Buscador de Cotizaciones y Noticias

¿Subida de tipos de la Fed? Sí… pero mejor en diciembre

La economía estadunidense se encuentra en la fase madura de su ciclo económico, según muestran los últimos datos macroeconómicos. Esta economía creció en el segundo trimestre a una tasa del 1,1% y, según las previsiones del FMI, se espera un crecimiento para el conjunto del 2016 y 2017 del 2,2% y 2,7%, respectivamente. La tasa de desempleo se sitúa en el 4,9%, muy próxima a la tasa natural de desempleo (4,8%).

/ www.invertia.com
Martes, 20 de Septiembre de 2016 - 14:10 h.

Carlos Salvador. Profesor del Área de Economía e Historia de CUNEF

No obstante, existen algunas dudas sobre la consolidación del crecimiento en los próximos meses, tras conocer los últimos datos de creación de empleo en el mes de agosto y tras observar la evolución de la inflación, marcada por la volatilidad del precio del crudo y la tendencia decreciente del precio de los alimentos.

En este escenario, lo más probable es que la Fed retrase hasta diciembre la decisión de subir los tipos. Un camino que podría tener dos etapas: una en 2017 y otra en 2018 con un incremento de los tipos de interés en 0,75 puntos básicos en cada una de ellas. La aplicación de un endurecimiento de las condiciones monetarias puede conllevar un riesgo para el mercado laboral que todavía no se ha restablecido a los niveles previos a la crisis financiera. A este riesgo hay que añadir el impacto que puede tener la desaceleración en los mercados globales, así como las presiones políticas dada la proximidad de las elecciones presidenciales a la Casa Blanca, previstas para el próximo 8 de noviembre.

La decisión tendrá un efecto sobre la economía europea. Una subida de los tipos de interés implica una apreciación del dólar y, con ello, un incremento del precio de las importaciones, lo que supone una grata sorpresa dado que la inflación actual en la zona euro se sitúa en el 0,2% cuando el objetivo marcado por el propio organismo es del 2%. Otro efecto positivo que conllevará la normalización monetaria es el abaratamiento de los bienes europeos en comparación con los bienes estadunidenses.

La parte negativa vendrá porque un incremento en el diferencial de tipos de interés en ambos lados del Atlántico puede provocar una huida de capitales por parte de algunos inversores que encontraran una mayor rentabilidad en Estados Unidos. No hay que olvidar que el mantenimiento de unos bajos tipos durante un largo periodo de tiempo fue uno de los detonantes de la crisis de las hipotecas subprime en 2008.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.