Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía/Vivienda.- El precio de la vivienda en alquiler cae un 3% en el tercer trimestre, según idealista

Europa Press
Jueves, 13 de Octubre de 2016 - 10:49 h.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El precio de la vivienda de alquiler se ha reducido un 3% en el tercer trimestre de 2016, hasta situarse en 7,6 euros mensuales por metro cuadrado, mientras que presenta un aumento del 5,2% en tasa interanual, según muestra el índice de precios inmobiliarios de idealista.

Para el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, los datos "vuelven a poner de manifiesto el rumbo que ha tomado el mercado del alquiler", que aunque en el trimestre a nivel nacional marca una caída, los grandes mercados "siguen señalando subidas en las rentas mensuales".

De hecho, Encinar destaca que en evolución interanual los precios en España se han incrementado más de un 10%, y que "mientras la demanda continúa presionando sobre el parque de viviendas, la apertura del grifo hipotecario y las altas rentabilidades que ofrece el alquiler están convirtiendo el sector en un valor refugio para pequeños y medianos ahorradores".

En concreto, un total de 10 comunidades autónomas registran precios superiores a los que tenían hace tres meses. La mayor subida se ha registrado en Cataluña, donde el precio es un 4,1% superior al del trimestre anterior, seguida por Baleares (+4,1%) y Madrid (+3,9%). Las mayores caídas, en cambio, se observan en Murcia (-5,9%), La Rioja (-4%), Andalucía (-2,5%) y Castilla-La Mancha (-1,5%).

Madrid (12,4 euros por metro cuadrado) sigue siendo la autonomía más cara. Le sigue Cataluña (12,3 euros) y por debajo se encuentran Baleares (10,5 euros) y País Vasco (9,9 euros). Por el contrario, entre las comunidades más económicas se sitúan Extremadura (4,2 euros), Castilla La Mancha (4,5 euros) y La Rioja (5 euros).

Por provincias, un total de 26 han registrado variaciones negativas en el precio de sus rentas. La mayor caída se ha producido en Palencia (-7,5%), seguida por Murcia (-5,9%), Girona (-4,8%) y La Rioja (-4%). En cambio, el mayor incremento se ha producido en Barcelona (+6%), seguido por Santa Cruz de Tenerife (+4,5%), Baleares (+4,1%) y Madrid (+3,9%).

El ranking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (14,3 euros por metro cuadrado al mes), Madrid (12,4 euros) y Guipúzcoa (11 euros). Jaén es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 3,8 euros, seguida por Ávila (3,9 euros) y Cáceres (4 euros).

En cuanto a las capitales, Barcelona ha registrado el mayor alza en el precio del alquiler durante el último trimestre (+7,7%) y se consolida como la capital más cara (17,4 euros por metro cuadrado), al contrario que Cádiz (-4,7%), la capital donde más ha descendido, y Lugo (4,1 euros), la capital más barata.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.