Buscador de Cotizaciones y Noticias

Nace un nuevo riesgo para el inversor en Bolsa... el riesgo multa

Si invertir en Bolsa no tiene ya suficientes riesgos, en los últimos meses aparece con fuerza el riesgo multa. Una empresa puede dejarse todo o parte del beneficio con una sanción administrativa o de tribunales. Apple, Volkswagen, Arcelor, Deutsche Bank... forman parte de esta nueva incertidumbre que también afecta a valores españoles.

/ www.invertia.com
Viernes, 23 de Septiembre de 2016 - 12:41 h.

Información elaborada por la redacción de INVERTIA

Se escuchaba con frecuencia la anécdota de los cuatro o cinco abogados que se apostaban alrededor de un socavón en pleno corazón de Nueva York a la espera de que un paseante cayese y reclamase al ayuntamiento o la constructora.

La multa se ha convertido en un arma muy habitual de las sociedades actuales y se extienden a todos los ámbitos. Europa nos quiere sancionar por no cumplir el déficit, el Estado quiere penalizar a las Comunidades Autónomas que se excedan en su gasto y los ayuntamientos castigan a los bancos que tengan viviendas vacías. Por no citar el asedio a multas que se sufre en cualquier ciudad de España llena de cámaras inquisitoriales.

Pero a partir de ahora, los que también deben tener en cuenta las sanciones son los accionistas de empresas cotizadas. Al riesgo de unos resultados desastrosos, de cambios regulatorios o de que tus acciones se desplomen; ahora hay que vigilar el riesgo de una sanción.

La multa de 13.000 millones que se exige a Apple por los impuestos no pagados en Europa se carga una buena parte del beneficio de la compañía. Pero no solo es la sanción a Apple o la sufrida por Volkswagen por manipular las cifras de emisiones en sus vehículos, Estados Unidos pide una cuantía similar a Deutsche Bank por las hipotecas subprime.

LA GRAN BANCA, PIONERA

Los grandes bancos de inversión estadounidenses y europeos acumulan en los siete últimos años, desde que se desatara la crisis financiera, multas por valor de 150.000 millones de dólares (unos 134.000 millones de euros al cambio actual), de acuerdo con un estudio realizado por Corlytics que recogía el diario Financial Times el pasado marzo. Las sanciones, calculadas entre 2009 y 2015, se refieren a casos que van desde manipulación de los tipos de cambio hasta las ventas abusivas de productos.

Las penas impuestas se corresponden a un 14% del capital social de estas diez entidades (Barclays, Bank of America, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, JP Morgan, Morgan Stanley y UBS). Suponen, pues, cifras muy abultadas que pueden afectar directamente a la cotización de la compañía y, por tanto, a los intereses del inversor que ha depositado su ahorro en acciones.

CNMC Y CNMV

Las empresas tienen difícil escapar de las multas que nacen, sobre todo, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las más habituales. En el caso de la CNMV, los importes no suelen ser muy relevantes pero, lógicamente, también se produce un coste en el prestigio de la compañía.

Lo de la CNMC es más tangible y los datos completos del pasado ejercicio hablan de récords en las sanciones, aunque algunas de ellas son posteriormente recurridas, lo que supone su anulación o rebaja en los tribunales.

En 2015, la CNMC impuso sanciones por valor de 549 millones de euros, una cifra récord, de la que el 90% pertenece a la desarticulación de 14 cárteles.

Según el “Balance de defensa de la competencia de 2015 y planificación de 2016”, la CNMC ha impuesto la mayor sanción a los fabricantes de automóviles, con una multa de 131 millones de euros, seguida de 98 millones a 43 empresas activas en el sector de la gestión de residuos, y multas por valor de 88 millones de euros a nueve industrias lácteas y dos asociaciones regionales.

En su mayoría, empresas no cotizadas pero cuyas consecuencias en caso de serlo afectan directamente al bolsillo del inversor.

