Buscador de Cotizaciones y Noticias

Los dividendos vuelven a cambiar el 3 octubre: hay que ser accionista tres días antes

Tras meses de retrasos y contratiempos, el culebrón de la reforma del mercado de valores llega a su fin. En poco más de una semana, la liquidación pasará definitivamente a D+2 y solo será necesario ser accionista tres días antes para cobrar un dividendo. Tenga cuidado, existen varias excepciones: programas scrip, socimis y empresas como Coca-Cola European Partners.

Aitor Atozqui / www.invertia.com
Viernes, 23 de Septiembre de 2016 - 7:39 h.

Hubo un tiempo en el que el cobro de dividendos en España era sencillo y no requería tener el calendario en la mano o analizar con lupa la documentación en la CNMV. Quienes querían percibir una retribución podían esperar virtualmente hasta el último minuto, comprando una jornada antes del día del pago. Pero entonces Bruselas decidió unificar los sistemas de compensación y liquidación en la Eurozona, y las cosas comenzaron a complicarse.

El pasado 27 de abril se puso en marcha la primera fase de la llamada Reforma del Mercado de Valores, que entre otras novedades alargaba el proceso de liquidación en tres días (D+3). Para el inversor, la principal consecuencia fue que los plazos para el cobro de dividendos se dilataban. Así, si una empresa decidía retribuir al accionista un viernes 5, la acción descontaría el pago del cupón tres jornadas bursátiles antes (martes 2), por lo que el inversor debería desembarcar en la compañía la jornada previa (lunes 1).

Esto volverá a cambiar, esta vez de forma definitiva, el próximo lunes 3 de octubre. En apenas una semana entrará en vigor la segunda fase de la reforma, con la que la liquidación pasará a D+2 y todo el proceso se acortará en un día. Retomando el ejemplo anterior, sería necesario figurar en el registro de accionistas el martes 2, los títulos descontarían el dividendo en la apertura del miércoles 3, momento en el que podríamos vender sin miedo a perder nuestra retribución, y el pago se efectuaría el viernes 5.

Sistema vigente hasta el 27 de abril

Sistema vigente desde el 27 de abril (D+3)

Sistema vigente a partir del 3 de octubre (D+2)

Fuente: Bankinter

La primera compañía que se verá afectada por este último cambio en el sistema de liquidación es Zardoya Otis, que abonará 0,08 euros brutos por acción el próximo 10 de octubre. Con el D+2, el último día para tener derecho a cobrar el cupón será el miércoles 5 y este pago se descontará automáticamente de la acción el jueves 6, al inicio de la jornada.

EXCEPCIONES

No obstante, el D+2 es solo un nuevo plazo mínimo para liquidar las operaciones. Aunque la mayoría de las empresas lo siguen a rajatabla para no confundir al accionista, algunas compañías dejan pasar semanas entre la fecha de descuento y la fecha de cobro.

El caso más claro es el de las socimi, vehículos de inversión inmobiliaria que tienen la obligación legal de repartir la mayor parte de su caja entre los inversores. Dadas las peculiaridades de su negocio, las cuatro socimi de la Bolsa española tienen por norma descontar el dividendo el día después de su Junta General, evento en el que se aprueba esta retribución, y abonarlo entre 20 y 30 días después. Así, para poder cobrar habrá que ser accionista el día de la JGA. En caso de repartirse varias retribuciones, se celebrarán juntas extraordinarias.

Las empresas que lo deseen también pueden adoptar esta medida. De momento, el único caso de la Bolsa española es Coca-Cola European Partners, que ayer anunció el primer dividendo desde su salida a Bolsa, por valor de 0,17 euros brutos por título. La compañía abonará este importe el 17 de octubre a quienes ya sean accionistas a fecha del 3 de octubre, casi una quincena antes.

Por último, los programas en scrip siguen sus propios calendarios y los plazos ya son tan dilatados que no se ven afectados visiblemente por la reforma. En estos casos, las empresas publican en sus folletos en la CNMV un calendario detallado de la operación. En el caso del Santander, el plazo para comprar termina el 17 de octubre, en vísperas del inicio de la cotización de los derechos. Quienes quieran solicitar el cobro en metálico tendrán de margen hasta el 27 de octubre y recibirán el ingreso el 3 de noviembre.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.