Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía/Finanzas.- Dos de cada tres partícipes en fondos de inversión conocen sus ventajas fiscales, según Inverco

Europa Press
Miércoles, 21 de Septiembre de 2016 - 14:00 h.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El 65% de los partícipes en fondos de inversión sabe que el tratamiento fiscal de este producto les permite traspasar su dinero a otro fondo sin coste fiscal, mientras que el 75% conoce que no debe pagar impuestos hasta que decida el reembolso de su inversión, según ha constatado el estudio de opinión 'Partícipes: visión sobre los fondos de inversión y sus gestores', realizado por Front Query y presentado por el Observatorio Inverco.

Los partícipes conscientes de esa primera ventaja se ha incrementado en 22 puntos porcentuales en los últimos cuatro años, y alcanza el 82 en el caso de los partícipes con un papel dinámico.

Por otro lado, el estudio revela que cuatro de cada diez participantes saben que los fondos de inversión tienen un mejor tratamiento fiscal que los depósitos, nueve puntos más que en 2014, mientras que la cifra baja al 31% en el caso de las acciones y al 22% en el de los bonos y obligaciones.

Además, casi la mitad de los ahorradores (48%) sabe que, en caso de quiebra de su entidad, su inversión en fondos está protegida, una proporción que aumenta hasta el 65% en el caso de los inversores dinámicos.

El interés por revisar la información relativa a los fondos de inversión también ha aumentado, ya que el 36% de los partícipes ha leído el folleto informativo del fondo en detalle, frente al 28% de 2012, y más de la mitad de ahorradores dinámicos lo ha hecho (51%).

En esta línea, tres de cada cuatro afirman que suele revisar la información periódica que reciben de su fondo, la cual comprende el 64% de ellos, frente al 44% de 2012, lo que Inverco atribuye a la entrega del Documento de Datos Fundamentales para el Inversor.

Lo que más le interesa al partícipe es la información referida a la rentabilidad, el patrimonio y las comisiones que trae aparejado su fondo, y se mantiene la tendencia de que a mayor perfil de riesgo, mejor comprensión de la información periódica, aunque el porcentaje de inversores conservadores que entiende esta información ha crecido del 32% al 50% en los últimos cuatro años.

A pesar de que estos incrementos son "muy positivos", el experto del Observatorio Inverco Gonzalo Meseguer ha advertido de que "todavía queda mucho camino por recorrer". "Desde la industria debemos insistir en esa labor de concienciación para que el cliente sepa en qué tipo de vehículo invierte", ha añadido.

EL PERFIL DEL AHORRADOR DE FONDOS

El perfil del ahorrador de fondos corresponde a un hombre moderado, de entre 45 y 54 años, que invierte menos de 20.000 euros desde hace más de diez años.

El 40% de los participantes invierte en un solo fondo, mientras que el 21% prefiere diversificar sus inversiones en más de tres vehículos.

Además, el estudio señala que se han incrementado significativamente los partícipes que cuentan con más patrimonio en renta variable (35% frente al 22% de 2014), mientras que continúa decreciendo el porcentaje de inversión en productos garantizados y de rentabilidad objetivo (24% frente al 21% de 2014 y 38% de 2012).

El director del Observatorio Inverco, Ángel Martinez-Aldama, concluye que hay una clara tendencia hacia una asunción de un mayor riesgo, lo que asegura "una mayor rentabilidad", y que los partícipes son "cada vez más conscientes" de las ventajas fiscales que ofrece este producto.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.