.OO. estiman que la sentencia afecta a los interinos y a todos los trabajadores con contratos temporales, tanto los que lo tienen en vigor y cesen en su empleo a partir de la sentencia, como aquellos que no habiendo transcurrido más de un año hayan cesado con anterioridad.

REFORMA PARCIAL DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES.

En este sentido, Toxo ha apuntado que desde el sindicato van a poner sus servicios jurídicos a disposición de todos los trabajadores que quieran hacer valer su derecho "a pasado y sobre todo hacia el futuro", si bien ha dicho ver conveniente que se produjera una "alineación" del Estatuto de los Trabajadores mediante una reforma, "aunque sea parcial", para situarlo "en línea" con la directiva de 1999 de la UE.

En relación con las reclamaciones que puedan establecerse a partir del cese de los trabajadores o las que se hayan producido antes con la "cautela" de que no haya pasado más de año, Toxo considera que sería necesario realizar modificaciones en la reforma laboral, si bien "los tribunales tienen que tomar decisiones".

No obstante, ha insistido en que para "mayor seguridad jurídica" sí sería conveniente que se produjese una reforma parcial del Estatuto de los Trabajadores, a pesar de que "la interinidad política, la crisis política e institucional que vive el país dificulta que esto pueda hacerse ahora". Por ello, ha indicado que ambos sindicatos dialogarán para tomar iniciativas conjuntas en relación a estas cuestiones.

En esta línea, Álvarez ha abogado por esperar a ver las consecuencias de la sentencia, especialmente respecto al carácter retroactivo de la misma, ya que "es evidente que las reclamaciones solo tienen un año hacia atrás y eso es un impedimento para que muchos trabajadores, que deberían poder tener derecho a esta sentencia, lo puedan tener".

De cualquier forma, ha indicado que las organizaciones sindicales estudiarán las vías para poder realizar las reclamaciones y las consecuencias de la sentencia respecto a las posibles modificaciones legislativas que "el Gobierno español y el Parlamento deberían atender de manera inmediata para establecer el derecho comunitario en nuestro país como corresponde".

SENTENCIA DE "GRAN TRASCENDENCIA".

El secretario general de UGT ha subrayado que se trata de una sentencia "muy importante" y de "gran trascendencia" al situar "claramente" el derecho comunitario "enfrente de las reformas arbitrarias que se han hecho en España". A su juicio, con el dictamen del TJUE el Tribunal Constitucional ha quedado "desautorizado" puesto que avaló la reforma laboral.

"Revaloriza el diálogo social, justamente viene fruto del diálogo social y de los acuerdos en el seno de la UE con la CES y viene a situar de manera clara la igualdad entre trabajadores. No se puede determinar ni por tiempo de duración en trabajo ni por otras cuestiones, tal y como se venía haciendo en los últimos tiempos en nuestro país", ha apuntado.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.