Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía.- (Amp) Los declarantes acogidos a la amnistía fiscal elevan la base imponible de Patrimonio en 24.000 millones

Europa Press
Miércoles, 21 de Septiembre de 2016 - 16:50 h.

MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Hacienda en funciones, Miguel Ferre, ha destacado este miércoles que el afloramiento de bienes ocultos en el extranjero --modelos 720 y 750-- ha generado un "fuerte incremento" de bases y declarantes del Impuesto de Patrimonio, y en el caso concreto de los contribuyentes que se acogieron a la 'amnistía fiscal', la base imponible de este impuesto se ha elevado en 24.000 millones de euros.

En concreto, Ferre, que ha asistido a la inauguración en Málaga de las 40 Jornadas Andaluzas de Estudios Fiscales, ha incidido en que la declaración del modelo 720 --bienes situados en el exterior-- ha permitido elevar en 50.000 millones de euros, pasando de 61.000 a 110.000 millones, las bases imponibles del impuesto de patrimonio, "todo derivado del proceso de afloramiento de activos".

"Estamos hablando de un afloramiento patrimonial importantísimo", ha remarcado el secretario de Estado de Hacienda, al tiempo que también ha valorado que "uno de cada tres euros de la base imponible del impuesto de patrimonio procede de los declarantes del modelo 720 de bienes en el exterior".

Por otro lado, ha explicado que la base imponible en el impuesto sobre patrimonio de los declarantes del proceso de regularización extraordinaria --modelo 750, que se conoce como 'amnistía fiscal'-- se ha elevado en 24.000 millones de euros.

"Es una afloración de patrimonio que había estado oculto importantísima", ha remarcado, al tiempo que ha manifestado la importancia de que la recaudación del Impuesto de Patrimonio "pueda ser mucho más positiva, además de permitir disponer de un volumen de información para poder comprobar y controlar este tipo de situaciones patrimoniales y económicas de estos contribuyentes".

Así, los declarantes del modelo 720 de bienes y derechos en el extranjero han incrementado un 78% su base imponible declarada por este tributo entre 2007 y 2015, mientras que en este mismo periodo la base declarada por el conjunto de los contribuyentes que presentaron Patrimonio cayó casi un 32%, según datos de la Agencia Tributaria.

El mismo comportamiento, incluso más acentuado, se aprecia en el caso del colectivo que se acogió a la 'amnistía fiscal'. En este caso, en el periodo 2007-2011 sus bases imponibles declaradas en Patrimonio crecen más de un 40%, y en el periodo 2007-2015 aumentan ya más de un 82%.

NUEVAS LEYES ANTIFRAUDE.

Hacienda explica que, tras la eliminación del impuesto durante el periodo 2008-2010, la siguiente declaración de Patrimonio, referida a 2011, se presentó en 2012, cuando ya era pública la intención de poner en marcha una nueva ley antifraude que incluiría la obligación de declarar bienes y derechos en el extranjero, y también cuando se efectuaron las primeras regularizaciones de rentas asociadas a la presentación de la Declaración Tributaria Especial, conocida como 'amnistía fiscal'.

De hecho, una parte muy importante de este incremento de bases imponibles declaradas en Patrimonio por declarantes del '720' se produce ya en relación con Patrimonio 2011, de más del 29% en relación con las bases que estos contribuyentes declaraban en el impuesto en 2007.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.