Buscador de Cotizaciones y Noticias

De la empanada al txangurro: 15 diferencias económicas entre Euskadi y Galicia

Mencionar Galicia es acordarse de Zara, Zeltia, Ence... hablar de Euskadi es pensar en BBVA, Iberdrola, Euskaltel... Dos regiones muy distintas pese a una ubicación muy similar ya que ambas están al norte y bañadas por el mar Cantábrico. Las diferencias, en cambio, económicas son importantes. Este domingo sus vecinos tienen una cita electoral.

E. Ruiz-Hidalgo  / www.invertia.com
Sabado, 24 de Septiembre de 2016 - 12:38 h.
Castro de Baroña, La Coruña Castro de Baroña, La Coruña

En ambos extremos de la cornisa cantábrica, Galicia y País Vasco tienen el honor de ser dos de las regiones con menos déficit en sus administraciones, a cierre de 2015, y de tener una rica gastronomía, un paisaje idílico, y unas empresas de primer nivel.

Este domingo, sus habitantes están llamados a las urnas para elegir al presidente de la Xunta y al lehendakari vasco para los próximos cuatro años. Quienes han dirigido sus designios durante esta legislatura vuelven a presentarse: Alberto Núñez Feijoo por el PP en Galicia, e Iñigo Urkullu por el PNV para lehendakari.

Una comparativa estadística de las dos comunidades permite aseverar que los vascos tienen “mejores” indicadores económicos, también un concierto económico y un cupo por muchos envidiado.

Los gallegos, también tienen de qué presumir: la grandiosa Inditex (la multinacional de Arteixo aporta al PIB un 2,5%), Zeltia, los astilleros gallegos de Navantia, Ence, Bimba & Lola…

Pero la situación económica actual es claramente favorable a Euskadi. Su PIB, tasa de paro, pensiones, deuda, etcétera son mejores, una situación no muy nueva para los vascos que, tradicionalmente, han tenido unas finanzas más saneadas que el resto y unas menores tasas de paro. La gestión de los recursos es especial, debido a la capacidad (concierto económico) de regular y recaudar sus impuestos, un privilegio que cuenta con blindaje legal. Este singular régimen foral incluye también el conocido como cupo vasco, que consiste en negociar una cantidad que debe pagar el Gobierno vasco al Estado por las competencias no transferidas.

El tejido industrial en Euskadi, a pesar de las reconversiones, deja huella. Los vascos sacan pecho por firmas de la talla de BBVA, Iberdrola, Kutxabank, Mondragón, Euskaltel, Grupo Eroski…

MENOS HABITANTES PERO MÁS RICOS

El País Vasco tiene menos población (2.189.257 habitantes) frente a los 2.732.347 de Galicia. Su esperanza de vida también es mayor (83,1 años ) mientras que en Galicia es de 82,6.

La renta per cápita de los vascos es de 30.459 euros, 10.000 más que en Galicia; su tasa de paro es cinco puntos porcentuales (12,50% versus 17,50%) inferior, y tiene 129.000 parados frente a los 223.000 de los gallegos. De hecho, Alberto Núñez Feijoo ha reconocido que el paro es, hoy por hoy, el principal problema de la comunidad.

ÚLTIMOS INDICADORES ECONÓMICOS

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.