Buscador de Cotizaciones y Noticias

Los puestos más golosos en el extranjero

Instituciones como el FMI, el Banco Mundial o el BEI ofrecen sueldos de más de 200.000 euros anuales.

Grupo Zeta
Jueves, 22 de Septiembre de 2016 - 9:33 h.

Antonio Rodríguez

Corría el año 2006 cuando el entonces presidente del Banco Mundial (BM), el estadounidense Paul Wolfowitz, eligió a Ana Palacio como vicepresidenta sénior de esta institución financiera con sede en Washington. Ambos se conocían de la etapa de la guerra de Irak, pues Wolfowitz fue el número dos del Pentágono, a las órdenes de Donald Rumsfeld, y la exministra de Exteriores en el último Gobierno de José María Aznar se encontró de esta forma con un puesto que prolongó hasta 2008 y que unos años después –en 2015– conllevaba un sueldo de 364.127 dólares anuales (más de 323.000 euros, o lo que es lo mismo, unos 27.000 euros al mes). Todo ello libre de impuestos junto con una contribución anual de 92.000 dólares (81.806 euros) a un plan de pensiones y otros 82.000 dólares (72.914 euros) destinados a otros beneficios.

El triple que Rajoy

El exministro de Industria José Manuel Soria no hubiera llegado a estos emolumentos de haber accedido al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial tras su nombramiento por parte del Ministerio de Economía, pero se hubiera quedado cerca, ya que este cargo implicaba un sueldo de 252.720 dólares anuales (223.604 euros, es decir más de 18.600 euros en 12 pagas mensuales). Esta cifra supondría equipararse a la que tiene el rey Felipe VI (236.544 euros brutos en 2016) y triplicar el salario del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asciende a 78.185 euros brutos anuales. Curiosamente, el sueldo nonato de Soria en el Banco Mundial no sería de los más altos.

El sustituto de Soria en este organismo –el exsecretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre– ya fue designado por el Gobierno en 2014 como director ejecutivo rotatorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), un puesto remunerado el año pasado con un salario de más de 245.000 dólares (216.000 euros) al año libres de impuestos, de modo que el cambio de sede en Washington apenas tendrá incidencia para él en términos económicos.

Otro puesto internacional codiciado por los técnicos comerciales del Estado es el que tiene Beatriz de Guindos en el BM como directora ejecutiva suplente. La sobrina del ministro de Economía contaba con un sólido currículum como subdirectora de Industria y Energía en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), aunque tuvo que renunciar a la presidencia de este organismo debido al agrio debate que generó su nombramiento por su vínculo familiar con Luis de Guindos. Su traslado a Washington conllevó en 2015 un sueldo de 218.620 dólares (194.o00 euros), según la tabla salarial del BM.

En Europa, los puestos más golosos son los que le corresponde a España en el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD). Ambas entidades financieras tienen su sede en Luxemburgo. La elección del último español para el BERD fue menos mediática: Economía eligió en la misma tanda que Soria y Jiménez Latorre a Pablo Gasós y Casao como director alterno de este organismo europeo. Hasta la fecha era el director de Estudios y Estadísticas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Su nuevo cargo en Luxemburgo es de tres años prorrogables, con fecha de inicio el próximo 1 de octubre.

La cesantía de Álvarez

Más controvertido fue el paso de la exministra socialista Magdalena Álvarez por el BEI entre 2010 y 2014, momento en el que tuvo que dimitir de este puesto por su implicación en el caso de los ERE. En el BEI cobraba 23.147 euros brutos mensuales sujetos a la tabla impositiva del Gran Ducado. El BEI mantiene desde entonces una indemnización de 11.500 euros al mes de la que Álvarez se beneficia durante tres años, es decir hasta junio de 2017, por haber sido miembro del comité de dirección del BEI. Al superar la barrera de los cuatro años en el cargo, a la exministra de Fomento le corresponde una pensión del 50% de su salario base.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.