Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía.- Bruselas estudiará todos los medios para evitar que Rusia bloquee el tránsito de frutas españolas a China

Europa Press
Martes, 20 de Septiembre de 2016 - 16:09 h.

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha asegurado que estudiará "todos los medios disponibles", tanto el diálogo con las autoridades rusas como instrumentos jurídicos, para garantizar que todos los productos de la UE puedan transitar por Rusia y e impedir que Moscú no bloquee el paso de frutas españolas por su territorio.

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha respondido así a la pregunta escrita de los eurodiputados del PP Ramón Luis Valcárcel, Esther Herranz y Pillar Ayuso. En la misma, los europarlamentarios recuerdan que España y China firmaron en abril un protocolo para la exportación de melocotones, nectarinas y paraguayas con destino al país asiático.

No obstante, denuncian que, debido a que la ruta hacia China atraviesa territorio de Rusia, aquellos productos que han sido sancionados por el embargo no pueden ser transportados por esa vía, incluso si Rusia no es el destino final.

El Ejecutivo comunitario reconoce en su respuesta que el tránsito de productos agrícolas a través de Rusia "se ha visto muy afectado", aunque el veto únicamente afecta a las importaciones a este país. Así, asegura que Bruselas ha pedido a Moscú en varias ocasiones "una explicación clara" sobre esta cuestión y ha destacado que estas restricciones incumplen el artículo 5 del GATT.

La comisaria Malmström afirma en su respuesta que la información facilitada por las autoridades rusas es "muy ambigua", puesto que interpretan el alcance del embargo y las restricciones actuales de una forma diferente y remiten a varios actos legislativos rusos.

Ante esto, la política sueca subraya que "las instituciones de la UE seguirán analizando la situación y estudiarán todos los medios disponibles, como el diálogo con las autoridades rusas, pero también instrumentos jurídicos" con el objetivo de asegurar, con respecto a todos los productos de la UE, el derecho fundamental de tránsito por Rusia que garantizan las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Además, la Comisión Europea destaca que, dada la prohibición total de facto de tránsito a través de Rusia, Ucrania está desarrollando, junto con socios del Cáucaso Meridional y de Asia Central, un itinerario de tránsito alternativo.

Los tres eurodiputados populares han calificado la respuesta de Malmström como "positiva" y han remarcado que "es urgente encontrar una solución para que las frutas españolas puedan acceder al mercado chino", especialmente tras el embargo comercial de Moscú.

Según aseguran, el acceso de las frutas españolas al mercado chino es "importante" porque el acuerdo alcanzado entre el Gobierno español y las autoridades chinas supondría la venta de 6.000 toneladas de fruta a este país.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.