Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía.- Vodafone y Huawei lanzarán su nueva tecnología para Internet de las Cosas en el primer semestre de 2017

Europa Press
Martes, 11 de Octubre de 2016 - 15:17 h.

La operadora realiza la primera aplicación comercial de NB IoT conectando un parking con su red 4G

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Vodafone y Huawei han llevado a cabo la primera aplicación sobre la red comercial del 4G del operador de la tecnología NB- IoT (Banda Estrecha de Internet de las Cosa), conectando el parking de la sede de la compañía en España con su red, lo que supone un paso más hacia la comercialización de esta tecnología, prevista para la primera mitad de 2017.

La nueva tecnología, que se lanzará en varios países, entre ellos España, supone un avance respecto a las anteriores tecnologías de M2M (máquina a máquina) , ya que permite una mayor duración de la batería, amplia la cobertura y la escalabilidad (dispositivos conectados) y reduce los costes, toda ello sólo actualizando el software.

En concreto, el director de Red Vodafone Group, Yago Tenorio, ha señalado que NB-IoT tiene numerosas ventajas en comparación en comparación con otras soluciones, ya que puede llegar a conectar más de 100.000 dispositivos con una sola celda, emplea baterías con duraciones superiores a diez años, usa chips a un precio inferior a cinco dólares y tiene una cobertura de 20 decibelios que multiplica por 100 la cobertura de voz de cualquier ciudad actualmente,

Además, Tenorio ha incidido en que NB-IoT es una solución estandar, por lo que no va vinculada a ningún fabricante concreto, y no necesita un despliegue independiente, sino que funcionará sobre la red 4G comercial de Vodafone ya desplegada con una actualización de software, lo que facilita su rápida expansión.

En este sentido, ha añadido que las soluciones disponibles actualmente de M2M, que son de bajo coste y tienen una buena cobertura y duración de la batería, son mucho más lenta, no son completamente bidireccionales, no van encriptadas, suelen funcionar en espectros sin licencia y, lo más relevante, no son soluciones estándar y requieren desplegar una nueva red entera.

El director de la cuenta de Vodafone en Huawei España, Ramón Lafuente, ha remarcado que la compañía no sólo ha contribuido a la estandarización de esta tecnología en junio de 2016, sino que también es proveedor integral de todos sus componentes, desde el dispositivo, hasta el acceso radio (eNodeB), el IOT Core y la Plataforma IOT.

PRIMER CASO DE USO CON SENSOR.

En la demostración de este primer caso de uso, un sensor con tecnología NB-IoT ha actualizado el estado de ocupación de una plaza de parking en tiempo real, que a su vez ha sido reflejado en una aplicación de smartphone, quedando la plaza en estado ocupado tras el estacionamiento del vehículo y desocupado tras la marcha del mismo.

Vodafone y Huawei señalan que en un futuro el sistema permitirá a los clientes la reserva de plazas en tiempo real y la navegación hasta la plaza de parking de destino con importantes ahorros de tiempo. Incluso apunta que este sistema podría incluso extenderse a una ciudad, permitiendo la gestión inteligente de plazas de aparcamiento.

Tenorio ha señalado que, en su opinión, esta primera conexión con la tecnología NB IoT será recordado igual que la primera llamada telefónica de Graham Bell o la primera llamada con un telefóno móvil de Martin Cooper y ha destacado que se ha hecho en Madrid gracias a la estrecha colaboración que desde hace más de diez años mantienen Huawei y Vodafone en el país.

La conexión de una plaza de parking con la red 4G supone un nuevo paso en el desarrollo de esta tecnología después de que el pasado 19 de septiembre, Vodafone y Huawei realizaran la primera conexión mundial con el estandar NB-IoT, que cuenta con el respaldo de la industria y con el apoyo de 20 de los mayores operadores a nivel mundial.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


INDITEX

INDITEX 17:35h 32,22 -0.22% baja
Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.