Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía.- España mantiene las cuotas de todas las especies que se sometían a evaluación tras la reunión de NAFO

Europa Press
Viernes, 23 de Septiembre de 2016 - 18:52 h.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

España mantendrá las cuotas de todas las especies que se sometían a evaluación tras la reunión anual de la Organización de las Pesquerías del Atlántico Noroccidental (NAFO, en sus siglas en inglés), donde se ha confirmado que los stocks pesqueros siguen su senda de recuperación.

En concreto, en la reunión, que ha tenido lugar en la ciudad cubana de Varadero, se ha pasado revista a los TAC (Totales Admisibles de Capturas) de algunas de las especies más importantes para la flota española que, gracias a los buenos resultados de las evaluaciones científicas, se han mantenido estables.

De esta forma, tanto la gallineta en la división 3º como la raya en las divisiones 3LNO han visto reconducidos sus TAC (de 20.000 toneladas y 7.000 toneladas, respectivamente), lo que permitirá a la flota española continuar con el mismo nivel de capturas.

Respecto al fletán negro, tras intensos debates se ha acordado no seguir en 2017 la regla de control de capturas y mantener el mismo TAC para el año que viene, lo que se considera un resultado satisfactorio para la flota española.

Además, en la reunión se ha acordado para esta especie un calendario de reuniones con el objetivo de fijar una nueva evaluación y una nueva estrategia de gestión, con su correspondiente regla de control de explotación, de forma que se pueda sustituir la actual regla antes de la próxima reunión anual.

Agricultura ha destacado que esta propuesta supondrá "mayores garantías de estabilidad" para la flota española en esta pesquería, una vez que las nuevas medidas entren en vigor.

Respecto al resto de stocks, como el bacalao, mantienen las cuotas ya fijadas en la reunión de 2015.

Por otro lado, se mantiene el compromiso de realizar a la mayor brevedad posible una revisión de los puntos de referencia para el bacalao de la división 3M, que permitan también fijar una estrategia de gestión y la regla de control de capturas, si bien la prioridad para el Comité Científico de NAFO para el próximo periodo entre sesiones será el fletán.

En la reunión se han adoptado las recomendaciones de la FAO en lo que respecta a responsabilidad y control en puerto, lo que supone dar un "importante impulso" al programa de la FAO de medidas de control en puerto, que significará una mejora en la lucha contra la pesca ilegal.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad

FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.