Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía.-(Amp.) Cotizar por días de alta y pagar progresivamente a partir de SMI, medidas de C's para autónomos

Europa Press
Miércoles, 21 de Septiembre de 2016 - 19:00 h.

Plantea eximir a las madres del pago de la cuota durante el permiso de maternidad y durante los dos años siguientes a su reincorporación

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso ha presentado este miércoles una proposición de ley con varias medidas para reformar las condiciones laborales de los trabajadores autónomos, entre las cuales destacan la cotización por días de alta y el pago de una cuota progresiva con arreglo únicamente a ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Esta última medida se complementa con la extensión de la cuota reducida de 50 euros que pagan los nuevos autónomos hasta el primer año del autoempleo --actualmente es válida para los seis primeros meses--.

Asimismo, Ciudadanos pretende reformar los mecanismos de segunda oportunidad introducidos hace un año por el Gobierno de Mariano Rajoy, reduciendo los requisitos para acogerse a esta opción y ampliando el perdón y la negociación de los pagos en la negociación extrajudicial de las deudas contraídas con Hacienda y la Seguridad Social.

La iniciativa también incluye la creación de una ayuda similar a los subsidios por desempleo para aquellos autónomos que hayan agotado la prestación por cese de actividad, que también se extiende hasta equipararse con la de los trabajadores por cuenta ajena.

MEDIDA DE CONCILIACIÓN SOLO PARA MUJERES

En la presentación de la propuesta el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera ha señalado que la ley "cuenta con el apoyo del PP y el del PSOE", pues pactó las modificaciones con ambos partidos cuando negoció la investidura de Pedro Sánchez y Mariano Rajoy después.

"Ha conseguido poner de acuerdo con los que no se ponen de acuerdo", ha manifestado, contabilizando en 253 escaños "virtuales" que respaldarían la proposición de ley. "Los autónomos no pueden esperar. Merecen que esta ley se ponga en marcha cuanto antes", ha dicho.

El presidente de Ciudadanos ha explicado que esta proposición de ley es una de las dos partes que modificarían el régimen de trabajo de los autónomos, ya que la otra sería una reforma del RETA dentro de la reforma de los Pactos de Toledo.

Para Rivera, una de las medidas "estrella" de la modificación normativa es aquella referida a la conciliación laboral, que afecta únicamente a las mujeres. Estas podrían beneficiarse de un descuento de la totalidad de la cuota durante lo que dure el permiso de maternidad --incluso durante la baja por riesgo durante el embarazo-- así como durante los dos años siguientes a su reincorporación al trabajo.

También ha destacado las garantías de pago por parte de adjudicatarias de contratos públicos, un intento, según ha apuntado el líder de la formación naranja, por que la Administración se implique en estos pagos. Para poder ser contratadas, las empresas deberán aportar una certificación trimestral del cumplimiento de sus obligaciones de pago.

Respecto a las deducciones, contempla una rebaja de hasta el 50% de los gastos generados por el vehículo tanto en el IVA y en el IRPF, y un 20% en los gastos de luz y agua para los que trabajen en su domicilio. Además, no haría falta esperar al trimestre del año siguiente para solicitar la devolución inmediata del IVA.

Respecto a este impuesto, aquellos trabajadores por cuenta propia que se acojan al régimen especial del IVA de caja no estarían obligados a pagarlo hasta no cobrar su factura, con independencia del tiempo transcurrido desde su emisión.

MÁS FLEXIBILIDAD PARA CAMBIAR COTIZACIÓN

Otras medidas destacadas por la formación naranja es la mayor flexibilidad para realizar cambios en la base de cotización. Si hasta ahora únicamente podían realizar dos modificaciones, la ley que han presentado permitiría hacer cuatro cambios.

Por último, la propuesta introduce recargos progresivos para todos aquellos pagos de las cuotas de la Seguridad Social que se hagan fuera plazo --desde un 3% si se realizan en el primer mes siguiente al vencimiento hasta el 20% a partir del tercer mes. Actualmente se cobraba un recargo del 20% desde el primer día después del vencimiento.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.