Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía/Empresas.- El smartphone supera al ordenador como la herramienta digital más usada por pymes y autónomos

Europa Press
Jueves, 22 de Septiembre de 2016 - 12:46 h.

Un estudio de Vodafone constata que su presencia en redes sociales supera al uso de páginas webs propias

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El smartphone se ha convertido en algo "imprescindible" para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos españoles, ya que supera incluso al ordenador como la herramienta digital más empleada por estas compañías, según recoge un estudio de Vodafone España sobre la digitalización de pymes y autónomos.

El análisis, elaborado a partir de 7.885 encuestas realizadas en la wev PorqueTienesQueEstar.com, pone de manifiesto el "imparable ascenso" del móvil, ya que su penetración entre pymes y autónomos es del 89,2%, frente al 78,1% del ordenador.

Entre las herramientas digitales más utilizadas también destaca el correo electrónico, cuya penetración en el mercado de empresas supera el 85%, y el peso de los software de ofimática y mensajería instantánea como facilitadores del trabajo diario de autónomos y pymes, ambos con una penetración superior al 70%.

El análisis constata que la digitalización en el entorno empresarial español está "muy vinculada" al uso de herramientas y soluciones digitales para mejorar la comunicación interna y externa, así como la eficiencia del propio negocio. De hecho, remarca que aún existen soluciones digitales por explotar.

En concreto, apunta que la utilización de sistemas de gestión de clientes y productos (CRM) aún no supera el 45% y que las aplicaciones móviles de negocio solo alcanzan el 20,6%. Asimismo, a pesar del alto grado de movilidad de los negocios en España, las soluciones de videollamada siguen presentando una baja penetración, con un 30,2%.

En lo referente al almacenamiento online, el estudio incide en que, aunque el 78% declara utilizar herramientas digitales para gestionar a sus clientes, la presencia y uso de sistemas de almacenamiento online (tecnología cloud) no alcanza el 35%.

BRECHA ENTRE SECTORES.

En cuanto a los servicios de protección digital de los datos e información del negocio los porcentajes son muy dispares dependiendo del sector al que pertenezcan, ya que las cifras del comercio mayorista (51,6%), la industria (54,6%) y los servicios (49,1%) contrastan por ejemplo con las de Hostelería, donde el no alcanza el 30%.

Este es un ejemplo de la brecha que existes entre las pymes y autónomos de los distintos sectores, siendo el de los servicios el más digitalizado en términos de uso de herramientas digitales, como refleja que su uso de todas ellas resalta "significativamente" por encima de la media del mercado.

Asimismo, también destaca que en los sectores de agricultura y ganadería más de un 13% de los negocios aún no utiliza ninguna solución digital para su actividad diaria. "Este tipo de datos evidencian la brecha digital que existen entre los diferentes sectores de la economía", incide.

APUESTA POR LAS REDES SOCIALES.

Por otro lado, el análisis refleja que la presencia de los autónomos y pymes en redes sociales supera a la de los negocios que optan por una web propia para darse a conocer, a pesar de que cuatro de cada cinco clientes buscan online antes de comprar.

En concreto, el 74% de los encuestados afirma utilizar las redes sociales para su negocio, aunque solo el 25% de los autónomos y pymes que utilizan estos canales los actualiza diariamente.

En cuanto a la elección de qué red social utilizar, los negocios españoles se decantan mayoritariamente por Facebook (64,2%). De media, Twitter es utilizado por un 29,7% de los usuarios, mientras que LinkedIn, se posiciona como tercera red social utilizada por el 22,7%.

En esta línea, un 64% de los participantes en el estudio declara que siempre utiliza Internet, pero, sin embargo, un 46% de los negocios no dispone de página web. De las empresas que tienen página web, solo el 30% la utiliza para vender online.

El director general de la Unidad de Empresas de Vodafone España, Andrés Vicente, ha señalado que este estudio pone de manifiesto que las pequeñas empresas y profesionales se encuentran inmersos en un proceso de transformación digital que les ayudará a ser más competitivos y estar más cerca de sus clientes.

"La digitalización les proporciona eficacia y rapidez, clave en la sociedad digital en la que nos movemos hoy. Para garantizar el éxito en este proceso, necesitan confiar en la tecnología más innovadora y segura que dé respuesta a sus crecientes necesidades", ha agregado.

Vodafone apuesta por dotar al segmento de profesionales y pymes con las herramientas digitales más demandadas de forma que les ayude a ser más eficientes y productivos a la hora de gestionar su negocio, ya que considera que estar conectado "en cualquier lugar y en cualquier sitio hace posible flexibilizar los procesos de negocio".

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.