LAS MULTAS EN COTIZADAS

ESPAÑA

ArcelorMittal

La acerera pagará una multa de unos 100 millones de euros por acordar los precios de venta de acero y chatarra en Sudáfrica. La sanción llega después de una investigación de la Comisión de la Competencia que arrancó en 2008, y es la más importante que se impone en el país, el mayor productor de acero del continente africano. Mucho más pequeña, el Gobierno español imponía a ArcelorMittal una multa de un millón de euros y una indemnización de otros 283.336 euros por los daños causados por sucesivos vertidos contaminantes al río Aboño, de aguas procedentes de los hornos altos.

Popular

La Comisión Nacional del Mercado de Valores publicó una sanción de un millón de euros impuesta a Banco Popular por cometer una infracción "muy grave" en relación a la comercialización a clientes de sus convertibles entre enero de 2009 y noviembre de 2011.

OHL

El Gobierno del Estado de México sancionó a la constructora OHL México, concesionaria del Viaducto Elevado Bicentenario, por 38,3 millones de pesos (1,8 millones de euros) a raíz de los hallazgos informados en la auditoría realizada por PriceWaterHouseCoopers.

Repsol

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) confirmó este pasado mes de junio la multa que la Comisión Europea (CE) impuso a Repsol de 80,4 millones de euros por pactar durante más de una década con la petrolera Cepsa (multa de 83 millones) los precios en España del betún de penetración, usado para el recubrimiento de carreteras.

Además, en 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha impuesto a Repsol una multa de 22,59 millones de euros por considerar que en sus relaciones con sus estaciones de servicio abanderadas ha cometido infracciones en materia de formación de precios o aplicación de descuentos.

Santander

La oficina de protección financiera al consumidor de Estados Unidos (CFPB, por sus siglas en inglés) sancionó a la filial de Banco Santander en este país con una multa de 10 millones de dólares, lo que al cambio actual suponen unos nueve millones de euros.

En 2015 El banco presidido por Ana Botín fue multado con 2 millones de euros por una infracción grave a la Ley del Mercado de Valores cometida en 2010 por Banco Banif, perteneciente a Santander.

Atresmedia y Mediaset

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso este pasado agosto una multa de 270.002 euros a Atresmedia por vulnerar la ley de Comunicación audiovisual y 64.368 euros a Mediaset por superar el tiempo de publicidad estipulado en las emisiones nacionales.

Red Eléctrica y Endesa

El Gobierno canario impuso a estas eléctricas sendas multas de seis millones de euros, por los apagones ocurridos en 2012 y 2013 y que afectaron a decenas de miles de clientes. Por su parte, Endesa fue sancionada recientemente por la Junta de Andalucía con casi 1,8 millones de euros por supuestas irregularidades en el cobro de servicios no prestados.

Iberdrola

El regulador británico del sector energético impuso una multa de cerca de 23 millones de euros, una de las más altas de su historia, por problemas en el servicio de atención al cliente.

Gas Natural Fenosa

La empresa no ha sido sancionada propiamente este año, pero sí ha sufrido un revés legal después de que el Tribunal Supremo (TS) confirmase una multa de 2,65 millones impuesta en 2011 por la CNMC. El TS confirmó que Gas Natural había actuado de forma desleal durante la era de la liberalización de los servicios, enviando millones de cartas a sus clientes para advertirles de supuestas prácticas fraudulentas de la competencia.

Indra

El grupo tecnológico fue sancionado recientemente por la Generalitat con 185.000 euros, por "cesión ilegal de trabajadores".

INTERNACIONALES

Apple

La empresa de la manzana mordida, dicen que en honor a Alan Turing que se suicidó mordiendo una con cianuro, maneja cifras de infarto, incluso en sus multas. Hace unas semanas la Comisión Europea anunciaba una sanción de 13.000 millones de euros, la mayor de su historia, que Apple deberá pagar a Irlanda. El entramado empresarial que tiene la compañía en Europa servía para reducir su impuesto de sociedades al mínimo, una ingeniería fiscal que ahora ha salido cara a la compañía de Cupertino, aunque ya ha anunciado que recurrirá e Irlanda se ha mostrado contraria a reclamar la sanción.

