Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía/Finanzas.- La asociación Asufin ultima la primera demanda colectiva contra los intereses del IRPH

Europa Press
Jueves, 22 de Septiembre de 2016 - 13:11 h.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), que integra a más de 2.000 personas, ultima la que se convertiría en la primera demanda colectiva en España para exigir la nulidad del IRPH y la devolución de los intereses cobrados "en exceso".

La asociación ha esgrimido que la legislación es "absolutamente clara" al respecto, por lo que si el IRPH es considerado abusivo, sus efectos son "nulos" desde el primer momento y corresponde la devolución del dinero abonado en concepto de intereses.

"Las cajas no solamente abusaron con las preferentes, también impusieron un índice abusivo en las hipotecas, el IRPH, que está ocasionando un grave perjuicio a las familias", ha denunciado la presidenta de Asufin, Patricia Suárez.

La asociación prevé que la demanda agrupe a miles de afectados. Para facilitarlo, ha creado una página web dedicada a la demanda (www.reclamairph.com).

Desde Asufin se ha recordado que en noviembre de 2013, el Estado derogó el antiguo IRPH-Cajas y reformuló el método de cálculo del IRPH-Bancos, rebautizado con el nombre de IRPH-Entidades.

La asociación ha denunciado que este índice incluye entre los elementos que determinan su funcionamiento el antiguo IRPH y, por tanto, "arrastra y hereda" su principal "defecto": se configura tomando como referencia el tipo de interés medio de los préstamos concedidos por las diferentes entidades financieras.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.