Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía/Transportes.- La IATA pide a EEUU inmunidad antimonopolio para mantener la conectividad con Venezuela

Europa Press
Jueves, 22 de Septiembre de 2016 - 20:16 h.

Los fondos bloqueados de aerolíneas en el país ascienden a 3.388 millones de euros

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha solicitado al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) que apruebe la inmunidad antimonopolio con el objetivo de que las aerolíneas mantengan la conectividad con Venezuela mientras persiste la negativa del Gobierno venezolano a autorizar la repatriación de los 3.800 millones de dólares (3.388,5 millones de euros) bloqueados.

"La situación en Venezuela es grave. Y aún lo será más si las aerolíneas no son capaces de mantener la conectividad mientras sus fondos siguen bloqueados", ha afirmado el consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac.

De Juniac ha señalado que "tras años de lucha", el Gobierno liderado por Nicolás Maduro "sigue sin ofrecer soluciones", mientras que la industria "sigue avanzando en su esfuerzo por encontrar una solución a una situación insostenible".

Según informa en un comunicado la asociación internacional, que engloba al 83% del tráfico mundial, la negativa del país latinoamericano a repatriar los fondos de las aerolíneas "viola los tratados internacionales de los que este país es signatario", como las disposiciones de los tratados de inversión bilaterales que exigen la inmediata repatriación de los ingresos al país de origen de las compañías aéreas.

Desde 2003, el sistema de control de divisas de Venezuela prohíbe a las aerolíneas repatriar su dinero sin la autorización del Gobierno y en 2013 el número de autorizaciones no alcanzó el total de operaciones de repatriación pendientes, de forma que los fondos retenidos empezaron a acumularse en Venezuela.

La situación se agravó en 2015, cuando el Gobierno venezolano aprobó una única solicitud de repatriación y en lo que va de año no se ha realizado ninguna autorización. Actualmente, los fondos bloqueados de las aerolíneas en Venezuela ascienden a 3.800 millones de dólares (3.388,5 millones de euros).

"Ahora, más que nunca, Venezuela necesita una robusta conectividad aérea que contribuya a su recuperación económica", ha indicado De Juniac, que ha lamentado que las aerolíneas se ven forzadas a recortar sus servicios ante la negativa del Gobierno a devolver la deuda.

En su opinión, esta situación "limita el importante papel que la aviación puede jugar en la recuperación económica del país", por lo que la IATA insta al Gobierno estadounidense a aprobar "sin demora" la inmunidad para las aerolíneas. "Esto ayudaría a la economía venezolana y a su gente", ha concluido De Juniac.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.