Pero no es la única multa a la que se enfrentan los accionistas de Apple, ya que la Corte Suprema de EEUU declinó recientemente escuchar la apelación de la compañía tecnológica por acordar con cinco compañías editoriales el precio de los ebooks en el país. Una “manipulación” que se remonta al lanzamiento del iPad, ya que frente a los 9,99 dólares que cobraba Amazon por los libros electrónicos Apple acordó cobrar 14,99 dólares por el mismo libro por el dominio del mercado que le iba a dar su nueva tableta.

Volkswagen

El gigante automovilístico alemán no gana para disgustos, ya que las multas medioambientales se le acumulan a uno y otro lado del Atlántico. Este verano llegó a un acuerdo en EEUU por valor de 15.000 millones de euros con asociaciones de consumidores y reguladores. Según lo pactado, con ese dinero se compromete a recomprar los coches de quienes quieran, repararlos y asumir las multas por daño al medio ambiente que le han puesto los distintos estados.

De hecho, en 2015 Volkswagen ya provisionó más de 18.000 millones de euros para hacer frente al dieselgate -manipular los vehículos para trucar las emisiones de gases-. Una cantidad que parece se va a quedar corta, porque aquí en Europa también se enfrenta a sanciones. La Comisión Europea todavía no se ha pronunciado sobre una sanción, principalmente por la presión de Alemania que es consciente de lo que se juega la compañía. Los analistas estiman que la factura total del escándalo podría superar los 30.000 millones de euros.

Wells Fargo

El banco Wells Fargo tampoco se escapa a las sanciones, tras un escándalo por crear cuentas falsas para que los empleados llegaran a sus objetivos y cobrar el bonus, ha acordado con las autoridades federales y de Los Ángeles una multa de 185 millones de dólares más otros cinco millones para compensar a los clientes. Según la investigación, los empleados llegaron a abrir hasta 2 millones de cuentas y transferir fondos sin que los clientes lo solicitaran. Un entramado con un coste punitivo, pero que también ha supuesto el despido de 5.300 empleados.

JP Morgan Chase

Ocho años después de la quiebra de Lehman Brothers, el cadáver todavía tiene un coste para la banca estadounidense. La última sanción a la que se ha enfrentado un banco de EEUU ha sido JP Morgan, que acordó pagar una multa de 2.420 millones de dólares por las disputas legales derivadas del banco de inversión.

Google

La Comisión Europea acusa a Google de promover su servicio de compras por Internet en detrimento de sus competidores, una reclamación que se remonta al año 2010. Se desconoce el monto total, pero el organismo sancionador puede aplicar multas que alcancen el 10% de las ventas anuales. En el mejor de los casos la factura sería de 3.000 millones de euros, en el peor superaría los 6.000 millones.

Portugal Telecom

En EEUU los reguladores están más acostumbrados a las multas, solo hay que ver el caso de Portugal Telecom. A comienzos de año, la Securities and Exchange Commission (SEC), similar a la CNMV española, multaba a Portugal Telecom con 1,25 millones de dólares. Acusaba a la operadora de no haber avisado a sus accionistas de los riesgos por su participación en Grupo Espirito Santo (GES). Pero la historia viene de lejos, porque el Grupo Espirito Santo era el principal accionista de Portugal Telecom con un 10%. Con ese control invertía la liquidez de la operadora en comprar deuda de GES. Unos tejemanejes que no han gustado al supervisor estadounidense y han acabado con multa.

Banca de inversión

Los 10 mayores bancos de inversión del mundo han pagado en los primeros ocho meses de 2016 hasta 9.800 millones de dólares en multas. JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Bank Of America Merrill Lynch, Morgan Stanley, Citigroup, Deutsche Bank, Credit Suisse, UBS, HSBC y Barclays han abonado tanto en estos meses como las multas de 2015, que superaron ligeramente los 10.000 millones. Unas sanciones que hacen prever que 2016 va a acabar como un año aciago para el accionista ante las multas de sus cotizadas.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.