Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía.- Trabajadores de Abengoa le acusan de querer compensar "indemnizaciones millonarias" de directivos con empleos

Europa Press
Viernes, 23 de Septiembre de 2016 - 13:32 h.

Advierten de "incumplimiento sistemático" del Estatuto de los Trabajadores y del convenio al que están adscritos

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

Los comités de empresa de Abengoa, como representantes de los trabajadores, han rechazado este viernes las "decisiones erradas y métodos esclavistas" de la compañía y han rechazado que pretendan compensar "indemnizaciones millonarias del equipo directivo, responsable de la situación actual de la compañía, con los puestos de trabajo de los empleados.

En un comunicado, actuando por iniciativa propia y al margen de siglas sindicales, los comités de empresa de Abeinsa BD, Abeinsa EPC, Abengoa Research, Abeinsa O&M, Abengoa Solar NT y Abengoa Engineering han mostrado su "disconformidad y preocupación" ante la situación, pasada y presente, de una empresa líder en soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible, pionera en energías renovables en el mundo y estandarte del I+D español.

A su juicio, "una desastrosa dirección y una más que cuestionable gestión de los recursos humanos han hipotecado el futuro de miles de familias". "Decisiones erradas y métodos esclavistas han exprimido la caja de las distintas sociedades", han apuntado, al tiempo que se ha mostrado contrarios ante los expedientes de regulación de empleo presentados por la compañía.

En este sentido, han recordado que hace apenas un mes se negociaron, "aún se sigue haciendo en varias sociedades", expedientes de regulación temporal de empleo. Expedientes "a todas luces injustificados en alcance y duración, 50 por ciento de la plantilla y 15 meses de suspensión", y que ya denunciaron como un ERE encubierto".

Además, aunque han criticado que "aún no se han podido medir los efectos y repercusiones de la primera medida y sin que medie agravamiento de las causas", Abengoa ha presentado nuevos expedientes, esta vez extintivos.

Asimismo, han mostrado su rechazo ante el impago de la paga extra de julio y demás complementos salariales, correspondientes al ejercicio 2015. "Hemos interpuesto procedimiento de reclamación ante el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) que, pensamos, actuó de manera injusta y parcial en la resolución del impago de la paga extra", han apostillado.

Al hilo de esto, han rogado al Sercla que no repita este tipo de actuaciones, al considerar que "de esta manera intercede a favor de la empresa y en detrimento de los empleados".

"INCUMPLIMIENTO DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES"

Los comités de empresa también han hecho hincapié en el "incumplimiento sistemático" del Estatuto de los Trabajadores y del convenio al que están adscritos sus trabajadores. En este sentido, ha precisado que Abengoa elude el deber de información y consulta a los representantes de los trabajadores sobre cualquier cambio organizativo que pueda afectar a plantilla, regulado en el artículo 64.

También han advertido de que, en algunas empresas del grupo, "se está presionando de nuevo" a los trabajadores para que realicen horas extras, "no reconocidas ni compensadas tal como dicta en convenio, contradiciendo de esta forma una de las medidas paliativas del anterior expediente".

Ante esta situación, han pedido "más que nunca" a las administraciones públicas que se pronuncien en defensa de los trabajadores "cuando casi 2.000 familias se quedan sin futuro y se hunde una empresa que, tantas veces, este Gobierno autonómico ha exhibido como bandera de Andalucía".

APUESTA POR EL TALENTO Y LA I+D

Los representantes de los trabajadores han señalado su convencimiento en que es ahora cuando Abengoa debe "seguir apostando por su propio futuro, desde la propia identidad de la organización y sus rasgos estratégicos característicos, desde sus recursos, su talento, su innovación y desarrollo" y han mostrado su "confianza plena" en el proyecto común del que forman parte.

"Pensamos que sólo una empresa estructurada en torno a las personas puede generar un proyecto empresarial de futuro, con un mayor potencial de desarrollo", han subrayado, al tiempo que ven necesario fomentar "una comunicación más fluida y transparente, apostar por las personas como generadoras de ideas innovadoras, cuidando el desarrollo personal y profesional de los trabajadores, alentando, motivando, haciendo partícipe a los empleados de la idea colectiva, impulsando posturas conciliadoras, dialogantes y generadoras de confianza".

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


ABENGOA B

ABENGOA B 17:35h 0,23 -6.61% baja
Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.