Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía.- Dia y Eroski recurrirán la decisión de la AICA de abrir expendiente sancionador por el acuerdo de compras

Europa Press
Martes, 11 de Octubre de 2016 - 14:27 h.

FIAB interpuso la denuncia con el fin de garantizar la competitividad de la cadena alimentaria

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Dia y Eroski recurrirán la decisión de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) de iniciar sendos expedientes sancionadores por el acuerdo de colaboración entre ambos grupos de distribución que les permitía mejorar las condiciones de negociación con los grandes proveedores de marcas nacionales e internacionales.

Así lo han señalado a Europa Press en fuentes de ambas compañías después de que la AICA haya adoptado esta decisión a raíz de una denuncia interpuesta por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) al considerar que dicho acuerdo vulneraba la Ley de Defensa de la Competencia y la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Desde la patronal alimentaria han confirmado haber recibido la comunicación oficial fruto de una iniciativa que "tiene como fin garantizar la competitividad de la cadena alimentaria, con las herramientas que la administración pone a disposición de la sociedad". "Estamos ante un primer paso y seguiremos en esta línea de compromiso por garantizar esa competitividad en todo el ámbito de la cadena", han resaltado.

En concreto, la AICA considera que existen "indicios razonables" para abrir expediente sancionador a la cadena de supermercados Dia por 88 infracciones y a Eroski por 90, tras haber llevado a cabo las correspondientes comprobaciones.

Fuentes de Dia han señalado a Europa Press que han recibido la notificación de la AICA, en la que ya se aprecian "irregularidades", por lo que la firma tiene la intención de recurrir la apertura del expediente sancionador, sin descartar después otro tipo de actuaciones futuras.

Las mismas fuentes se ham mostrado tranquilas ya que, a su juicio, no se ha cometido ninguna infracción en el acuerdo suscrito con Eroski en junio de 2015, sobre el que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no se ha pronunciado.

Desde Eroski, por su parte, han indicado a Europa Press que la intención del grupo es también recurrir al no compartir los argumentos esgrimidos por la AICA y al considerar que la alianza con Dia cumple todos los requisitos legales desde el punto de vista jurídico.

El objetivo de la alianza suscrita entre Dia y Eroski, que han coindicido en señalar este tipo de acuerdos son comunes en otros países europeos, es ganar en eficiencia y ofrecer así a los consumidores los "mejores precios de mercado, permitiendo incrementar su poder adquisitivo".

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.