Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía.- (Ampl).- Bankia niega que se manipulara el desglose de gastos de las 'black', aportado como prueba principal

Europa Press
Martes, 11 de Octubre de 2016 - 16:02 h.

Responde a los acusados que la hoja excel puede recoger dos cargos iguales en un mismo día porque se reflejan ya acumulados

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El director corporativo de auditoría de Bankia, Iñaki Azaola, ha precisado este martes que las tarjetas 'black' de las que se beneficiaron 65 exaltos cargos y directivos de Caja Madrid y Bankia se emitieron al margen del procedimiento legal estipulado y ha negado que se manipularan los datos publicados en la hoja excel sobre el desglose de las compras efectuadas.

En respuesta a las preguntas de las partes, Azaola ha explicado cómo elaboró el informe de auditoría relacionado con la práctica de las visas opacas y ha señalado directamente a la comisión de Medios, que dependía de Ildefonso Sánchez Barcoj, como el órgano que daba las instrucciones directas para su emisión, sin que pasaran por Recursos Humanos.

"El informe ha sido escrupuloso con las personas. No hay forma de conocer dato individual de uso de ningún consejero. La única información es agregada por conceptos sin otro objetivo que demostrar que no eran gastos de representación y que había algún tipo de irregularidad en los mismos", ha dicho el auditor rechazando la postura de los acusados que impugnaron la prueba pericial al entender que se había vulnerado la Ley de Protección de Datos con su difusión.

Los 65 encausados, a los que se les atribuye delito continuado de apropiación indebida y administración desleal, denunciaron además durante el interrogatorio al que fueron sometidos por el tribunal de la Sección Cuarta de la Sala de Lo Penal que la hoja excel carecía de validez en tanto se había alterado información y recogía un desglose de gastos que, según argumentaron, en su mayoría no habían efectuado.

"ES IMPOSIBLE HACER UNA MODIFICACIÓN"

"No han sido datos tocados ni manipulados, sino que están extraídos", ha respondido Azaola en referencia a la hoja excel de Bankia en la que se desglosa el gasto de los 65 encausados efectuado entre 2003 y 2012 y que asciende a 12,5 millones de euros. Además, ha puntualizado que el informe recoge los mismos datos que figuran en el sistema central de la entidad nacionalizada y que "no ha habido ninguna alteración de ningún campo" porque es "imposible hacer ningún tipo de modificación".

Uno de los momentos más tensos se ha producido cuando el testigo ha explicado que el motivo por el cual se pueden cargar varios gastos a una tarjeta a la vez es porque se pueden producir "retrasos" entre la hora en la que se hizo la operación en un determinado comercio y la fecha de entrada en el sistema.

"Si ha ido usted varias veces a un parking le constará en la tarjeta acumulado en un solo momento. La acumulación de órdenes sucesivas se produce en un orden determinado por lo que es posible que se den esos hechos", ha dicho en respuesta a uno de los ejemplos que puso un alto cargo quien dijo que, según el desglose de su 'black', había estacionado su coche dos veces a la misma hora en un mismo aparcamiento.

Azaola se ha visto interrumpido en diversas ocasiones por los letrados de los acusados quienes le han espetado que parece que acude al tribunal a declarar como perito y no en calidad de testigo, que es como está llamado, y, ante su insistencia, el auditor, que ha denunciado que las preguntas estaban siendo "reiterativas y aburridas", ha hecho hincapié en que el informe aportado a la causa "es una simple extracción de datos del sistema" de Bankia.

INFORMACIÓN CONTRASTABLE DESDE 2003

Azaola, segundo testigo en prestar declaración ante el tribunal que preside Ángela Murillo, ha protagonizado un tenso debate con el abogado de Miguel Blesa, Carlos Aguilar, quien le ha preguntado si, en el marco de la investigación, había accedido al Libro Mayor de las cuentas sobre órganos de gobierno de Caja Madrid, a lo que el testigo ha respondido que la información recopilada va desde el año 2003 en adelante.

"El objeto de la auditoría ha sido un pedido desde 2003, de lo otro no tengo información y no puedo contrastarlo", ha dicho y ha alegado que se han consultado los movimientos producidos desde 2003 y las cuentas existentes desde 1991, y ambas cosas figuran en el informe. "No puedo hacer ninguna investigación anterior al año 2003", ha espetado tras más de tres horas de interrogatorio, el más largo hasta el momento.

Respecto a los campos que integran cada compra --hora, importe del cargo y tipo-- el auditor ha defendido que toda la información incluida en el documento procede del archivo Host de la entidad nacionalizada y que era relevante adjuntar la hora de las compras en la hoja excel para hacer el encuadre de fechas teniendo en cuenta que la facturación no era a mes vencido, sino que se hacía los días 26 de cada mes.

Del documento presentado por Bankia a la causa se desprende además que existían dos tipos de visas: las Oro, que correspondían a directivos y consejeros ejecutivos, y las Plata, que se otorgaban a órganos de gobierno y miembros de la comisión de Control, un sistema aplicable a Caja Madrid y Bankia porque, en palabras de Azaola, las tarjetas eran "exactamente las mismas" en las dos entidades.

El tribunal de la Audiencia Nacional celebra esta novena sesión de juicio --primera dedicada a la ronda de testificales-- para esclarecer si los 65 encausados, entre los que se encuentran una nutrida representación de políticos, líderes sindicales y empresarios, cometieron delito continuado de apropiación indebida y administración desleal, como le atribuye el Ministerio Público y la acusación popular, respectivamente, por el uso presuntamente fraudulento de sus plásticos.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


BANKIA

BANKIA 17:35h 0,98 +5.18% sube
Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.